Beneficios del consumo de frutas

Beneficios del consumo de frutas

Beneficios del consumo de frutas

Los componentes beneficiosos de las frutas para nuestra salud

La frutas son frutos, inflorescencias, semillas o partes carnosas de órganos florales que han alcanzado un grado de madurez adecuado que las hace aptas para su consumo.

Hay frutas carnosas (o frutas simplemente) que poseen al menos un 50% de agua, azúcares sencillos y vitaminas hidrosolubles (principalmente la vitamina C).

También hay frutos secos (frutas secas) y frutas oleaginosas (aceitunas).

Poseen azúcares simples y pequeñas cantidades de almidón (salvo en el plátano, en el que el almidón se hidroliza con la maduración).

Poseen fibra, mayoritariamente en la piel. Se encuentra alrededor de un 2% y alrededor de un 9% en dátiles, higos secos, cocos, moras.

La fibra incluye fibra soluble e insoluble.

El mineral mayoritario es el potasio. En los cítricos puede haber altas cantidades de calcio; en el aguacate, melón y plátano, potasio; en higos y plátano, magnesio.

La vitamina predominante es la vitamina C. La fruta es nuestra principal fuente de esta vitamina ya que se come cruda y no se producen pérdidas durante el cocinado. Algunas son buena fuente de vitamina A (papaya).

También hay vitaminas del grupo B (vitamina B9 o ácido fólico, por ejemplo en el kiwi).

Tienen elevada cantidad de agua (90-95%) por lo que son hipocalóricas (aportan 30 kcal/kg).

Poseen ácidos orgánicos (que no son nutrientes esenciales y que son los responsables del sabor característico) como son el cítrico (naranjas), málico (manzanas, peras), tartárico (uvas), oxálico (fresas).

La concentración de estos ácidos disminuye a medida que las frutas maduran.

Curso de nutrición holística en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago

 

Algunas frutas contienen polialdehidos, como el sorbitol, presente en las ciruelas y las peras, responsable de su elevado efecto laxante.

Casi no poseen proteínas pero su importancia radica en las enzimas que intervienen en la maduración, como la papaína en la papaya y la bromelina en la piña, ambas de gran efecto proteolítico (digieren proteínas). La piña, además, posee efecto antiinflamatorio.

Los lípidos se encuentran en aguacates (16%) y aceitunas (20%), ricos en ácido oleico. También en el coco (60%) siendo la mayoría ácidos grasos saturados.

En la mayoría de las frutas existen compuestos fenólicos responsables de su color y sabor y que son bioactivos (resveratrol de las uvas).

La fruta posee propiedades preventivas y curativas:

  • Diurética, desintoxicante.

  • Antioxidante (preventiva de envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y posibles apariciones de cáncer).

  • Hace efecto “escoba” debido al contenido en fibra (por lo que regula el tránsito intestinal, disminuye la colesterolemia y la diabetes) y proporciona efecto saciante (beneficioso para tratamientos de obesidad).

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas