Curso sobre etnomedicina

Curso sobre etnomedicina

CURSO SOBRE ETNOMEDICINA

TÍTULO: “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e a tradición populares”.

AUTORA: María Moure Oteyza

PRESENTACIÓN:
Licenciada en Farmacia por la USC y adquirí el grado de Suficiencia Investigadora, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Tercer Ciclo en dicha Universidad. Les propongo un curso sobre mi estudio de Etnomedicina en la Sierra de O Caurel (Lugo). Dicho estudio fue inicialmente concebido como una tesis doctoral y posteriormente decidí convertirlo en un libro divulgativo que en breve estará listo para su publicación.

La idea inicial fue la de realizar un trabajo de investigación que integrasen el mundo rural y sus tradiciones y la Medicina. Elegí la comarca de O Caurel por su extraordinaria riqueza botánica y por tratarse de una zona que ya conocía. Empecé a tratar a sus gentes y me di cuenta de que todavía conservaban conocimientos que reflejaban un bagaje cultural y ancestral inmenso que se perdería si alguien no los recogía por escrito, por tratarse de tradición oral.

La base de mi trabajo la constituyó el libro del biólogo salmantino Emilio Blanco Castro titulado: “El Caurel: las plantas y sus habitantes”.

Viví en O Caurel durante dos años, recorriendo sus 50 núcleos de población a pie, siempre que era posible. Entrevisté a un gran número de personas mayores y de mediana edad con conocimientos sobre el uso tradicional de las plantas medicinales. Alcancé un alto grado de confianza con esas personas, a las que mostré mi agradecimiento por su inmensa ayuda y colaboración en el acto de homenaje celebrado en la Estación Científica do Courel el 15 de octubre de 2011.

“As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e a tradición populares”

El resultado de mi estudio es un libro de divulgación que recoge todo tipo de remedios vegetales (y en algún caso también animales y minerales) aplicados a personas y animales, ya sea por separado o mediante fórmulas. Hablo de nombres vernáculos, aplicaciones, partes utilizadas, modos de empleo y dosificación, además de ritos, refranes, adivinanzas, canciones, leyendas, etc. Sin embargo, la obra no pretende ser un compendio de plantas medicinales, sin más, sino que además recoge mis vivencias durante mi estancia en la zona, así como anécdotas, relatos y reseñas sobre mis principales informantes.

La obra está destinada a todas aquellas personas interesadas en conocer un enclave natural extraordinario desde un punto de vista diferente, como es la sabiduría popular, la cultura y tradiciones más ancestrales de un pueblo que podría extenderse a Galicia entera, pues su base es la Botánica y casi la mitad de la Flora total gallega está representada en ese 5% de territorio que supone la comarca de O Caurel.

JUSTIFICACIÓN:
Bajo el principal objetivo de la Farmacognosia: el estudio de las plantas medicinales, verdadero origen de la Farmacia, subyace otro más profundo, correspondiente a la sabiduría popular, disciplina correspondiente a la Etnomedicina. Dicha disciplina tiene una gran relevancia en nuestros días, en el marco del deseo de regresar a las raíces y recurrir a los remedios naturales.

Así, hoy en día existen en las farmacias españolas muchos complementos (o sustitutos de los productos químicos) que tienen origen vegetal (caso del RegenderR o del LegalonR, cuyos principios activos son un helecho y un cardo, respectivamente). Hay casos, como el de las patologías crónicas, en los que la medicina convencional puede no resultar lo suficientemente efectiva o incluso perjudicial debido a los efectos secundarios de muchos medicamentos.

Afortunadamente, las farmacias de nuestro país ya cuentan con un amplio surtido de productos de origen vegetal y de plantas medicinales, siendo un caso especialmente significativo el de las “Arkocápsulas” de laboratorios Arkopharma.
2
Por otra parte, hay un gran número de plantas utilizadas tradicionalmente en Etnomedicina cuyos principios activos no han sido suficientemente estudiados en los laboratorios, por lo que dicha disciplina constituye un importante punto de partida como fuente de los mismos. En eso se basa mi colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la USC.

CONTENIDO DEL CURSO:
Título: “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e a tradición populares”.

Duración: Dos horas o dos horas y media, con un descanso intermedio de media hora. Sería en gallego. La duración podría ampliarse o reducirse en función de la disponibilidad.

Lo ideal sería que posteriormente se pudiese realizar una excursión a O Caurel, para completar la teoría con una actividad práctica. De no poder hacerlo, serviría otro enclave natural gallego.

El curso, que se impartiría en gallego, constaría de los siguientes apartados:
1º- Introducción:
Nacimiento de una idea. Trayectoria y desarrollo del estudio.
La comarca de O Caurel y sus habitantes.
2º - Generalidades:
Uso tradicional de las plantas medicinales de O Caurel: recogida y secado, dosificación, modo de empleo, partes utilizadas, fórmulas, aplicación en veterinaria.
Resumen de las aplicaciones de las plantas que todavía utilizan hoy en día como curativas en O Caurel: tomillo, ourego (orégano), maravallo (un tipo de menta), romeu (romero), xarxa (salvia) y xanzá (genciana).
Uso Mágico-Medicinal, Etnobotánica Infantil.
3º- Plantas medicinales de O Caurel:
Algunos ejemplos que ilustran la gran variedad de especies, aplicaciones y modos de empleo de las plantas medicinales de O Caurel, como el nogal, la ortiga, el saúco o la genciana.
Información sobre cada planta: partes utilizadas, aplicaciones y modo de empleo, dónde se encuentra, otros usos, curiosidades (Dichos y Refranes, Leyendas), comparación con la Fitoterapia científica.
4º- Mesa redonda.
Las explicaciones del curso van acompañadas de una presentación en PowerPoint con la proyección de una serie de fotografías así como de fichas técnicas consistentes en las fotografías de las plantas acompañadas de párrafos explicativos donde se resume la información sobre cada planta, detallada más arriba.

“As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e a tradición populares”

CONFERENCIAS Y CURSOS IMPARTIDOS
 11 de Diciembre de 2015: Agrupación Cultural O Galo. Espacio Enocultural Vide, Vide!. Santiago de Compostela:
Conferencia titulada “Uso tradicional das plantas medicinais en Galiza: O exemplo do Caurel".

 29 de Noviembre de 2015: Centro de Terapias Alternativas Agartha, Bertamiráns:
Curso titulado “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel coma referencia da sabiduría e a tradición populares”. Programa: Mañana: excursión por los alrededores de Bertamiráns, que constituyó la clase práctica. Tarde destinada a la teoría.

 13 de Noviembre de 2015: Ecocentro Eira, Santiago de Compostela:
Curso titulado “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e tradición populares”. Programa: Mañana: excursión por el Paseo Fluvial do Río Sarela, que constituyó la clase práctica. Tarde destinada a la teoría.

 10 de Noviembre de 2015: Facultad de Filosofía USC. Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC, Santiago de Compostela:
Conferencia titulada “As plantas medicinais e o seu uso tradicional na Serra de O Caurel"

 31 de Octubre de 2015: Centro de Terapias Naturales Agartha, Bertamiráns:
Conferencia titulada “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel coma referente da Sabiduría e a Tradición Populares.”

 9 de Octubre de 2015: 4º Ciclo USC. Facultad de Ciencias de la Educación USC, Santiago de Compostela: Curso titulado “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e tradición populares”. Programa: mañana destinada a teoría y una excursión durante la tarde a lo largo del Paseo Fluvial do Río Sarela, que constituyó la clase práctica.

 18 y 19 de Septiembre de 2015: Escuela Politécnica Superior de Lugo. Seminario inaugural del Curso Académico 2015/2016 del 4º Ciclo de la USC :
Curso titulado “Uso de plantas medicinais na Serra do Caurel". Programa: mañana del viernes destinada a teoría y una excursión el sábado por la ruta Camiño Real Seoane-Folgoso do Caurel (Lugo), que constituyó la clase práctica.

 21 de julio de 2015: Estación Científica do Courel (Lugo). Curso de Verano de la USC: “As plantas medicinais no desenvolvemento sostible das Reservas da Biosfera Terras do Miño e os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá”. Conferencia titulada: “Uso de plantas medicinais na Serra do Caurel” acompañada de una excursión que constituyó la clase práctica.

 20 de junio de 2015: Asociación Cultural Colectivo Terra, Pontedeume (A Coruña):
Curso titulado: “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e tradición populares”. Programa: Dos horas destinadas a teoría por la mañana y una excursión por la tarde (Fragas do Río Eume-Caaveiro) que constituyó la clase práctica.

 23 de mayo de 2015: Estación Científica do Courel (Lugo):
Curso titulado: “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e tradición populares”. Programa: Dos horas destinadas a teoría por la mañana y una excursión por la tarde (Ruta do Camiño Real Seoane-Folgoso) que constituyó la clase práctica.

 14 de mayo de 2015: Centro de Interpretación Terras do Miño (Diputación de Lugo):
Conferencia titulada “As plantas medicinais e o seu uso tradicional no Caurel”.

 12 de mayo de 2015: Fórum Metropolitano (Ayuntamiento de La Coruña):
Conferencia titulada “Sabedoría e tradición na Serra do Caurel”.

 25 y 26 de abril de 2015: Asociación Pía Páxaro, Paderne de O Caurel (Lugo):
Curso titulado “As plantas medicinais e o seu uso tradicional no Caurel”. Programa: mañana del sábado destinada a teoría y excursión por la tarde por la Ruta do Río Pequeno. Mañana del domingo: proyección de dos vídeos sobre plantas medicinales comentados por mi.

 17 y 18 de abril de 2015: Facultad de Biología de la USC, Santiago de Compostela:
Curso titulado “As plantas medicinais e o seu uso tradicional en Galicia. O Caurel como referencia da sabiduría e tradición populares”. Programa: tarde del viernes destinada a teoría y una excursión el sábado por el Paseo Fluvial do Río Sarela, que constituyó la clase práctica.

 27 y 28 de septiembre de 2014: Asociación Buraca das Grellas, Teixeira de O Caurel (Lugo):
“Curso de Etnomedicina de O Caurel”. Programa: tarde del sábado destinada a teoría y una excursión el domingo por los alrededores de Teixeira, que constituyó la clase práctica.

 11 de junio de 2014: UNED Senior, Momán (Lugo):
Conferencia titulada: “A Medicina popular en Galicia: o caso do Caurel” en la sede de la UNED Senior.

 15 de Octubre de 2011: Estación Científica do Courel (Lugo): Conferencia, coloquio y merienda: Homenaje a la población de O Caurel por su colaboración durante la elaboración del trabajo de investigación “Estudio etnobotánico de las plantas medicinales de la Sierra de O Caurel”.

TALLERES IMPARTIDOS
 Miércoles de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2015: Fórum Metropolitano (Ayuntamiento de A Coruña):
Jornadas de una hora y media de duración sobre el uso tradicional de las plantas medicinales en Galicia, tomando como referencia la Sierra de O Caurel.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
Ir a la barra de herramientas