Diferencias entre quiromasaje y masaje sueco

Diferencias entre quiromasaje y masaje sueco

Diferencias entre quiromasaje y masaje sueco

SOBRE TODO LAS DIFERENCIAS RESIDEN EN LOS ORÍGENES DEL QUIROMASAJE Y EL MASAJE SUECO.

El masaje sueco es probablemente el tipo de masaje occidental más popular y practicado en occidente. El masaje sueco debe su nombre a su lugar de origen y es conocido desde hace ya tiempo.
No obstante el quiromasaje ha ganado muchísimo terreno en países de habla hispana, para posteriormente ir introduciéndose en países de habla anglosajona, francófonos, germanos...  

El masaje sueco se atribuye a Per Henrik Ling de forma probablemente errónea según diversas publicaciones recientes.

El quiromasaje lo debemos al naturópata y posteriormente médico español Dr. Vicente Lino Ferrándiz García.

 

Dr. V.L. Ferrándiz García

Dr. V.L. Ferrándiz García Vicente Lino Ferrándiz García

Pehr Henrik Ling (15 de noviembre de 1776, nacido en Södra Ljunga - 03 de mayo del año 1839, en Estocolmo) Ling fue un pionero en el mundo de la enseñanza de la educación física en Suecia.

¿Per Henrik Ling no es el padre del masaje sueco?

Ling es erróneamente considerado como el padre o creador del masaje sueco, y muchos lo consideran el padre de la fisioterapia, aunque ese título de padre o creador del masaje sueco según apunta un estudio de Calvert, Robert Noah. ("Swedish Massage" . Massage Magazine . Retrieved 15 June 2013) en realidad pertenece a Johann Georg Mezger

¿Masaje sueco o masaje clásico europeo?

Este tipo de masaje conocido hoy día como masaje sueco partía de una tradición ancestral de masajes y técnicas que combinó con nuevas técnicas para formar el conjunto de técnicas a las que hoy se conoce como “masaje sueco”.

¿Per Henrik Ling padre de la fisioterapia?

Aunque se acredite a Ling a veces como el padre del masaje sueco, este tipo de masaje no era una parte de sus movimientos gimnásticos ni del curriculum del instituto gimnástico central real fundado por Ling en 1813. En cambio por esto y muchas otras cosas si se considera a Per Henrik Ling como el padre de la fisioterapia.

¿Es el holandés Johann Georg Mezger el creador del "masaje sueco"?

¿Es el holandés Johann Georg Mezger el creador del "masaje sueco"?

Las técnicas del "masaje sueco" como son las denominadas bajo términos franceses como effleurage se atribuyen a Johann Georg Mezger ( Amsterdam , 22 de de agosto de 1838 - París, 3 de marzo de 1909 ) fue un médico holandés y masajista.

Es considerado uno de los fundadores de la terapia física

 

Como tantos otros avances de la humanidad, el masaje sueco tiene una sorprendente conexión con en el mundo militar.

Algunas fuentes mencionan el hecho poco contrastado de que Ling aprendió masaje con un amigo chino, Ming, y otros directamente hablan de viajes de Per Henrik Ling a China, pero para muchos estudiosos del tema esto fue una invención de los rivales de Ling, y secundada por algunos de sus alumnos a los cuales el acusaba de traicionarles copiando su sistema, parecía que había un esfuerzo por desacreditar su trabajo.

Aunque Ling estaba al día del masaje chino, desarrolló un sistema más de terapia manual integrada que de masaje tal cual conocemos hoy en día, Per Henrik Ling fue combinando el entrenamiento físico y los procedimientos del ámbito gimnástico el extenso  con conocimiento de la anatomía, de la fisiología, y de la patología.

Cursos de masaje y quiromasaje profesionales

El masaje sueco no formaba entonces bajo ningún concepto parte de los movimientos suecos de gimnasia de Ling ni el plan de estudios del Royal Central Gymnastic Institute fundado por Ling en 1813.

Movimientos claves en el conocido hoy como masaje sueco descritos bajo nombre como: effleurage ( acariciamiento ), petrissage (amasado), tapotement (golpeo)... nunca fueron utilizados por Peter Ling, ni mucho menos por ninguno de sus sucesores, ni por el propio Instituto Central de Gimnasia.

El médico holandés Johan Georg Mezger (1838-1909) es mencionado por los médicos como Emil Kleen y Richard Hael (que investigaron los orígenes del masaje y de la gimnasia) como el creador de estas técnicas.

George Taylor, MD, en 1885 utiliza los términos "golpes, golpes, acariciando, amasando, tirones, sacudidas y vibraciones" como los movimientos pasivos usados ​​por Ling en su sistema gimnástico sueco.

Sin embargo, no pasa a describir esos movimientos porque Ling no proporcionó explicaciones y en segundo lugar sin duda por el siguiente pasaje de Taylor, del cual también Ferrandiz suscribiría en cierto modo años más tarde:

"El empleo de movimientos, tiene dificultades que impiden su uso general como recurso médico. Un curso ordinario de instrucción médica no confiere las calificaciones necesarias para su aplicación exitosa, el tacto necesario para prescribirlas y aplicarlas apropiadamente sólo es adquirido por una larga y paciente práctica y el trabajo es excesivamente severo "

El masaje clásico, que ya se empleaba en culturas germanas, rusas, francesas... se usó ampliamente en varios sanatorios, entre ellos el gran dirigido por John Harvey Kellogg, MD, y otros de Europa y América del Norte...

Sin duda el masaje "sueco" tiene vínculos en común con el quiromasaje pero ambos son independientes y en definitiva ambos beben nuevamente de fuentes orientales y de los masajes clásicos que se venían haciendo en occidente desde tiempos probablemente remotos.

Desde el año 2005 Cursos de Masajecursos de Osteopatía, Cursos de Acupuntura, Cursos de Naturopatía, Cursos de Quiromasaje La escuela con mayor presencia internacional

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
Ir a la barra de herramientas