Estefanía Montero

About: Estefanía Montero

[Total:11    Promedio:5/5]

Estefanía Montero: Asesora de formación y prácticas para la Escuela Europea Parasanitaria en Santiago de Compostela. Quiromasajista y Reflexóloga. Cuenta con un Grado en Derecho, Subdirectora de la Escuela Europea Parasanitaria y asesora legal en los servicios jurídicos de la escuela, así como de apoyo al alumno. Es coordinadora del Centro de Salud Parasanitaria en Santiago de Compostela.

Subdirectora y Coordinadora de la Escuela en Santiago de Compostela

¿Conoces a Estefanía Montero? Conoce en primera persona a Estefanía Montero de nuestra escuela ESPS en Santiago de Compostela

Hola, ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres?

Hola, me llamo Estefanía Montero soy de Albán, de una pequeña aldea de Sarria (Lugo) y  me declaro lucense de pura cepa, vivo en Padrón (A Coruña) actualmente.

¿Cómo has conocido la Escuela?

Conocí la Escuela hace 4 años gracias a un amigo mío que estaba por aquel entonces realizando el curso de Quiromasaje, en el Centro de Coruña. Y fue en ese mismo año (2012-2013) cuando, a la par que estudiaba Derecho decidí acercarme a la Escuela de Santiago a pedir información sobre los cursos que impartían. Luego consulté la web de la Escuela y vi que no era solo un proyecto formativo si no que iban más allá al realizar también una importante labor solidaria y de preocupación por la defensa de la salud natural y su regulación. Esto fue lo que me inquietó suficiente como para decidirme a formarme en el sector parasanitario para conocerlo desde dentro y combinarlo con lo que me llevó a decidir estudiar Derecho, mi sueño de especializarme como jurista en el sector de la protección del medio ambiente y en el sector de la salud de las personas, que tenía sus raíces en un trabajo de fin de curso de 4º de la E.S.O de la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Siempre tuve en mente a un profesor mío de Historia que decía “para entender lo qué estudiar pregúntate el para qué y llegarás al fondo del asunto”.

¿Hace cuánto tiempo trabajas o colaboras con la Escuela?

El curso que había elegido para realizar la matrícula fue Quiromasaje porque era el que veía que más se podía adaptar a mí y pensando también en buscar una nueva salida profesional que explorar en este sector ¿por qué no aventurarme también a ejercer profesionalmente como parasanitario pensé?

Y allí estaba en clase de Quiromasaje junto con mis compañeros, la mayoría procedente del sector de las Ciencias del Deporte, de las Ciencias de la Salud y del de Peluquería y Estética, una estudiante de Derecho con bachiller de humanidades escuchando la clase de José Antonio Sánchez con curiosidad y sin enterarme de casi nada cuando oía hablar de estiramientos, mover la mano derecha a la par que la izquierda sin perder detalle de la historia que nos pudiese contar la espalda con la que practicabamos, de anatomía, ¡con la cantidad de músculos y huesos que teníamos que aprender! Y mientras mis compañeros estaban todos atentos, haciendo preguntas coherentes sobre la materia, yo hacía números para intentar quedarme con el razonamiento biomecánico y pensaba mientras tanto que al salir de clase ese miércoles aun me quedaban 3 horas más en la Facultad de Derecho Financiero, Derecho Civil y Derecho Penal.

Pero me lancé a la aventura y pese a que mis compañeras de facultad me miraban con cara de flipe cuando al acabar con el estudio de apuntes de Derecho, ellas empezaban con los de las oposiciones y yo con el libro de anatomía. Y, aunque tenía pesadillas a veces con responder a las preguntas de un examen de la facultad  de Derecho en clave de contraindicaciones al masaje o de descripción de los movimientos de la posición anatómica, cada vez quería dedicarme más a una profesión en la que pudiese integrar los dos mundos.

¿Qué te llevó a decidirte a formar parte de este proyecto?

El año que realicé el curso de Quiromasaje (2012-2013) tras sobrevivir a la aventura de combinar Facultad, con el voluntariado que realizaba en el Albergue Juan XXIII en los cursos de Horticultura y Ayudante de cocina, y el curso de Quiromasaje en la Escuela Europea Parasanitaria, decidí que no quería parar ahí sino seguir en contacto con el proyecto que estaba construyendo la Escuela de algún modo. Y justo en ese momento el equipo Esps me dio la oportunidad de seguir colaborando en el centro de Santiago y sentí que no podía rechazarla.

¿Cuál es tu experiencia como profesional? ¿Qué formación tienes?

Profesionalmente sigo combinando mi formación de Grado en Derecho en la Universidad de Santiago con mi formación parasanitaria de Quiromasaje, Reflexología y Máster de Quiromasaje en la Escuela Europea Parasanitaria. Trabajando en la Escuela como Coordinadora del centro de Santiago, quiromasajista y asesora jurídica para el alumnado. Por todo esto, estar en la Escuela me aporta ser una profesional integral y me enriquece como persona al colaborar en los proyectos solidarios que se llevan a cabo, para mi poder ayudar a las personas es el motor que me hace tirar adelante contra viento y marea.

¿Qué te aporta trabajar o colaborar con la Escuela?

 Con el paso del tiempo este equipo profesional y humano me hizo sentir parte del mismo y aquí sigo, 4 años más tarde, combinando derecho, salud, medio ambiente y voluntariado y creciendo  día a día.

Además de trabajar en la Escuela, ¿trabajas en otro sitio, tienes tu propio centro de trabajo…?

Además de trabajar en la Escuela presto servicios de Quiromasaje durante la ruta del Camino de Santiago, colaborando con el Programa catalán Mi Ayuno, nutrición y salud natural. Y también, de forma ocasional, con la empresa Servicios Meta, servicios de salud y deporte para hoteles, en el Hotel AC Palacio del Carmen de Santiago de Compostela.

¿Colaboras con otros proyectos del sector de las Terapias Naturales?

Colaboro con entidades asociativas del sector. Asimismo gracias a la escuela he colaborado y participado en eventos deportivos de alto nivel, he sido masajista deportiva en equipos y selecciones autonómicas y nacionales.

¿Qué mejorarías del Equipo o del trabajo que realizas? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?

Lo que más me gusta del trabajo que realizo es el poder ayudar a las personas y lo que menos es que todavía no exista una regulación en el sector del ejercicio profesional de las Terapias Naturales. Después de todo el trabajo realizado generación tras generación de profesionales parasanitarios, siempre con rigor y respeto por la profesión y la salud de las personas como se transmite en la Escuela, sigue habiendo una importante carencia en el reconocimiento legal de los beneficios de la praxis de la Medicina Integrativa como dice la OMS en España. Por eso lo que mejoraría del sector en el que trabajo es la transmisión del mensaje de formar equipo para trabajar todos juntos en esta dirección, en ser serios con nuestra contribución a la salud de las personas como profesionales parasanitarios.

En todo este tiempo, ¿hay alguna anécdota divertida que te ocurriese trabajando que quieras compartir?

Como anécdota divertida del trabajo hay varias, la más reciente, ocurrió estos días cuando vino a la Escuela una alumna a informarse acompañada de su sobrina pequeña, y ésta en medio de la conversación dijo:”Yo también quiero ser masajista, ahora no puedo, claro porque me queda mucho que estudiar, pero cuando sea mayor voy a venir por aquí a matricularme”.

¿Qué le dirías a alguien que te pide información por primera vez a cerca de la Escuela?

Cuando alguien me pide información por primera vez de la Escuela lo primero que le digo no es mi nombre, la mayor parte de las veces hablo y hablo y cuando me doy cuenta se lo digo al cubrir la ficha de información, justo al final. Les digo que ESPS es mucho más que una Escuela es un campo de varias hectáreas de terreno en el que los alumnos no solo se forman en un curso con un título si no que se profesionalizan, adquieren un montón de práctica yendo a los eventos deportivos, aprenden a cuidarse a ellos mismos y a ayudar a los demás de forma voluntaria participando en actividades solidarias.

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas