Intolerancia al gluten y flora intestinal

Curso de Simbióticos (probióticos y prebióticos)

Intolerancia al gluten y flora intestinal

Intolerancia al gluten y flora intestinal

Cómo metabolizan ciertas bacterias intestinales el gluten

La enfermedad celíaca (EC) o celiaquía es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno. Es incierto el papel de la avena en esta enfermedad. Las personas celíacas están genéticamente predispuestas.

La enfermedad es causada por la proteína gliadina, la cuál constituye el gluten, junto con la glutelina. Está caracterizada por una enteropatía, es decir, una reacción inflamatoria, de base inmune, que produce cambios degenerativos en las células epiteliales de la pared del intestino delgado (en la mucosa) y se altera y dificulta la absorción de nutrientes.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico

El diagnóstico de sospecha se realiza mediante examen clínico y analítica de sangre pero, debido a las diferentes formas clínicas de la EC (clásica, latente, etc.) es imprescindible realizar una biopsia intestinal para obtener un diagnóstico certero.

CURSOS DE PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS - SIMBIÓTICOS CURSOS

El tratamiento actual de la EC consiste en mantener una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz, maíz o mijo. Deben evitarse los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) el contenido de gluten de los alimentos para celíacos deberá ser inferior a 20 ppm (partes por millón; 10.000 ppm = 1%).

Un estudio reciente arroja más luz sobre la enfermedad a nivel microbiológico, ya que investigadores de la Universidad de León han descubierto que ciertas personas celíacas poseen un tipo de bacterias que al metabolizar el gluten éste se vuelve más tóxico que en ausencia de dichas bacterias. El descubrimiento permite crear nuevos tratamientos futuros a mayores de la dieta estricta sin gluten, ya que se podría encontrar unas bacterias que detoxifiquen el gluten en estos pacientes.

Desde el año 2005 Cursos de Masajecursos de Osteopatía, Cursos de Acupuntura, Cursos de Naturopatía, Cursos de Quiromasaje La escuela con mayor presencia internacional

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas