La cosmovisión Andina, su forma de ver el mundo

La cosmovisión Andina, su forma de ver el mundo

Concepción e imagen del mundo en la Cultura Inca

En la cosmovisión andina Inca las creencias son temas sagrados y la adoración a los dioses asunto de respeto y estudio profundo para así lograr comprender el funcionamiento de sociedades antiguas, las cuales tenían su propia forma de hacer las cosas y realizar sus rituales, tanto para venerar a sus deidades como para definir el origen de los seres humanos, la naturaleza y la tierra o Pachamama, que afirmaban estaban relacionadas entre sí.

Para la cultura andina la unión de estos elementos hace un ser vivo. Consideraban que tanto el hombre como las plantas, los animales, los arroyos tienen vida, por lo que el humano no debe dañar ni tratar de dominar a ninguno sino adaptarse y convivir en un ambiente armonioso, donde cuide y valore su alrededor con el objetivo de preservarlo.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria colabora con estos proyectos en Bolivia: 

Kallawayas: Kallawayas sin Fronteras ( KASFRO) Declarándose la Cultura y Medicina Kallawaya como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO
INBOMETRAKA: El instituto boliviano pionera en promover, orientar y coordinar la investigación científica de los recursos naturales de la flora nativa utilizados en la medicina tradicional. El Instituto de Investigación en medicina tradicional más antiguo de Latinoamérica, (desde 1987)

Los accidentes geográficos son respetados y cuidados de forma sagrada. El habitante de la zona andina diviniza a los lagos, cerros y volcanes tomándolos como objetos de culto por lo que realizaban fiestas y rituales en su honor para celebrar su existencia y pedirles armonía para convivir en el mundo.

División de los mundos

Para el imperio Inca los planos se dividían en el mundo de los muertos (Uka Pacha), el mundo del presente y de aquí (Kay Pacha) y el mundo de arriba o celestial (Hanan Pacha).

El uku Pacha se decía que era el mundo de los muertos en donde estaban los niños no nacidos y todo lo que se encontrara debajo de la superficie de la tierra o el mar. Es decir, que ellos creían que las fuentes, las cuevas u otro orificio que se encontrara debajo de la tierra era tomado como una línea de comunicación hacia el Kay Pacha.

De esta manera, se define que el Kay Pacha o mundo del presente es donde se desenvolvían los hombres, mujeres, animales y plantas y lograban vivir y pasar sus días.

Hanan Pacha (mundo de arriba o celestial era el mundo donde iban las personas que habían tenido un alma sana y que en su vida fueron justas y por esta razón recibían de premio ingresar a un ambiente de paz y tranquilidad, al cual se llegaba atravesando un puente hecho de pelo.

Este espacio se definió como aquel lugar maravilloso en donde se encontraban los dioses como Pachacamac, inti, Mama Cocha entre muchos otros que tenían el privilegio de vivir rodeados de belleza.

 

Etnia o Ayllus

En cuanto a la organización de las etnias (Ayllus) los aborígenes atribuían su creación a los dioses ancestrales. Por lo que los Incas, adoraban al Sol y la Luna y además los consideraban su padre y madre originarios, creyendo de esta manera que su creación era de descendencia divina. Generalmente los Incas permitían la incorporación de divinidades locales y no solo se concentraban en imponer sus creencias a las tribus conquistadas.

La cultura Inca creía en la relación del ser humano con la naturaleza y buscaba dar suma importancia a dicho trato para que las personas aprovecharán al máximo los conocimientos que podían adquirir del agua, plantas y animales otorgándoles el valor que merecen.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación parasanitaria certificada en: MasajeOsteopatía, AcupunturaNaturopatía, QuiromasajeMasaje DeportivoHomeopatía 

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas