La cosmovisión andina Kallawaya

La cosmovisión andina Kallawaya

La cosmovisión andina Kallawaya: Cosmovisión andina: Comprendiendo la vida espiritual

Los Incas tenían su propio modo de ver el mundo, de este modo encontraban la respuesta de cada una de sus interrogantes. Esta concepción del mundo fue evolucionando con el paso del tiempo y los diferenció del resto de las culturas. Para los Incas todas las situaciones tenían relación con lo mítico.

En la actualidad podemos saber cómo pensaban gracias a su relato y el traspaso de información boca a boca; sus leyendas, sus historias. Para el hombre andino el mundo se dividía y estaba compuesto por tres planos: Mundo de arriba (Hanan Pacha), mundo de aquí (Kay Pacha) y mundo de abajo (Hurin Pacha).

ESPS Escuela Europea Parasanitaria colabora con estos proyectos en Bolivia: 

Kallawayas: Kallawayas sin Fronteras ( KASFRO) Declarándose la Cultura y Medicina Kallawaya como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO
INBOMETRAKA: El instituto boliviano pionera en promover, orientar y coordinar la investigación científica de los recursos naturales de la flora nativa utilizados en la medicina tradicional. El Instituto de Investigación en medicina tradicional más antiguo de Latinoamérica, (desde 1987)

La cosmovisión andina Kallawaya: ¿Qué representa la cosmovisión andina?

Representa una forma de vida que se mantuvo e incluso se mantiene en la actualidad. Este modo de ver las cosas afirma que el hombre, la naturaleza y la Madre Tierra (Pachamama) se mantienen estrechamente relacionados. Por otro lado, considera que el hombre tiene un alma al igual que las plantas y otros seres vivos.

La cosmovisión andina señala que el hombre puede coexistir con la naturaleza sin pretender dominarla. En la antigüedad los Incas adoraban sagrados las bellezas naturales imponentes; como volcanes, montañas, ríos, nevados. Incluso eran motivo de culto, de tal forma expresaban su amor y aprecio por la naturaleza y la respetaban firmemente.

La cosmovisión andina Kallawaya: Herencia cultural

La civilización Quechuaymara es uno de los antepasados que se puede mencionar que dejo una importante herencia cultural que incluso es patrimonio cultural. Símbolos como el Tata Inti, Pusisuyu ó Tawantinsuyu, Chacha Warmi, Phaxi Mama, la cual refleja la fuerza dual de un individuo andino.

La cosmovisión andina Kallawaya: Iniciar en la cultura de nuestros antepasados

Las personas que quieren tomar esta cultura para que sea el cimiento de su estilo de vida tienen que tener en cuenta que se debe saber por qué y con qué fin se hace cada cosa; además de elegir como ser y dejar la búsqueda de lo que se es. Todo se trata en apegarse a la transformación y a la construcción del Ego.

Primero, se construye el universo interno, para luego construir el externo. Las personas que siguen la cosmovisión andina se enfocan en lo que se gana y no en lo que se pierde. Este individuo no se deja condicionar por factores externos, sino que depende de sí mismo.

Cuando se termina algo, se inicia con otra cosa; es decir el inicio es algo continuo que forma parte de la cosmovisión andina. Las posibilidades están abiertas, cada experiencia representa un aprendizaje y evolución constante. El final de cada ciclo en vez de significar algo doloroso representa un momento feliz, pues esto significa que se acerca algo nuevo.

Si quieres formar parte de este estilo de vida tienes que cerrar los ojos y percatarse de lo que significa estar vivo. Elegir cómo quieres vivir, asumiéndolo y atesorándolo. ¿Búsqueda de la verdad? No es motivo de preocupación porque las verdades son mitos; en otras palabras diferentes modos de ver las cosas. La cosmovisión andina valora las diferencias porque en estas está la evolución.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación parasanitaria certificada en: MasajeOsteopatía, AcupunturaNaturopatía, QuiromasajeMasaje DeportivoHomeopatía 

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

 

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas