La depresión ayudas naturales

¿Qué es la depresión?

La depresión ayudas naturales

La depresión ayudas naturales

LA DEPRESIÓN TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN NATURAL:

Tarea entregada por: Mª del Mar B.R  (Parte II) Curso de Naturopatía

Para tratar la depresión podemos utilizar distintos remedios y apoyos naturales, como también diversas terapias alternativas, por ejemplo:

  • L-Triptófano: Es igual de efectiva que la imipramina para tratar la depresión.
  • Hierba de San Juan: (hipérico) Es igual de efectivo que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) indicada para tratar la depresión con mayor grado de seguridad. Tomar 2 infusiones diarias. También se pueden tomar en cápsulas y resulta ser más eficaz, ya que la cantidad administrada es más precisa.
  • Algas verdeazuladas: Mejoran la calidad de vida, el ánimo, la ansiedad y actitud depresiva en mujeres menopáusicas.
  • Omega-3: Es igual de efectivo que la fluoxetina (prozac) para tratar trastornos depresivos mayores.
  • Rhodiola: Muestra una potencia antidepresiva en pacientes con depresión leve o moderada.
  • Valeriana: tiene efectos que reducen la ansiedad y antidepresivos, pero no es un sedante y no interfiere con la función muscular.

MASTER EN NATUROPATIA

  • Verbena: Tomar una infusión 2-3 al día ayuda a reducir los síntomas de los estados de ánimo "apagados" (tristeza, depresión, insomnio..)
  • Medicina Homeopática: es igual de efectiva y mejor tolerada que la fluoxetina (prozac) para el tratamiento de depresión aguda. Algunos de los múltiples remedios homeopáticos que llevan aplicándose con éxito en pacientes depresivos desde hace muchos años son:

-Arsenicum Album: ansiedad aguda, temores, culpabilidad y estados de postración.

-Aurum metallicum: irritabilidad, malestar con su situación personal, depresión con tendencias suicidas, introversión, hipersensibilidad.

-Ignatia: depresión de origen emocional,  ánimo muy variable.

-Natrum muriaticum: decepción, desconfianza, nerviosismo, debilidad y tristeza.

-Sepia: ánimo depresivo, abulia, cansancio mental, deseos de aislamiento y falta de confianza en el futuro.

Beneficios de la Acupuntura para la ansiedadAcupuntura lingual para la depresión: La acupuntura en la lengua es eficaz para el tratamiento de la depresión. Investigadores evaluaron sus efectos sinérgicos en combinación con la acupuntura corporal tradicional y concluyeron que la acupuntura de la lengua es una modalidad de aplicación eficaz para el tratamiento de la depresión.

Se demostró además que reduce significativamente los niveles de ansiedad y mejora la frecuencia cardíaca.

 Investigaciones recientes de un equipo de investigadores encabezados por Sun J.G., identificaron 40 puntos de acupuntura en la lengua que corresponden directamente con los órganos internos y partes del cuerpo.

Los puntos de acupuntura de la lengua utilizados en el estudio fueron el hígado, corazón y cerebro. Habitualmente, para los protocolos de acupuntura lingual, no se retienen las agujas de acupuntura, sino que se extraen de inmediato.

Los datos mostraron reducciones de depresión sólo en la aplicación de la acupuntura corporal y en su combinación con la lingual. Esta mostró una mejoría clínica significativa superior a la corporal.

cursos de naturopatia y master de naturopatía

- Flores de Bach: Con este nombre se conoce a la terapia de estilo homeopático desarrollada por el médico Edward Bach. Ésta parte del supuesto de que toda enfermedad parte en origen de un desequilibrio/trastorno emocional que, de no reequilibrarse, deriva hacia esos estadios de dolencia.

Desde esta perspectiva, una enfermedad en curso no viene sino a confirmar la existencia de un conflicto interno. Y las Flores de Bach aportan un método para devolver al organismo ese equilibrio perdido. El sistema de Flores de Bach está conformado por 38 esencias florales, cada una de ellas con un valor vibracional / energético que las hace idóneas para su uso particular en diferentes afecciones y estados alterados de salud.

El remedio más popular dentro de esta teoría es el conocido como “Rescue Remedy”(Rescate), “Remedio de las 5 flores”, para emplear especialmente en momentos de crisis agudas. Este método tiene varias ventajas: al no constituir un fármaco, no tiene las contraindicaciones ni efectos secundarios propias de estos.

Además, tiene un coste muy asequible y su uso es compatible con otros tratamientos, al ser de base homeopática.

Para tratar la depresión al igual que para prevenirla también es importante incluir en nuestra vida diaria una serie de hábitos que nos pueden ayudar a mantener un estado de salud tanto físico como mental en equilibrio:

No debemos descuidar el consumo habitual de:

-Vitamina C, D y Zinc: la vitamina C ayuda a combatir el estrés, la vitamina D mantiene el bienestar y el zinc combate la tristeza y la melancolia.

-Ácido Fólico: Es un tipo de vitamina B. Mucha gente con depresión carece de ácido fólico en su dieta.

-Hierro: La falta de hierro puede causar anemia y por lo tanto un bajo estado de ánimo.

MASTER DE NATUROPATIA

Si la mente nos da problemas, hay que cambiar y reconducir la mente y muchas actitudes negativas y mal entendidas dentro de nosotros y modificar hábitos mentales coagulados.

Para ello, la práctica de técnicas psicofísicas como el hatha-yoga y el pranayama (respiraciones) y técnicas psicomentales como la meditación y la relajación nos pueden ser de gran utilidad.

  • Yoga: La práctica del yoga es un verdadero ansiolítico: seda el sistema nervioso, intensifica la capacidad de autocontrol, acrecienta la conciencia y la atención mental, armoniza la mente, favorece la circulación de energías e induce a la relajación profunda, además de favorecer la flexibilidad y mantenimiento de una buena salud física.
  • Pranayama: Es un conjunto de técnicas valiosísimas de control respiratorio, de gran beneficio para el cuerpo, los campos de energía y el aparato psíquico. Aprender a respirar es excepcionalmente beneficioso ya que influye en el sistema límbico y el hipotálamo, centro importante para la regulación del sistema nervioso.
  • Relajación: La práctica de ejercicios de relajación como pueden ser respiraciones, visualizaciones, escuchar música relajante en un estado de quietud física y una correcta postura para dicha práctica son un método de benéfica influencia no sólo sobre el cuerpo, sino también sobre la mente, y además una vía hacia uno mismo y hacia la salud mental y psíquica ya que a parte de aliviar las tensiones musculares, cultiva una actitud de mayor serenidad ante la ansiedad y el estrés, tranquiliza la mente y el sistema emocional, previene contra trastornos psíquicos y psicosomáticos, entre otras cosas.
  • Meditación: Sirve para cultivar, desarrollar, unificar, equilibrar, ordenar y en definitiva sanar la mente, una de las principales causantes de la depresión. A partir de la práctica constante de la meditación podemos encontrar el origen de nuestros problemas, frustraciones y afecciones para así alcanzar nuestra salud mental, una vía de curación o medio de restablecimiento y armonización, por lo tanto es muy recomendable en estados de depresión, en esos momentos que la mente nos juega malas pasadas y nos hace sentir tristes, culpables, frustrados, melancólicos, estresados, inferiores, y nos ayudará a entender, afrontar y trascender las preocupaciones, superar los miedos y la insatisfacción, para así poder encontrar la paz interior.

cursos de nutrición natural y holistica

Para terminar, podemos introducir en nuestra vida diaria 7 hábitos muy sencillos que pueden evitar el estrés y la depresión de manera que podamos mantener nuestra salud mental, y mejorar con ello la calidad de vida.

  • Escriba Libremente sin Temor: La escritura es una buena manera de expresar sus sentimientos sin necesidad de filtrarlos, déjelos salir libremente.
  • Duerma lo suficiente: Si usted duerme poco por la noche, complétalo con una siesta corta si es necesario. El sueño es lo mejor para que nuestro cuerpo se recupere, repare el sistema inmunológico y de una oportunidad de descanso al cerebro regenerandolo a su vez.
  • Hacer ejercicio físico: El ejercicio produce endorfinas naturales que nos ayudan a estar de buen humor. Hay muchos estudios que muestran que el ejercicio mejora el estado anímico.
  • Beba mucha agua: La deshidratación a menudo se pasa por alto, sin embargo, nuestro cuerpo está compuesto de 95% de agua. Cuando el cuerpo se deshidrata, se sentirá cansado, irritable y posiblemente con dolor de cabeza.
  • Cuide su alimentación: La alimentación también influye en nuestro estado de ánimo y a la vez en nuestra salud física y mental.
  • Socialize
  • Ser Agradecido y Agradecer A menudo la palabra de gratitud y agradecimiento a la gente dan un gran impacto positivo en nuestras vidas. Sin duda, siempre hay algo que agradecer todos los días, independientemente de las circunstancias. Si siempre pensamos positivamente, entonces le da un impacto positivo en nuestras vidas.

PARTE I: ¿Qué es la depresión?

* El presente contenido es una tarea de curso realizada por alumnos, lo reflejado en el así debe ser entendido, el carácter es meramente divulgativo y enfocado a las denominadas terapias naturales

 BIBLIOGRAFÍA:

  • Tratamiento para la ansiedad y la depresión con Medicina Natural. Miguel Angel Nochebuena.
  • Un cuerpo para toda una vida.Txumari alfaro.
  • El libro del bienestar. Ramiro Calle.
  • Stop depresión, Rubén quintas.
  • Artículo del healthcare medicine institute: Acupuntura en la lengua,una arma efectiva para curar la depresión.

 

Curso de Quiromasaje Curso de balneoterapia Curso de Acupuntura
Curso de osteopatía Curso de nutrición Curso de naturopatía 
Cursos de Masaje Curso de Fitoterapia Curso de reflexología

 

seccion wiki escuela europea parasanitaria

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas