¿Qué son las Saunas Celtas?

¿Qué son las Saunas Celtas?

¿Qué son las Saunas Celtas? Descubre todo sobre este tipo de construcciones prehistóricas...
Los pueblos denominados prehistóricos que habitaban en la Antigüedad sobretodo la Península Ibérica, eran unos pueblos cuyas culturas estaban alejadas de la denominada civilización clásica: Atenas y Roma, pueblos que entraron de lleno en la historia con sus conquistas y tras vencer en batalla  a estos otros pueblos cuyas estrategias militares eran notablemente inferiores, antes de ese momento como ya todos sabemos Roma conquistó Grecia para formar el imperio romano.

Una vez conquistadas estas tierras aparecen precedentes documentales de manos de los observadores extranjeros, los denominados como autores clásicos, autores cuyas informaciones a pesar de que deben entenderse en el contexto adecuado, constituyen una fuente documental imprescindible para que quienes estudiamos la historia podamos en definitiva acercarnos al conocimiento más profundo, pero quizás capcioso de la forma de vida que llevaban en aquel entonces estas poblaciones, las cuales perdieron la batalla y el "derecho de réplica".

El primer autor clásico que nos ofrece una aproximación del modelo social de estos pueblos fue el ahora célebre geógrafo Estrabón de Amasia, un historiador y geógrafo que sin embargo en aquel entonces parece haber pasado casi desapercibido, Estrabón era natural de Amasia ciudad del Ponto (Asia Menor) Estrabón escribió su obra, Geografía, desde el año 7 a. C.

 

La sauna celta es una instalación termal que usaron los habitantes de la Gallaecia. En este tipo de instalaciones termales prerromanas características de las denominadas culturas castrexas que habitaban los castros y grandes citanias.

Ciertos grupos étnicos de la denominada Edad de Hierro y de la Edad Media da Idade Media en Europa fueron denominados celtas (latín Celtae ou Galli, grego Κέλτοι Keltoi ou Γαλάται Galatai) desde la antigüedad. El nombre procede probablemente de raíces indoeuropeas. La expresión celta se remonta a escritos del propio Heródoto y a otros autores griegos de los siglos VI y V a. C.

Las denominadas saunas celtas se solían situar en zonas bajas, próximas a las murallas y a nacimientos de agua, suelen ser de construcción semihipogeica y estar enclavadas en tierras y contar con grandes losas de granito que cubrían y cerraban la estructura. La entrada tal y como podemos ver en la Citanía de Briteiros en Braga era de grandes losas con motivos geométricos labrados, por esto en un principio se denominaron "Pedras Formosas" y hasta el año 1950 se dudaba de cual había sido su utilidad.

En muchos casos esas saunas celtas fueron "enterradas" y se les construyeron edificaciones religiosas encima, como en el caso de Augas Santas en Allariz. En muchos casos existen leyendas sobre que debajo de una iglesia existe una cueva y encaja como en el caso de la Iglesia de Santa María de Taboexa con la entrada a un poblado castrexo, no obstante no está documentado si existe o no tal cueva debajo de la iglesia, aún siendo vox populi entre sus vecinos como en otros muchos casos de Galicia y Norte de Portugal. Cabe destacar que durante mucho tiempo a pesar de encontrar hallazgos de este tipo se destruían o se volvían a enterrar bajo presiones que atendían a razones políticas. Salvo que la construcción fuese claramente romana en cuyo caso si se "veneraba"...

Las saunas celtas estaban constituidas por varias estancias y se distribuyen en: un vestíbulo, una antecámara, una cámara y un horno. Este tipo de construcción es el tipo de edificio más monumental de la Cultura Castrexa.

Podemos ver construcciones de este tipo en Asturias, Galicia y Norte de Portugal, asimismo muchas leyendas apuntan a este tipo de construcciones que podrían permanecer ocultas bajo construcciones religiosas como en su momento lo fue la citada sauna celta de Allariz.

El historiador  Estrabón en su obra nos escribía: "Dicen que algunos lusitanos que habitan junto al río Duero viven como espartanos untándose dos veces al díacon grasas y bañándose de sudor (pyríais) obtenido con piedras calientes (ek Lithon cliapyron), bañándose en agua fría (psychroloûtrountas) y tomando una vez al día alimentos puros y simples".

 

Sin duda hace alusión a cómo se masajeaban y acudían a la sauna, a la vez que hacían contrastes de frío y calor combinado con dieta... Todo esto se hacía ya en la prehistoria en nuestras tierras mucho antes de la llegada de los romanos...

 

Textos: Jose Antonio Sánchez, viene investigando este tipo de construcciones desde el año 1999

Imagen: Isidro Piñeiro.

Más información en el curso de balneoterapia allí puedes aprender más sobre este tema...

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas