¿Qué es la depresión?

ayudas naturales para la depresión

¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

LA DEPRESIÓN, CUAL ES SU DEFINICIÓN Y CAUSAS DE DEPRESIÓN:

Existe una serie de conceptos preestablecidos sobre lo que es la depresión, no obstante en este trabajo ahondaremos en qué es la depresión y sus causas

Tarea entregada por: Mª del Mar B.R Curso de Naturopatía

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento, la actitud o en la forma de pensar.

Generalmente se asocia con un sentimiento de tristeza o vacío, sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión.

La naturopatía sigue la senda de la naturaleza

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella.

La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Algunos de los síntomas más comunes suelen ser:

      -Fatiga, Baja energía

      -Pesimismo, Negativismo

      -Tristeza, Ansiedad

      -Dificultad para concentrarse y tomar decisiones

      -Sentimientos recurrentes de culpa, inutilidad o vulnerabilidad

      -Pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba

      -Sufrir insomnio o hipersomnia

      -Variación importante de peso sin hacer dieta (aumento o descenso)

      -Pensamientos dañinos hacia uno mismo

      -Falta de autoestima

Existe un gran desconocimiento y falta de interés por parte de los médicos en cómo abordar la depresión y la ansiedad, en muchos de los casos los psiquiatras se concentran en suprimir el Sistema Nervioso del paciente a base de medicamentos sin considerar que la depresión puede deberse a factores endocrinos como el mal funcionamiento de la glándula tiroides, páncreas así como las glándulas suprarrenales, ya que algunas de estas segregan hormonas que actúan como neurotransmisores afectando la psique del paciente.

cursos de naturopatia y master de naturopatía

La depresión es causada por causas multifactoriales, por ese motivo el tratamiento debe ser enfocado con una visión holística considerando la totalidad del paciente ya que somos un sistema dinámico, donde lo químico, lo físico, lo mental y lo emocional interactúan constantemente, retroalimentándose y girando en torno a un punto de equilibrio.

Cuando en alguna de estas dimensiones, ese equilibrio se rompe, empiezan a aparecer los trastornos, enfermedades y estados disfuncionales.

Normalmente, la medicina alopática se ha ocupado de “arreglar” concretamente el trastorno orgánico cuando se produce,  recetando medicamentos para aliviar los síntomas más graves que afectan en mayor medida a nuestro desempeño en la vida cotidiana, pero sin preocuparse en  analizar el origen de nuestra afección, y menos aún en considerar las distintas dimensiones  (emocional, mental, física, espiritual…) que nos conforman como persona, para brindar un tratamiento holístico y en profundidad.

De ahí que, por ejemplo, muchas personas con depresión empeoran drásticamente en cuanto dejan de tomar su tratamiento farmacológico.

Esto es debido a que la razón fundamental, originaria, de su depresión sigue ahí, bajo los síntomas aplacados químicamente.La depresión mayor y las esponjas

El enfoque homeopático es especialmente importante en el tratamiento de la depresión precisamente por eso, porque considera a la persona como un todo, donde todas sus facetas son fundamentales en la consecución de un estado de salud óptimo.

Así, los remedios homeopáticos van dirigidos a fortalecer el sistema inmunitario de la persona, estimulando la capacidad natural del cuerpo para curarse.

Entre las principales causas de la depresión podemos encontrar tanto factores genéticos, fisiológicos, personales como ambientales

         -Factores Fisiológicos:  La aparición y cronificación de la depresión se ha relacionado especialmente con un descenso de los niveles de serotonina en las uniones neuronales.  Existe, además, un grupo de enfermedades estrechamente ligadas a la aparición de depresión, la mayoría de ellas relacionadas con alteraciones endocrinas como ya hemos mencionado anteriormente. Algunas de estas enfermedades pueden ser:  migraña, diabetes o hipertiroidismo.

         -Factores Personales: Las estadísticas evidencian que la mujer es más proclive a la depresión debido a que por su naturaleza padece más cambios y desequilibrios hormonales (síndrome pre-menstrual, menopausia..).que es la depresión y ayudas naturales para la depresión

El grado de vulnerabilidad también influye en la depresión, ya que hay personas que se enfrentan más sólidamente a las circunstancias adversas o traumáticas. Si la persona tiene un alto grado de madurez y estabilidad emocional y mental, se encontrará mejor preparada para no desplomarse en una depresión profunda cuando se produzcan circunstancias adversas.

Debemos prevenirnos para no caer en la tristeza patológica, pues luego es muy difícil salir de ella. La ecuanimidad es un verdadero antídoto contra la posibilidad de depresión.

        -Situaciones de Estrés:  Muerte de un familiar próximo, de un amigo o ser querido, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionar síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.

        -Estacionalidad - Trastorno afectivo estacional (SAD): Se ha observado que hay
personas que desarrollan depresión durante los meses de invierno, cuando los días se hacen más cortos. Es posible que la reducción de la cantidad de horas de luz afecte el equilibrio de ciertos compuestos químicos en el cerebro, dando lugar a síntomas de depresión.

      -Factores Ambientales:  Nuestro cuerpo tiene campos magnéticos y energéticos que hay que tener en cuenta para tener un verdadero equilibrio integral y salud. Sin embargo, las corrientes y campos energéticos de nuestro cuerpo, al no trabajar en ellos y muchas veces no ser conscientes de su existencia, se han vuelto muy débiles en comparación con los que emiten los aparatos electrónicos que nos rodean y la radiación que emiten, y por tanto nuestra exposición a ellos nos influye de forma negativa.

ayudas naturales para la depresión

Tanto es así que vivir a este nivel de exposición de radiación y contaminación electromagnética que emiten aparatos electrónicos, antenas de telefonía, wifi, tv, móviles, microondas, ordenadores , líneas de alta tensión y un sinfín de aparatos eléctricos pueden ser una causa de que nuestro sistema inmune se vea mermado y como consecuencia vivir en un estado de cansancio, fatiga, estrés, ansiedad, estado de ánimo bajo, etc., que derive en depresión y en muchas otras posibles enfermedades.

Estos campos magnéticos artificiales nos provocan desequilibrios biológicos, alterando el equilibrio hormonal, o el de ciertos procesos bioquímicos en el interior de las células como cambios en la producción de la melatonina y la serotonina.

      -Factores Sociales: Otra causa de la depresión, tanto a nivel individual como en general, es la sociedad en sí. Hoy en día vivimos en una sociedad marcada por tendencias y creencias que  se apartan de lo humano, de lo esencial en la naturaleza del hombre, con un ritmo de vida estresante, tenso, competitivo, preocupado más por la imagen que por la salud interior, con exigencias sociales, ataduras económicas, obligaciones laborales, etc., apartándonos de lo natural y saludable, rodeandonos de cada vez más tecnología de discutible necesidad. Muchos de nosotros habitando en ciudades donde la contaminación del aire, los alimentos, la contaminación lumínica, sonora y electromagnética están al orden del día.¿Qué es la depresión?

Por lo tanto, partiendo de que formamos parte de una sociedad insana y neurótica, no es de extrañar que nosotros, los individuos que la formamos, suframos los síntomas que ocasiona toda esta contaminación y estilo de vida y muchas veces esto desencadene en una depresión.

>> Sigue leyendo: La depresión, ayudas naturales

* El presente contenido es una tarea de curso realizada por alumnos, lo reflejado en el así debe ser entendido, el carácter es meramente divulgativo y enfocado a las denominadas terapias naturales

Curso de Quiromasaje Curso de balneoterapia Curso de Acupuntura
Curso de osteopatía Curso de nutrición Curso de naturopatía 
Cursos de Masaje Curso de Fitoterapia Curso de reflexología

 

seccion wiki escuela europea parasanitaria

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas