El Quiromasaje

El Quiromasaje

El Quiromasaje

¿Qué es el Quiromasaje?

El Quiromasaje es un método de valoración (mediante la palpación perceptiva) y tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

El término Quiromasaje nace en España, concretamente en Barcelona (1920), acuñado al Doctor Vicente Lino Ferrándiz García, quién tras unos años de estudio, regresó a España con una serie de técnicas aprendidas en otros lugares.

El Dr. Ferrándiz define el Quiromasaje como un masaje “manual”, sin auxilio de aparatos mecánicos, basado en un armonioso trabajo dactilar, prominencias palmares y digitales, siguiendo con las manos la topografía de las regiones que se deben tratar.

Según el propio Ferrándiz, la experiencia en el masaje no se consigue con un breve estudio teórico ni con una superficial práctica de los movimientos, sino que solamente puede obtenerse con encarnizado empeño y perseverante labor, hasta hallar la perfección de la técnica, dentro de lo que cabe a las posibilidades humanas. Es decir, la práctica del Quiromasaje, requiere un conocimiento completo de la anatomía y fisiología del organismo humano, de modo que se actúe de una forma fundamentalmente científica y no rutinaria.

Citando palabras de Ferrándiz: “la mano no solamente diestra, sino adiestrada en la suave y extraordinaria potencia que sólo la unión de la técnica con el cerebro y la voluntad, puede lograr, consigue la perfecta recuperación en las parálisis no solamente musculares, sino funcionales, en las que incluimos corazón, hígado, intestinos, vías respiratorias, etc., con sencillez jamás conocida, sin fatiga para el operador ni para el paciente, cosa que no ocurre con otros procedimientos de masaje.”

Los profesionales del Quiromasaje insisten en utilizar este término para diferenciarlo del de masaje y masajista. La principal diferencia es una formación exhaustiva como propuso el Dr. Ferrándiz, creador de la Escuela Española de Quiromasaje (Barcelona, 1933).

Actualmente el masaje se utiliza en Medicina, deporte, rehabilitación, estética, balnearios, spa´s etc. El Quiromasaje existe como profesión en España y aparte de un gran presente tiene un gran futuro puesto que cada vez más países lo incorporan como profesión.

Los estudios son de ámbito privado, no son oficiales, pero sí autorizados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y legalizados por los diferentes organismos de las Comunidades Autónomas.

cursos de masaje en vigo, coruña, pontevedra, santiago, lugo, orense, tenerife

Algunos de los beneficios del Quiromasaje son los siguientes:

  • se incrementa el drenaje de fluidos (linfa y sangre).

  • se optimiza el funcionamiento de los órganos.

  • se optimiza el transporte de oxígeno en la sangre.

  • se mejora el funcionamiento de las articulaciones.

  • se favorecen los movimientos peristálticos del colon. El peristaltismo o motilidad intestinal engloba una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren en el tubo digestivo.

  • se recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados.

  • se alivia y/o reduce el dolor.

  • se optimiza la conciencia sensorial (al tocar con suavidad la piel, o mediante una presión mantenida los tejidos blandos durante el masaje se estimulan los mecanorreceptores).

  • proporciona mayor vigor al organismo y alivia el cansancio.

  • permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión.

Un ejemplo de aplicación práctica del Quiromasaje, son las contracturas. Las contracturas pueden ser causa de traumatismos, sobreesfuerzos, etc, por lo que se pueden tratar individualmente; pero existen otros tipos, las contracturas estructurales que hay que tratarlas de forma global porque están directamente relacionadas con otras causas (están ahí por alguna razón, para cumplir alguna función) y, si no se tratan de este modo, volverán a aparecer al cabo de un tiempo. Las contracturas estructurales que debemos tratar de forma global pueden aparecer por ejemplo en una escoliosis en la que los músculos se contracturarán para conseguir una postura de equilibrio o para proteger lesiones como pueden ser fracturas óseas. Este tipo de contracturas pueden estar ahí durante mucho tiempo y no presentar dolor. El cuerpo funciona como un “todo” y este hecho incluye, por supuesto, también al sistema muscular.

Otro ejemplo de aplicación práctica del Quiromasaje, es el masaje abdominal para tratar el estreñimiento. Este tipo de masaje se efectúa teniendo en cuenta una serie de referencias anatómincas y una serie de movimientos dactilares específicos para este tipo de masaje.

Según el Comité de Roma, padecemos de estreñimiento si presentamos dos o más de estos síntomas:

  • Dificultad en más del 25% de defecaciones.

  • Sensación de evacuación incompleta (el 25% o más).

  • Heces duras o caprinas en más del 25%.

  • Menos de tres deposiciones semanales.

La única posición natural para la defecación es en cuclillas (no sentado) en la que el esfínter y el músculo puborrectal están en ángulo óptimo.

Factores que causan el extreñimiento:

  • bajo consumo de fibra

  • bajo consumo de agua

  • poca actividad física

  • estrés o ansiedad

  • malos hábitos de alimentación

  • viajes o cambios de hora

  • omitir la sensación de ir al baño.

Consumir fibra sin beber suficientes líquidos puede agravar el estreñimiento en lugar de revertirlo. El agua y la fibra son una combinación poderosa para frenar, tratar y evitar el estreñimiento.

Alimentos que facilitan la evacuación: alcachofa, granada, ciruela pasa, frambuesa, kiwi, uva pasa, moras, almendras, salvado de trigo, naranja, piñones, yogurt.

Otro ejemplo es es el uso de la moxibustión como terapia natural auxiliar al Quiromasaje (que únicamente utiliza las manos y nunca utiliza aparatos mecánicos). El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la moxibustión y la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La moxibustión  es una tratamiento que forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC) que utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris a la que se le da forma de cigarro denominado moxa. Con la moxibustión se estimula el organismo a través de puntos concretos (puntos Ah Shi y/o puntos de reflexología vertebral) y también se usa para tratar contracturas, etc.

Y, como último ejemplo de aplicación práctica del Quiromasaje, cabe citar también el Quiromasaje adaptado al ámbito deportivo (llamado erróneamente y comunmente masaje deportivo). En el masaje adaptado al deportista se tienen en cuenta y se tratan con especial atención las respiraciones, puntos energéticos, estiramientos, la fase competitiva en la que se encuentra el deportista, etc.

La aplicación de las maniobras de masaje no deben causar dolor. Varias de las funciones del terapeuta manual son: cuidar-prevenir, tratar y promover la salud.

Podemos asegurar que el masaje activa la capacidad de autocuración del cuerpo humano, la Vis medicatrix naturae, o sea, la fuerza de la naturaleza humana para su autocuración.

 

Desde el año 2005 Cursos de Masajecursos de Osteopatía, Cursos de Acupuntura, Cursos de Naturopatía, Cursos de Quiromasaje La escuela con mayor presencia internacional

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas