Quiromasaje

Dr. V.L. Ferrándiz García

Quiromasaje

Quiromasaje

CONCEPTOS PREVIOS SOBRE EL QUIROMASAJE

El termino quiromasaje significa desde un punto de vista etimológico: "quiros" manos más la palabra masaje: "amasar o apretar con suavidad".

Así pues el termino quiromasaje significa 'masaje con las manos' o también se puede describir como 'masaje manual'.

El termino quiromasaje como veremos más adelante, cumple con el precepto diferenciador de que es un masaje manual, termino entonces que se usa para diferenciarlo de los masajes con aparatos o instrumentos.

CURSOS DE MASAJE EN CORUÑA, PONTEVEDRA, VIGO Y SANTIAGO

Las técnicas empleadas en el quiromasaje son variopintas y tal y como iremos viendo a lo largo de esta descripción del quiromasaje, los movimientos de quiromasaje o técnicas de quiromasaje que se emplean, son técnicas o movimientos de quiromasaje que se aplican por una mano diestra y adiestrada en función del objetivo específico que el quiromasajista desea conseguir.

El quiromasajista no solo debe dominar a sus mano diestra y adiestrada, el quiromasajista tambien debe haber sido instruido teóricamente con suficiencia a fin de poder aplicar las técnicas con una base científica y no solo práctica.

Indicaciones y contraindicaciones de la Quiropráctica

El término "quiromasaje" como decíamos diferencia claramente al masaje que emplea aparatos, pero también se diferencia de otras técnicas de masoterapia (ver definición de masoterapia en esta misma sección wiki).

El termino quiromasaje es un elemento diferenciador dentro de las demás técnicas de masaje, no solo ya por el no empleo de aparatos, también lo es puesto que desde que se fundó la primera escuela de quiromasaje.

Entonces el quiromasaje se sistematizó en mayor medida la praxis del quiromasaje, se instauró un plan de estudios y una metodología, que como todas, bebió de las fuentes de diversas terapias de masaje para crecer como una técnica propia.

También existe otro elemento diferenciador clave para emplear este término, el quiromasaje es en España y en Europa una palabra que define un oficio, el quiromasaje es un oficio con una larga historia en España.

El quiromasaje es un oficio considerado como parasanitario, es decir está excluido de las profesiones sanitarias, para ejercer el quiromasaje se han de superar unos estudios privados.

master de quiromasaje

Los primeros cursos de quiromasaje fueron como veremos impartidos en España. No obstante el quiromasaje no ha dejado de crecer de forma incesante, el quiromasaje posteriormente se ha extendido a otros países, fundamentalmente en un primer momento a los de habla hispana, Portugal, Francia...

Actualmente cada vez más países se interesan por el quiromasaje, vivimos en un mundo globalizado y esta técnica de masaje denominada como quiromasaje despierta la curiosidad de muchas otras culturas.

Cursos de quiromasaje en África (Courses of Chiromassage in África) Prof. Jose Antonio SánchezActualmente el quiromasaje se ha extendido por África, Alemania, Reino Unido...

Existe un proyecto solidario desde hace ya años que está llevando el quiromasaje de forma altruista a África, de la mano de D. Jose Antonio Sánchez que se lleva con el a algunos de sus alumnos, el quiromasaje (Chiromassage) se ha extendido ya por Gambia y Senegal y se está formando ya con un nuevo proyecto a alumnos de Mali y Guinea.

En Europa el quiromasaje ha pasado a ser una técnica extendida por goteo, un goteo que se ha tornado en "gota fría" con la dura crisis que ha afectado a España, esto ha hecho que muchos españoles formados en quiromasaje hayan tenido que emigrar y por ende hayan ayudado a una mejor difusión de esta terapia.

El quiromasaje tiene hoy en día libre circulación por la unión europea, escuela como la nuestra (escuela europea parasanitaria) ya expiden los títulos de quiromasaje en inglés y castellano en base a la internacionalización de esta técnica, así como a la gran emigración que se está dando.

En Europa como decimos crece el interés paulatinamente por esta terapia, es significativo que desde hace ya unos 7 años, nuestra escuela (escuela europea parasanitaria) organiza en Berlín monográficos sobre quiromasaje para heilpraktikers impartidos por D. Jose Antonio Sánchez.

curso de masaje deportivo profesional

QUIROMASAJE: ASPECTOS HISTÓRICOS DEL QUIROMASAJE

Históricamente podemos hablar a día de hoy para establecer el origen documentado de la palabra masaje, de unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia.

Los textos de los que estamos hablando fueron escritos hace más de 4000 años, fueron escritos en sumerio y acadio. Los textos en cuestión encontrados en la antigua mesopotamia fueron titulados con el término "Mushu´u", que en castellano significaría masajes.

Cabe destacar que en estos textos España también jugó un papel fundamental puesto que estos textos se sacaron a la luz en marzo de 2007 por Doña Barbara Böck, filóloga del (CSIC) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español.

amuleto asirio

En estos textos descubiertos por Barbara Böck se desvela de forma inequívoca como hace ya más de 4000 años los antiguos sumerios empleaban masajes.

No obstante insistimos en que esto no es más que el inicio documentado, sin duda el arte del masaje es tan antiguo como la humanidad, como el instinto...

saunas de mas de 10.000 años de antigüedadSi partimos de la base de como saunas y masajes han ido históricamente de la mano, somos conscientes de la antigúedad que todos estas prácticas tienen.

Debe saber el lector de la existencia de saunas, saunas que según pruebas de carbono 14 datan de unos 10.000 años de antigúedad


QUIROMASAJE: ASPECTOS HISTÓRICOS CONCRETOS DEL QUIROMASAJE

Dr. V.L. Ferrándiz GarcíaLa palabra "quiromasaje" debe su nombre a Ferrándiz, la palabra quiromasaje fue usada por el español Dr. V.L. Ferrándiz García (1893-1981).

En algunas referencias podemos leer definiciones como que "Ferrándiz se invento el Quiromasaje" o que "es una palabra inventada por Ferrándiz". Por aportar un poco de luz al tema debemos conocer este inicio en profundidad.

El Dr. V.L. Ferrándiz García (1893-1981) cursó naturopatía en Estados Unidos donde pudo formarse también en el masaje tradicional europeo con P.A De Forest. Cursó también naturopatía en Suiza.

El Dr. V.L.Ferrándiz García se formo también en masaje sueco, el masaje sueco había sido sistematizado por P. Henrik Ling (1776-1839). Aquí tenemos sin duda un elemento que quizás nos hará discernir con esas alusiones a que "Ferrándiz se invento el Quiromasaje" o que el quiromasaje "es una palabra inventada por Ferrándiz".

En el caso concreto de Per Henrik Ling (considerado como el padre de la fisioterapia, a pesar de que Ling era filosofo y maestro de esgrima), Per Henrik Ling nacido en Suecia, viajó a China donde se formó en masaje, como maestro de esgrima es obvio que en China tendría contacto con la artes marciales, cabe destacar que en China las terapias manuales que aplican en ese ámbito difieren sensiblemente del Tui Na, que es el masaje clásico chino.

cursos de masaje escuela europea masaje cursos de masaje en vigo, coruña, pontevedra, santiago, lugo, orense, tenerife Cursos de masaje en Vigo

Ling a su regreso importó técnicas a modo rudimentario de programa. Ling empezó a sistematizar un programa que el denominaba como “gimnasia médica” o “cura sueca por el movimiento”, quizás tambien influenciado por el Qi Gong. Más tarde Ling, se decidio por combinación de las técnicas y de ahí salió la actual denominación: "gimnasia sueca" o "sistema sueco de ejercicio y masaje".

Ling concebía la gimnasia o el ejercicio como vital, por lo que incluyo ejercicios y técnicas de masaje a las que el llamó «sistema sueco de ejercicio y masaje». Esta visión de combinar ejercicios y masaje ya era algo que el propio Hipócrates había planteado.

Viendo la historia del masaje Sueco, se hace patente que el Quiromasaje es también una adaptación de una serie de técnicas que Ferrándiz había aprendido gracias a sus contactos con P.A De Forest, con el masaje sueco... entonces podemos decir que el Quiromasaje nace de la sistematización de cierta parte de estas técnicas.

cursos de masaje

El "quiromasaje" al margen de tratar mediante los principios y objetivos comunes de cualquier masaje, es una modalidad de masaje en el que se logran efectos basados en acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. Vuelve aquí esa fuente oriental de la que estas técnicas han bebido en su origen, técnicas milenarias.

En el quiromasaje se combinan diversidad de movimientos técnicos, estos movimientos de quiromasaje son pasos de quiromasaje o también denominados como maniobras.

En España no existe una formación homologada de quiromasaje, no obstante existen formaciones de quiromasaje acreditadas y avaladas por organismos asociativos que velan por la calidad de este tipo de formaciones.

El quiromasaje es una profesión u oficio y es una rama parasanitaria.

Curso de Masaje Escuela Europea. Cursos en Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo. Escuela Europea. Masaje Curso

Cuestiones ocupacionales

El Catálogo Nacional de Ocupaciones Español recoge el QM en los códigos 312 y 322, en el Real Decreto 1175/1990, las obligaciones tributarias del quiromasaje aparecen recogidas, como actividad empresarial:

  • grupo 944 (Servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios),

Como actividad profesional:

  • Grupo 841 (Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios)
  • también epígrafe 839 (Masajistas, Dietistas y Auxiliares de Enfermería)
  • Para el Alta Fiscal como quiromasajista se debe cumplimentar el impreso Modelo 036 ó 037 en la Delegación de Hacienda.
  • Se debe dar de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social para los que desean trabajar por cuenta propia.

Cuestiones académicas

master de naturopatiaEn España, la formación de quiromasaje normalmente dura entre 140/ 180horas.

En centros que buscan la excelencia se imparten muchas más horas, por ejemplo en la Escuela europea parasanitaria, los cursos don de 800 horas y se pueden llegar a hacer unas 800 horas a mayores de prácticas.

Cuestiones sanitarias

La figura de masajista o del quiromasajista como profesión sanitaria desapareció oficialmente por un Decreto Ministerial con fecha del 16 de mayo de 1979.

CURSO DE MASAJE EN VIGO: 986652718 Calle Quintela Nº 2 Bajo (esquina con calle Florida)Actualmente el quiromasaje no aparece reflejado en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Este punto, es el que hace absurdo que se pueda querer confundir a los pacientes con insinuaciones capciosas, insinuaciones sobre supuesto intrusismo, estas falsedades suelen venir por parte de un radicalizado sector de fisioterapeutas, sector adoctrinado en las universidades públicas, con dinero público, a los que se les engaña con una serie de falsedades y lecturas tendenciosas de la ley que les hace tener una especial animadversión hacia el quiromasaje.

Actualmente podemos decir que quiromasaje que es una de las profesiones con más futuro puesto que emplea a mucha gente, se expande cada vez más... y lo más importante... los pacientes piden cada vez más los servicios de un buen quiromasajista.

¡No dude en dejarnos sus comentarios sobre esta entrada o ayúdenos aumentar la información, corregir algún error...!

Escuela Europea Parasanitaria: CoruñaPontevedraSantiago –  VigoTenerife – Internacional cursos seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

Comentarios ( 10 )

  • Pingback:Escuela de masajes en A Coruña

  • Olga

    Sensacional aportación sobre el quiromasaje. Muy completa toda la información, ayuda a conocer mejor el quiromasaje. Gracias

  • Centro de Quiromasaje Sur

    Enhorabuena por esta aportación al quiromasaje. Una justa honra para quienes somos practicantes de quiromasaje desde hace tantos años. Un buen artículo de quiromasaje sin duda

  • Pingback:Airsoftmania | Cursos de Quiromasaje en Vigo

  • Pingback:Trabajar de masajista

  • Pablo Alonso

    El quiromasaje tiene un gran futuro, cada vez más gente sabe lo que es y sabe que somos serios los que lo prácticamos. No todos pero si muchos y cada vez mejor formados. Quiero dar las gracias a la escuela por esta labor de difusión de las terapias

  • Jorge Gomez

    Hola,
    encantado de leer este wiki de quiromasaje, me gustó mucho saber más sobre el quiromasaje y sobre el padre del quiromasaje. Quería apauntar que Ferrandiz el padre del quiromasaje nacio en Ortxeta Alicante. Felicidades nuevamente por difundir el quiromasaje

  • Laura quiromasaje

    Me encanto este wiki de quiromasaje. Sois geniales! Estudie quiromasaje con José Antonio Sanchez y doy gracias de haber conocido el quiromasaje y vuestra escuela de quiromasaje. Mi opinión es que el quiromasaje ayuda a mucha gente que no encuentra solución en otras medicinas o masajes y con quiromasaje si mejoran.

  • Quiromasaje Alcalá

    Soy del sector quiromasaje y OS doy la enhorabuena. Me encanto este wiki de quiromasaje es genial describe muy bien el quiromasaje.

  • Quiromasaje galicia masajes

    El quiromasaje es un técnica de masaje europea genial. Yo aplicó masajes y quiromasaje en Galicia y la técnica de quiromasaje es genial en muchos problemas de salud. Para mi el quiromasaje es increíble y eficaz.

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
¡Solicita Beca!
Mensaje Enviado Correctamente




A %d blogueros les gusta esto:
Abrir la barra de herramientas