Relación entre pruebas radiográficas y cáncer de tiroides

Relación entre pruebas radiográficas y cáncer de tiroides

Relación entre pruebas radiográficas y cáncer de tiroides

LAS PRUEBAS RADIOGRÁFICAS SON UN FACTOR DE RIESGO EN EL DESARROLLO DE CÁNCER DE TIROIDES

Según la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, el único factor de riesgo fehaciente que se conoce para este tipo de enfermedad es la exposición a radiación ionizante. Por otro lado, según la guía clínica de medicina de familia sobre el cáncer de tiroides elaborada por “fisterra.com”, factores de riesgo para el desarrollo de esta neoplasia son la radiación del cuello en la infancia y la historia familiar de carcinoma tiroideo.

Un factor de riesgo es cualquier hecho que aumenta el riesgo de tener una enfermedad pero tenerlo no implica que se vaya a tener la enfermedad. Es decir, la exposición a radiación ionizante no implica que se vaya a tener cáncer de tiroides pero sí aumenta las probabilidades de padecerlo en un futuro.

Actualmente, cuando vamos a hacer cualquier prueba radiográfica, como por ejemplo una mamografía, existen unos guarda tiroides que nos protegen de la radiación en el momento de la prueba, pero no es obligatorio ponerlo porque debe de ser solicitado por el paciente y/o usuario. Osea, que si no lo pedimos, nuestra la tiroides será irradiada.

relación entre pruebas radiográficas y cáncer de tiroides

relación entre pruebas radiográficas y cáncer de tiroides

Según la Dra. en Medicina de Familia en el Área de A Coruña, María Luisa Fernández López, “estoy totalmente de acuerdo en que se solicite el protector de la tiroides cuando se realiza cualquier prueba radiográfica, no solamente dental o mamográfica, sino en el caso de radiografías de cráneo, senos paranasales, oídos...osea, cualquier prueba radiográfica que tenga lugar cerca de la tiroides. Porque, lo cierto es que, estas pruebas son un factor de riesgo, sobre todo las pruebas realizadas en la infancia, que puedan acarrear problemas futuros.”

Por todo ello, es de vital importancia que haya una mayor información sobre este tema para reducir los factores de riesgo de cáncer de tiroides y, con ello, reducir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

También es importante que se informe a los padres, para que puedan solicitar las protecciones tiroideas oportunas para sus hijos y evitar “afectaciones” futuras.

Desde el año 2005 Cursos de Masajecursos de Osteopatía, Cursos de Acupuntura, Cursos de Naturopatía, Cursos de Quiromasaje La escuela con mayor presencia internacional

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas