¿Qué es el yoga?

¿Qué es el yoga?

¿QUÉ ES EL YOGA?

Conoce a fondo qué es el yoga y sus variantes

Seguramente conoces gente que hace yoga, aún así en general desconocemos muchos de los aspectos sobre lo que es el yoga

El yoga no es sólo una disciplina física limitada a realizar ciertas posturas o ejercicios respiratorios.

Yoga significa unión. Unión de cuerpo y mente. De luz y sombras en armonía y equilibrio.  El yoga es un estilo de vida ya conocido de forma milenaria en la India.

Se encuentran capítulos enteros y múltiples referencias al yoga, pero sería con posterioridad, con el texto clásico los Yoga sutras de Patanjali, cuando quedaría sintetizada su filosofía.

Hace casi tres mil años Sri Patanjali regaló a los practicantes de yoga el Ashtanga Yoga (El yoga de los ocho estadios o miembros) también llamado Raja yoga. Los objetivos son el control de las alteraciones mentales, la reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.

Clases de Tai chi, Pilates y Yoga en Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo

Patanjali fue un gran maestro y fundador del yoga. Está reconocido en la tradición hindú como una encarnación de Ananta-shesha (la serpiente celestial) sobre la cual descansa el Señor Vishnu, el conservador del mundo.

Se dice que vivió en el siglo V antes de Cristo; un ser encarnado para ayudar a la humanidad. Surgido por voluntad propia, está considerado un ser inmortal.

 Patanjali nació de una gran yoguini llamada Gonika, que había consagrado su vida a actividades espirituales. Cayó en forma de serpiente en el hueco de sus manos mientras ella estaba ofreciendo al sol una oblación de agua. De ahí que se le llamara Patanjali (de pata, que significa “serpiente” o “caído” y anjali, que significa “manos unidas en oración”).

Se le representa en la forma de la deidad con torso de hombre y la cola enroscada de una serpiente. Patanjali se adaptó al nivel humano, experimentando y venciendo las penas y alegrías de la existencia humana, cuyo resultado es su tratado sobre el yoga, los Yoga sutras.

 

masaje yoga masaje yoguico

En estos aforismos explica claramente y sin reservas los caminos para superar las aflicciones del cuerpo, las fluctuaciones y vacilaciones de la mente para que así se pueda gozar de la felicidad pura. Incluso después de tantos siglos, sus inmortales palabras resultan tan atractivas como absorbentes y frescas.

Los Yoga sutras de Patanjali son los textos autorizados y reconocidos por todas las escuelas de yoga, y son la fuente de todas las obras posteriores, como el Hatha Yoga.

El  HATHA

yoga clases de yoga en vigo coruña, pontevedra santiago de compostela

El Hatha Yoga destaca entre todos los tipos por ser el más conocido en Occidente.

De dónde proviene su nombre: Ha es “luna” y Tha es “sol”. Teniendo presente que Yoga quiere decir “unión”, quedaría el significado “unión de la Luna y el Sol”, que es solo una metáfora que significa la unión de la fuerza vital y la fuerza mental.

El resultado de esa unión, del conjunto de asanas practicadas con regularidad, junto con ejercicios de Pranayama y Meditación, proporcionan un positivo estado mental. Llegar a ello se consideraría también alcanzar  la energía espiritual, Kundalini.

En la Escuela Parasanitaria Europea de Santiago de Compostela, actualmente se imparten clases de Hatha Yoga y Deep Stretching (Yoga restaurativo). Puedes reservar plaza en el: 981079497

Más tipos de Yoga

El Iyengar Yoga es una variación del Hatha Yoga que se introdujo en Occidente en la década de los 60. Es recomendable para quien desea  mejorar su postura o sufren algún problema de salud específico que quizás le imposibilite algún movimiento fijación.

Este tipo se acompaña de material específico para su práctica; como cinturones, bólsters, sillas plegables homologadas, mantas y bancos.

Para entender el yoga iyengar es vital conocer a su fundador, que le da nombre a este tipo de yoga. El maestro hindú B.K.S. Iyengar ha consagrado su vida al estudio del yoga y ha basado sus enseñanzas en la precisión de todas las posturas de yoga y en llegar a hacer asanas matemáticamente exactas.

clases de yoga Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo

Sea cuál sea el tipo de yoga que decidas hacer, trabajarás la meditación y la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal.

El yoga que mejor te va dependerá de tu personalidad y tus objetivos personales. Te explicamos en qué consiste cada uno. En la práctica personal también se pueden combinar varios tipos si se desea.

Japa Yoga | Yoga con mantras

Mantra es una palabra, sílaba o frase que se repite mentalmente, cantada o pronunciada en voza alta. El uso de los mantras tiene como finalidad centrar la mente y entrar en armonía con el cuerpo. El Japa Yoga es ideal para personas sensibles a vibraciones sonoras, que buscan retirarse de una existencia ruidosa.

clases de yoga y cursos, Yoga en Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo

Tantra Yoga

Es un error relacionar el Tantra yoga con una forma de sexo espiritualizado, porque en realidad el sexo es sólo una parte ínfima del yoga tántrico. Trabaja en el ritual, la meditación y el misticismo. El hatha yoga es una de sus ramas.

Yoga Kundalini

Basado en prácticas que actúan sobre los chakras, o centros energéticos, y tiene como objetivo dominar la función de cada uno de ellos.

Es aconsejable para aquellos que practiquen con un maestro experimentado, ya que puede ser verdaderamente poderoso.

Asthanga Vinyasa Yoga

Su fundador Sri Krishna Patthabhis Jois quien nació en 1915 en el sur de India, estudió 25 años con el gran yogui Krishnamacharya.

Esta escuela de yoga fundada por Sri K. Patthabhis Jois, desarrolló un estilo de yoga que, originalmente, fue enseñado a militares en India.

El sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga o Yoga de los Guerreros, es vigoroso, proporciona estamina y flexibilidad a quien lo practica. Ideal para aquellos que quieren relajarse y buscan una práctica demandante, intensa y profundamente purificadora y desintoxicante.

clases de yoga y cursos, Yoga en Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo

Para Jois, la combinación de posturas en las diferentes series, se practican una después de la otra poniendo atención en la respiración Ujjayi Pranayama (respiración poderosa que desintoxica el cuerpo y la mente). Esta serie de posturas cuenta las respiraciones y genera paz, salud, radiancia y auto-conocimiento.

Es excelente para cuando cuesta trabajo sentarse a meditar y se quiere trabajar fuerte con el cuerpo físico.

Kundalini Yoga

El yoga de la conciencia es fundado por el Indio Yogi Bhajan. Su práctica incluye posturas de yoga (asanas), respiraciones energéticas (pranayama), canto de mantras y meditación. Es una disciplina que integra todas las ramas del yoga.

Se practican kriyas (secuencias de asanas de limpieza) específicas para fines terapéuticos. Las meditaciones duran al menos 11 minutos. Esta clase permite conectar con el espíritu y la devoción.

que es el yoga

El Kundalini Yoga fortalece y activa los sistemas glandular y nervioso a través del movimiento o flujo del líquido cefalorraquídeo y la sensibilidad de los nervios.

El cerebro, en su totalidad, recibe señales y las integra. Además permite elevar el espíritu, la autoestima y desarrollar una actitud de devoción, agradecimiento y servicio.

Excelente en casos de ansiedad, depresión, desequilibrios emocionales, vacío existencial.

Ideal para todas las edades, perfecto para la tercera edad y para adolescente en situación de drogas o que no encuentran el sentido de la vida o se encuentran estancados. Contactas con lo verdadero en ti, con el ser espiritual. No se requiere de flexibilidad física.

Clases de Yoga en Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo 986652718 - 981079497

Curso de Quiromasaje Curso de balneoterapia Curso de Acupuntura
Curso de osteopatía Curso de nutrición Curso de naturopatía 
Cursos de Masaje Curso de Fitoterapia Curso de reflexología

 

seccion wiki escuela europea parasanitaria

 

Comentarios ( 1 )

  • Pingback:TRAYECTORIA – TULASI YOGA – Wellness

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
Ir a la barra de herramientas