Acupuntura la técnica de agujas para el bienestar que nos trae la MTC ¿Qué es la acupuntura? ¿Qué es la MTC?

La medicina china tradicional es una de las bases del conocimiento actual, que hoy en día es utilizada y venerada por aquellas personas que buscan alejarse de la medicina clásica y que apuntan a métodos no invasivos y a la no ingesta de drogas o medicamentos. En los cursos de acupuntura se da a conocer esta terapia en profundidad

La acupuntura, es uno de los mas exitosos métodos de tratamiento en el mundo actual para diversos padecimientos que pueden ir desde la fertilidad hasta los dolores crónicos. Esta práctica se basa en el uso del reflejo víscero – cutáneo por donde, aseguran, se aloja y fluye el Chi o la energia; científicamente, se explica que la presión que se hace en algunos puntos de la piel con pequeñas y afiladas agujas de metal, activan reacciones cerebrales gracias al papel de los neurotransmisores, pudiendo tener alcances en una región específica o en todo el cuerpo, generando bienestar.

Sea cual sea la explicación que se utilice para el éxito de esta practica, las agujas que son introducidas, en diversas profundidades, en la piel han demostrado ser eficaz para la recuperación y mantenimiento del bienestar.

Ventajas de la acupuntura

Aunque principalmente la acupuntura es utilizada y conocida por los beneficios físicos que se logran en la lucha contra los dolores crónicos ya sean para curar o disminuir las dolencias en la espalda o las migrañas e incluso la artritis, se ha demostrado el éxito de esta practica en la lucha contra el estrés y la depresión, cuyo manejo usualmente se basa en medicamentos que llegan a tener múltiples efectos secundarios y que pueden acrecentar las dolencias en las personas.

Aparte de estas dolencias, la obesidad y la fertilidad se ven afectadas por la aplicación de la acupuntura, esto gracias a los cambios profundos que se generan en la vida de las personas; no solamente relacionados a los equilibrios hormonales que la práctica puede generar sino también a la ansiedad, la depresion y el estrés, puntos clave en estas dos condiciones.

La acupuntura se ha mantenido como una práctica vigente y exitosa, ésta ha tenido como principal efecto la generacion de un bienestar general en el ser y que junto al perfeccionamiento que ha sufrido y al análisis aplicado, se ha convertido en una práctica casi indiscutible.

Que se suele estudiar en un curso de Acupuntura:

HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Orígenes (Desde la antigüedad hasta el siglo XXI a.d.), Primeras practicas (XXI a.d. – 475 a.d.), Formación teórica inicial (475 a.d. – 265 d.c.), Desarrollo de la Medicina China (265 – 960), Dinastías Jin y Yuan (965 – 1368), Dinastías Ming y Qing (1368 – 1840), Ultimo centenario (1840 – 1949), La Medicina Tradicional China en la actualidad, Cuadros cronológicos Médicos y obras, Cuadros cronológicos historia, Filosofía. Budismo, Taoísmo, Sintoísmo, Video explicativo

TEORIA BASICA

YIN / YANG: Definición, Atribuciones físicas y médicas del Yin/Yang, Principios fundamentales y los cuatro estados, Patología del Yin/Yang.

PRESENTACION DEL CONCEPTO ENERGETICO

Definición, El Yin Yang, El Sanjiao, Los Ocho Canales Maravillosos, Sistema de regulación interno : Los 5 elementos, Sistema de regulación externo : los meridianos y colaterales

LOS 3 FOGONES CON SUS ORGANOS Y SUS ESFERAS FUNCIONALES

Las cinco vísceras u órganos. (Zang), Hígado (Gan). Fisiología y anatomía, Corazón (Xin). Pericardio (Shan Zhong). Fisiología y anatomía, Bazo/Páncreas (Pi). Fisiología y anatomía, Pulmón (Fei). Fisiología y anatomía, Riñón (Shen). Fisiología y anatomía, Las cinco entrañas. (Fu), Vesícula Biliar (Dan). Fisiología y anatomía, Intestino delgado (Xiao Chang). Fisiología y anatomía, Estomago (Wei). Fisiología y anatomía, Intestino Grueso (Da Chang). Fisiología y anatomía, Vejiga (Pang Guang). Fisiología y anatomía, Triple Racalentador (San Jiao). Fisiología y anatomía, Órganos Anexos. (Qi Heng Zhi Fu), El cerebro (Nao, El útero. (Zi Gong), Relaciones fisiológicas y patológicas entre órganos y entrañas, Relaciones entre órganos, Relaciones entre entrañas, Relaciones entre órganos y entrañas.

LOS OCHO CANALES MARAVILLOSOS

Generación de los 8 MC, Rol de los 8MC, Puntos Maestros de los 8MC, Leyes que rigen los 8 MC, Aplicación de los 8 MC, Practica sobre los 8 MC.

LOS CINCO MOVIMIENTOS (WU XING)

Definición y particularidades, Clasificación según los cinco movimientos, Ciclos de control y generación. (Xiang Sheng, Xiang Ke), Fisiopatología de los cinco movimientos. (Xiang Cheng, Xiang Wu), Aplicación clínica de los cinco movimientos.

MERIDIANOS Y COLATERALES

Meridianos y ramificaciones. (Jing Luo), Definición, Organización del circuito de meridianos, Circulación del los meridianos, Fisiología y fisiopatología de los meridianos.

FISIOLOGIA II. ENERGIA, SANGRE, LIQUIDOS ORGANICOS

Energía. (Qi), Definición y origen, Circulación fisiológica y patológica, Función y diferenciación, Sangre. (Xue), Definición y origen, Circulación fisiológica y patológica, Función, Líquidos orgánicos. (Jin Ye), Definición y origen, Circulación fisiológica y patológica, Función y diferenciación, Relación entre energía, sangre y líquidos orgánicos.

ETIOLOGIA. (BING YIN)

Los seis factores climáticos. (Lu Yin), Fuego. (Huo), Calor. (Re), Frío. (Han), Sequedad (Shu), Humedad (Shi), Viento. (Feng), Etiología psíquica. Las siete emociones. (Qi Qing), Cólera o ira. (Nu), Alegría o locura. (Xi), Obsesión. (Si), Tristeza. (Bei), Miedo. (Kong), Terror. (Jing), Astenia. (You)

FISIOPATOLOGÍA. (BING JI)

Cuadro agudo. Exceso. (Xi), Cuadro crónico. Insuficiencia. (Shu), Fisiopatología del sistema inmunológico (Wei Qi) y el factor patógeno (Xie Qi), Supremacía del sistema inmunológica, Supremacía del factor patógeno, Fisiopatología del Yin/Yang, Exceso de Yang, Exceso de Yin, Insuficiencia de Yang, Insuficiencia de Yin, Propagación patológica de Yin/Yang, Aislamiento del Yang por exceso de Yin, Aislamiento de Yin por exceso de Yang, Escape de Yang, Escape de Yin, Fisiopatología de la energía, Insuficiencia de energía, Éxtasis de energía, Ascenso patológico, Bloqueo, Descenso patológico, Agotamiento, Fisiopatología de la sangre, Insuficiencia sanguínea, Éxtasis de sangre, Calor en sangre, Fisiopatología de los líquidos orgánicos, Insuficiencia de los líquidos orgánicos, Trastorno de la distribución, Interrelación fisiopatológica entre energía, sangre y líquidos orgánicos, Fisiopatología de los factores internos, Viento interno, Frío interno, Humedad y flema turbia, Sequedad interna, Fuego interno, Fisiopatología de los meridianos, Exceso de energía y sangre en los meridianos, Trastorno de la circulación de la energía y la sangre en los meridianos, Disminución del potencial de circulación de energía y sangre en lo meridianos, Agotamiento de la energía y la sangre en los meridianos, Fisiopatología de los órganos, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Hígado, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Corazón y Pericardio, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Bazo/Páncreas, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Pulmón, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Riñón, Fisiopatología de las entrañas, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Vesícula Biliar, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Intestino delgado, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Estomago, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Intestino grueso, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Vejiga, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en San Jiao, Fisiopatología de los órganos anexos, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en el Cerebro, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en la Medula, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en Sistema sanguíneo, Desequilibrio de Yin/Yang, energía y sangre en útero.

DIAGNOSTICO

Observación. (Wang Zhen). Lengua, Shen, Primera impresión, Audición y olfacción. (Wen Zhen), Interrogatorio, Palpación y pulsología.(Qie Zhen). Estudio de pulsos particulares.

DIFERENCIACION DE SINDROMES

Los ocho cuadros clínicos o los ocho principios. (Ba Gang), Diferenciación entre Yin y Yang, Diferenciación entre Interno y Externo, Diferenciación entre Insuficiencia y exceso, Diferenciación entre frío y calor, Síndromes de la energía, la sangre y los líquidos orgánicos. (Qi Xue Jin Ye Bian Zheng), Síndrome de la energía, Síndrome de la sangre, Síndrome complejo de energía y sangre, Síndrome de los líquidos orgánicos, Síndromes de los órganos y las entrañas. (Zang Fu Bian Zheng), Síndrome de movimiento madera. Hígado y Vesícula Biliar, Síndrome de movimiento fuego. Corazón, Pericardio e Intestino delgado, Síndrome de movimiento tierra. Bazo y Estomago, Síndrome de movimiento metal. Pulmón e Intestino grueso, Síndrome de movimiento agua. Riñón y Vejiga, Síndromes complejos de órganos y entrañas, Planos energéticos, Síndrome del Tai Yang, Síndrome del Yang Ming, Síndrome del Shao Yang, Síndrome del Tai Yin, Síndrome del Shao Yin, Síndrome del Yue Yin, Síndrome del sistema inmunitario, la energía, la sustancia sanguínea (Ying) y la sangre. Síndrome de las cuatro capas, Síndrome de la capa del sistema inmunológico, Síndrome de la capa de la energía, Síndrome de la capa de la sustancia sanguínea, Síndrome de la capa de la sangre, Síndrome del San Jiao.

ANATOMIA DESDE LA PERSPECTIVA ORIENTAL

Meridiano Jue Yin del pie. Hígado, Meridiano Shao Yang del pie. Vesícula Biliar, Meridiano Jue Yin de la mano. Corazón, Meridiano Tai Yang de la mano. Intestino delgado, Meridiano Tai Yin de la mano. Pulmón, Meridiano Yang Ming de la mano. Intestino grueso, Meridiano Shao Yin del pie. Riñón, Meridiano Tai Yang del pie. Vejiga, Meridiano Shao Yang de la mano. Triple recalentador, Meridiano Jue Yin de la mano. Pericardio, Ren Mai, Du Mai, Ocho Meridianos extraordinarios.

TERAPEUTICA

Introducción. Teorías terapéuticas, Prevención y evolución, Tratamiento, Puntos de acupuntura, Puntos y mecanismos de acción, Clasificación de los puntos acupunturales, Localización de los puntos acupunturales, Distribución según topografía anatómica o de meridianos, Técnicas de acupuntura, Preliminares de la sesión acupuntural, Técnicas de inserción, Técnicas de manipulación, Prevención y resolución de incidentes en la praxis acupuntural, Contraindicaciones, Prácticas especializadas y ejercicios para una mejor manipulación.

Moxibustión

Tipos y composición de la moxa, Formas de aplicación, Precaución en la praxis clínica, Selección de puntos y puntos prohibidos, Indicaciones y contraindicaciones de la moxibustión, Técnica con ventosas, Antecedentes, Tipos de ventosas, Técnicas de aplicación, Precaución en la praxis clínica, Indicaciones y contraindicaciones, Otras técnicas. ( Electroacupuntura, craneopuntura ), Casos clínicos y Deontología, Técnicas nudo-raíz (dolor).

Otras técnicas

Electroacupuntura, craneopuntura, Casos clínicos y Deontología, Técnicas nudo-raíz (dolor).

Otras técnicas

Electroacupuntura y craneopuntura.

Casos clínicos y Deontología

Técnicas nudo-raíz (dolor)

(Opcional) Tesis Fin del Curso de Acupuntura

Los alumnos podrán que realizar junto con otros alumnos que le asigne la escuela una tesis de fin de curso sobre un tema de libre elección dentro de los siguientes, una patología y su tratamiento con terapias alternativas estudiadas en el curso o en tema propuesto por el grupo relacionado con el curso, siempre y cuando lo apruebe la dirección