Acupuntura: ¿Evidencia científica detrás de ella?

Acupuntura: ¿Evidencia científica detrás de ella?

¿Existe evidencia científica detrás de la acupuntura?

Antes de estudiar un curso de acupuntura mucha gente investiga sobre la posible evidencia científica o no de su uso, el caso es que cuanto más se documentan más deciden estudiar este tipo de cursos de acupuntura.

Evidencia científica detrás de la acupuntura

Algunos estudios han determinado que la inserción de agujas puede generar cambios significativos en el sistema nervioso y en la actividad cerebral; por ello, la Organización Mundial para la Salud (OMS) avala su uso como terapia complementaria.

El cuerpo está cubierto de terminaciones nerviosas, por lo que es normal, que al entrar en contacto con las agujas exista una reacción fisiológica, teniendo beneficios para la salud. Por eso, en la acupuntura se posicionan las agujas en diferentes partes del cuerpo sin tener en cuenta únicamente en los puntos o meridianos tradicionales.

Evidencia científica de la acupuntura: Un grupo de estudio de los National Institutes of Health, organismo público de los Estados Unidos para la investigación médica, ha indicado que la acupuntura tiene efectos adversos extremadamente bajos, siendo inferiores a los tratamientos tradicionales. Sin embargo, la terapia de acupuntura debe ser suministrada por el especialista en el área, quien deberá usar los instrumentos estériles necesarios para evitar posibles infecciones.

La acupuntura es altamente indicado para contrarrestar los dolores de cabeza, dolores de ciática, la artritis, dolores menstruales, los reumatismos, dolores de espalda, combatir la ansiedad, controlar el estrés, mejorar el insomnio, las adicciones, tratar las alergias estacionales, etc.

De acuerdo, a los profesionales la acupuntura es una terapia que puede “sustituir a la medicina occidental porque quien acude al acupuntor es quien no encuentra solución en la medicina regulada”, aunque para muchos la acupuntura sigue siendo una terapia placebo.

Evidencia científica en la acupuntura:  Son muchos los estudios que avalan la validez de la acupuntura como tratamiento para diversas enfermedades y malestares.

La acupuntura se ha convertido en uno de los pocos campos que se aprecia de forma concreta en el alivio del dolor, aunque no exista diferencia sustancial entre la técnica clásica y el tratamiento simulado.

Para algunos, la acupuntura debe hacerse guiándose bajo el diagnostico de la ciencia practicada, bajo un tratamiento personalizado.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PREMIA UN ESTUDIO DE ACUPUNTURA SOBRE EL DOLOR DE LA ARTROSIS

Evidencia científica y premios a estudios de acupuntura: En este trabajo se logró demostrar que los pacientes con artrosis que son tratados con antiinflamatorios y acupuntura sufren menos dolor que los pacientes que sólo son tratados con antiinflamatorios. Gracias este estudio el departamento de salud de la junta de Andalucía se plantea implementar la acupuntura en las unidades del dolor del servicio andaluz de salud.

Evidencia científica de la acupuntura: Aunque años atrás costaba creer en unos meridianos y puntos energéticos que no se podían ver anatómicamente, en la actualidad se ha podido comprobar su localización midiendo la resistencia eléctrica cutánea y también mediante la utilización de un isótopo fluorescente. Basta con introducirlo en la acupuntura en el punto de inicio de un canal para ver aparecer un trazo muy preciso que se corresponde con los diferentes meridianos dibujados hace más de 4.500 años.

Evidencia científica de la acupuntura: En ese estudio se tomo a un grupo de 97 pacientes de forma que fueron divididos en dos grupos. En el primer grupo se practicó acupuntura real, obteniendo la sensación De-Xi. El segundo grupo se practicó un acupuntura placebo (sin sensación De-Xi). En ambos grupos se tomó la misma pauta de tratamiento antiinflamatorio.

la Medicina Tradicional China descubrió que el cuerpo humano está conformado por una red de 14 canales energéticos (12 de ellos principales), a los que llamó meridianos, y por unos 400 puntos de acupuntura que se relacionan e interactúan con diferentes órganos. En el tratamiento con acupuntura los problemas orgánicos se conciben como bloqueos en la circulación de la energía vital, de modo que para recuperar la salud esta terapia trata de restablecer el correcto funcionamiento del flujo energético.

El estudio arroja un resultado muy curioso. Después de doce sesiones, los pacientes tratados con acupuntura real mejoraron en un 83,4%. Los pacientes que únicamente fueron tratados con antiinflamatorios evolucionaron peor, reduciendo su sensación de dolor en un 42%.En aquel momento había una intensa polémica sobre el valor de la medicina alternativa. A pesar de ello, desde el departamento de salud de Andalucía, se anunció, la inclusión de los tratamientos de acupuntura en su catálogo de prestaciones.

La Acupuntura y la Medicina Tradicional China es una técnica milenaria, una forma de reestablecer y mantener la salud transmitida de padres a hijos durante siglos, y cuya eficacia la ha llevado hasta nuestros días y a ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Fue la primera región que dio un paso adelante apostando por la acupuntura y ofertándola gratuitamente en sus unidades del dolor. Desde entonces y a pesar de los grandes logros obtenidos con el reconocimiento de esta terapia, pocas regiones más han incluido medicinas alternativas en sus servicios de salud.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril