Acupuntura: ¿ciencia detrás de ella?

Acupuntura: ¿ciencia detrás de ella?

Algunos estudios han determinado que la inserción de agujas puede generar cambios significativos en el sistema nervioso y en la actividad cerebral; por ello, la Organización Mundial para la Salud (OMS) avala su uso como terapia complementaria.

El cuerpo está cubierto de terminaciones nerviosas, por lo que es normal, que al entrar en contacto con las agujas exista una reacción fisiológica, teniendo beneficios para la salud. Por eso, en la acupuntura se posicionan las agujas en diferentes partes del cuerpo sin tener en cuenta únicamente en los puntos o meridianos tradicionales.

Un grupo de estudio de los National Institutes of Health, organismo público de los Estados Unidos para la investigación médica, ha indicado que la acupuntura tiene efectos adversos extremadamente bajos, siendo inferiores a los tratamientos tradicionales. Sin embargo, la terapia de acupuntura debe ser suministrada por el especialista en el área, quien deberá usar los instrumentos estériles necesarios para evitar posibles infecciones.

La acupuntura es altamente indicado para contrarrestar los dolores de cabeza, dolores de ciática, la artritis, dolores menstruales, los reumatismos, dolores de espalda, combatir la ansiedad, controlar el estrés, mejorar el insomnio, las adicciones, tratar las alergias estacionales, etc.

De acuerdo, al profesor Carlos Lasvi, presidente de la Sociedad Española de Acupuntores Profesionales (SEAP) la acupuntura es una terapia que puede “sustituir a la medicina occidental porque quien acude al acupuntor es quien no encuentra solución en la medicina regulada”, aunque para muchos la acupuntura sigue siendo una terapia placebo.

Son muchos los estudios que avalan la validez de la acupuntura como tratamiento para diversas enfermedades y malestares.

La acupuntura se ha convertido en uno de los pocos campos que se aprecia de forma concreta en el alivio del dolor, aunque no exista diferencia sustancial entre la técnica clásica y el tratamiento simulado.

Para algunos, como para el presidente de SEAP, la acupuntura debe hacerse guiándose bajo el diagnostico de la ciencia practicada, bajo un tratamiento personalizado.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril