Conoce las ventajas de los alimentos ecológicos

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos o bio, son alimentos certificados por los organismos correspondientes que aseguran que el uso de aditivos sintéticos alimentarios es restringido, no contienen pesticidas ni herbicidas químicos, hormonas de crecimiento ni fertilizantes artificiales, no contienen antibióticos, y el uso de organismos modificados genéticamente -OMG- es restringido (por lo que no conlleva pérdida de variedad genética, con grandes extensiones de un mismo cultivo).

ventajas de los alimentos ecológicos

ventajas de los alimentos ecológicos

¿Cuáles son las ventajas de los alimentos ecológicos?

son sostenibles con el medio ambiente (no contaminan la tierra, el agua o el aire) y respetuosos con el bienestar animal (además, potencian variedades autóctonas, que son las que mejor se han adaptado a las condiciones de la zona) y respetuosos con la naturaleza (respetan el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible). Además, según lo hablado en el apartado anterior, las ventajas en la salud del consumidor son obvias ya que no son cultivados y/o criados con elementos que puedan repercutir negativamente en nuestro organismo.

¿Poseen ventajas nutricionales los alimentos ecológicos?

Los productos ecológicos, comparados con los convencionales, tienen menos agua, más nutrientes, más vitaminas y antioxidantes y un mejor equilibrio con aminoácidos esenciales. En ellos apreciamos un sabor más intenso.

¿Qué desventajas poseen los alimentos ecológicos?

Poseen un precio más elevado que los productos convencionales ya que tienen un costo añadido por la pérdida natural de un porcentaje en su reducida producción, por lo que se debe compensar con un aumento del precio. Otra “desventaja” es su aspecto: podemos elegir el tomate más bonito y brillante del supermercado o comprar en el barrio o tienda ecológica un tomate feo pero que sabe bien.

ecologico ecologia escuela ecologicaNo se trata de comer con los ojos sino de comer “sabiamente”. Estos alimentos “feos” son comestibles al 100% y las propiedades están intactas.

 Deberíamos apostar por modelos de producción alimentaria sostenibles, que incentiven el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad, sustituyendo los supermercados y las grandes superficies por tiendas y mercados de producción ecológica y local.

Vanesa Losada: Experta en Nutrición Universidad Complutense de Madrid, Fitoterapia y herbodietética por la Escuela Europea Parasanitaria. Conocimientos en propiedades y principios activos de los alimentos, algas marinas de galicia y plantas medicinales.

¡No dude en dejarnos sus comentarios sobre esta entrada o ayúdenos aumentar la información, corregir algún error…!


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife