Alimentos que ayudan a evitar las várices

Conoce los alimentos que ayudan a evitar las várices

¿Alimentos que ayudan a evitar las várices? Quienes piensan que las varices son un problema meramente estético se equivocan. Al fin y al cabo, suelen provocar síntomas muy preocupantes (dolor e hinchazón, por ejemplo), pueden convertirse en úlceras e incluso aumentar el riesgo de trombosis.

Para quien no lo sepa, las varices suelen surgir cuando las venas no funcionan correctamente y acaban dilatándose (lo que ocurre sobre todo en las piernas y los pies). En este caso, la sangre se estanca, perjudicando al sistema cardiovascular en su conjunto. 

Alimentos que ayudan a evitar las várices

Conoce los Alimentos que ayudan a evitar las várices

Prevención de várices

La buena noticia es que hay formas de prevenir la aparición de varices y, como siempre, la alimentación juega un papel importante. Para ayudarte a seguir una dieta estratégica y equilibrada, en este post traemos para ti sugerencias de alimentos (y nutrientes) capaces de reducir las posibilidades de desarrollar varices. Compruébalo.

Invierte en alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes para prevenir las varices

Si tienes predisposición a la aparición de varices (por factor genético), ¡es muy importante que te cuides con la alimentación! Hay algunos alimentos que pueden ayudar en esta materia: Lo ideal es apostar por alimentos que sean fuentes de vitamina C y bioflavonoides, como el tomate, el albaricoque, la fresa, el limón, la piña, la acerola, la ciruela y el melocotón; los frutos rojos, como la frambuesa, la mora, la uva, el arándano, el arándano azul; las verduras moradas, como la cebolla morada, la berenjena y la col morada.

Alimentos con vitamina c

Como son fuentes alimentarias de vitamina C y bioflavonoides, son potentes antioxidantes, pueden fortalecer la estructura de las venas y los capilares y disminuir la formación de radicales libres. También se recomienda el consumo de azafrán y jengibre, ya que estos alimentos son antiinflamatorios y mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Las verduras de color verde oscuro y los alimentos ricos en omega 3 ayudan al sistema circulatorio

Para evitar las varices y otros problemas relacionados con la coagulación de la sangre, tiene sentido invertir en alimentos anticoagulantes. Seguir una dieta más natural (con muchas verduras) puede ser beneficioso en este sentido.

Los alimentos de color verde oscuro, como el brócoli, las espinacas, la col rizada y la rúcula, por ejemplo, son ricos en magnesio y potasio, siendo fundamentales para el control de la coagulación de la sangre y la prevención de las varices y la trombosis.

Alimentos que ayudan a evitar las várices

Alimentos que ayudan a evitar las várices

Fuentes de omega 3

Las fuentes alimentarias de omega 3, como el atún, las sardinas, la linaza y la chía, por ejemplo, son también potentes anticoagulantes y antiinflamatorios. Los cacahuetes, en cambio, son un alimento vasodilatador, por lo que actúan mejorando la irrigación sanguínea y, por tanto, contribuyendo a la circulación.

Hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable

¿Se ha parado a pensar alguna vez si lleva o no un estilo de vida saludable? Quienes tienen una predisposición genética a ciertos problemas necesitan, sobre todo, crear una rutina saludable. ¡Este es uno de los mejores consejos para evitar las varices! La práctica de actividad física es esencial para mejorar la circulación y el funcionamiento del sistema linfático. Así, actúa de forma directa para evitar la aparición de varices.

Resumiendo…

Para terminar, se recomienda tener hábitos que (en cierto modo) son decisivos para asegurar la salud del sistema circulatorio. Además de llevar una dieta rica en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, como ya he mencionado, es esencial tener una ingesta adecuada de agua, así como evitar los alimentos procesados (especialmente los ricos en sodio y glutamato monosódico). También es importante buscar la ayuda de un profesional de la nutrición para mantener el peso ideal, ya que el sobrepeso favorece la aparición de varices.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

Leave a Reply