¿Qué es la apiterapia?

¿Sabes qué es la apiterapia? La medicina alternativa sigue ganando terreno en el mundo, descubriendo y profundizando nuevos métodos que huyan de los medicamentos tradicionales y los métodos invasivos. Se han globalizado técnicas poco comunes, como el uso de serpientes para masajes o el uso de venenos con fines curativos.

qué es la apiterapia

¿Qué es la apiterapia?

Origen de la apiterapia

La apiterapia es uno de estos descubrimientos que pueden hacer dudar a cualquiera sobre la sanidad de la persona que lo recomienda, pero que con el paso del tiempo, y sobre todo, en lugares donde la medicina tradicional mantiene y fortalece su terreno.

Se han llegado a profundizar estudios e incluso a construir clínicas especializadas en esta área. La Apiterapia se refiere al uso de la apitoxina, o veneno de la abeja, para el tratamiento de enfermedades.

¿Cuáles son las propiedades de la apitoxina?

Una vez conociendo qué es la apiterapia, se le adjudican propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, gracias a la presencia de la melitina que es más natural y eficaz que la cortisona;  analgésicas gracias a la presencia de la adolapina e incluso, propiedades antitumorales y euforizantes, por la presencia de la dopamina y la serotonina.

A esta se le considera beneficiosa para el sistema cardiovascular, ya que su propiedad anticoagulante favorece la disminución del ritmo cardíaco, se recomienda para la hipertensión y contribuye al metabolismo.

Sin embargo, su propiedad analgésica es su enfoque, siendo útil para combatir el dolor crónico o común, una buena opción para las personas que sufren de artritis.

¿Cómo se lleva a cabo?

Para llevar a cabo la apiterapia se necesita primero conocer los puntos clave donde se debe aplicar la picada que depende completamente del uso que se le quiera prestar, de allí se pasa al manejo de las abejas y su posicionamiento de los puntos anteriormente especificados.

qué es la apiterapia

¿Sabes qué es la apiterapia?

Es importante tener claro que no existen estudios clínicos que demuestren la utilidad del veneno de abeja para la salud y que su mala aplicación puede causar problemas de salud.

Recomendaciones antes de su práctica

La apiterapia no es una práctica indolora y puede traer efectos secundarios. No está recomendada a las mujeres embarazadas por los efectos que se podrían presentar, no se recomiendan a las personas que sufren enfermedades  infecciosas y por último, está prohibido su aplicación a personas que sean alérgicas al veneno de abejas, para ello se realiza una prueba alérgica.

GM


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife