Aprender a respirar bien mientras corres

Aprender a respirar bien mientras corres, ¿conoce cómo hacerlo? La forma de respirar a la hora de hacer ejercicio es un factor a tener en cuenta por un runner, porque es el modo de nutrir sus músculos con oxígeno. ¿Cómo hay que hacerlo, por la nariz o por la boca? El planteamiento de esta pregunta viene de la necesidad por parte del corredor de aumentar la velocidad y resistencia, dejando claro que la respiración también se entrena.

aprender a respirar bien mientras corres

Benefiicos de aprender a respirar bien mientras corres

Desarrollo de la capacidad pulmonar

Mediante el entrenamiento, lograremos un dominio paulatino, porque la práctica continuada del ejercicio nos hará desarrollar nuestra capacidad pulmonar, ejercitando la musculatura del abdomen y el diafragma.

En caso de estar resfriado, es una buena idea despejar las vías respiratorias  con un espray nasal a base de agua de mar antes de la práctica deportiva. De ésta manera también ayudamos a la hidratación de las fosas nasales evitando que se sequen.

Volviendo a la pregunta de antes: ¿cómo hay que respirar, por la nariz o por la boca? Cabe decir que no hay consenso, pero  el hecho de respirar por la nariz sólo resulta eficaz cuando el esfuerzo a realizar es poco. Si no es así, lo mejor es realizar una respiración combinada, que consiste en inhalar por la nariz y expulsar por la boca.

Aprende a respirar bien mientras corres

Tipos de respiración

La respiración abdominal mientras se practica el running es muy eficaz, porque ayuda a ganar más capacidad pulmonar y es la que más oxígeno aporta a nuestro organismo.

Se trata de concentrarse en llenar  de aire la parte baja de los pulmones, haciendo que el vientre salga hacia afuera, desplazando el diafragma hacia abajo. La forma de saber si se hace correctamente es viendo si el abdomen se hincha.

aprender a respirar bien mientras corres

Aprender a respirar bien mientras corres para mejorar la salud

Aerodinámica nasal

La aerodinámica nasal se activa abriendo bien los orificios de la nariz mientras se corre. Lo que se busca es favorecer la entrada de aire, y las tiritas nasales pueden ser una ayuda para conseguir éste propósito.

El control del ritmo también importa. Lo ideal es tomar pequeñas dosis de aire que permitan llevar un ritmo constante sin forzarlo, adaptándolo a la carrera y a las necesidades individuales del deportista.

Objetivo de aprender a respirar bien mientras corres

El objetivo de aprender a respirar bien mientras corres, al fin y al cabo, es reducir la frecuencia  e incrementar el volumen de aire que se moviliza. La postura mientras se corre también es un factor, ya que inclinando el tórax ligeramente hacia delante se consigue que el volumen de aire que entra a los pulmones sea mayor.

Respirar bien mientras se practica running  requiere de práctica; de la misma forma que se entrena la musculatura también se entrena la respiración, llegando a obtener resultados de forma paulatina.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife