El arte del masaje ayurveda, el masaje de la India

El arte del masaje ayurveda, el masaje de la India

El arte del masaje ayurvédico

El Ayurveda cree que los males y los dolores son causados por la obstrucción de flujo de vayu (vento) a través dos vasos conductores de Vata, o siras. La fricción del masaje genera calor, que hace al aire del cuerpo expandirse y moverse. La circulación del vayu en los siras alivia la tensión y reduce el dolor. El masaje también promueve un patrón respiratorio más profundo y natural. Recibirlo regularmente relaja los músculos, los nervios, los huesos y el cuerpo entero. Auxilia al sistema digestivo, manteniéndolo en equilibrio, así como a la circulación correcta de los gases del cuerpo; induce a un sueño profundo; aumenta el apetito; alivia tensiones, incluso crónicas, en áreas como espalda, pelvis, rodillas, hombros, brazos. Optimiza la flexibilidad, la movilidad de las articulaciones y el realineamiento postural. Generalmente vuelve la vida más alegre.
El masaje actúa sobre todos los músculos, piel y células nerviosas. Además de reconstruir esos sistemas, activa la asimilación del oxígeno y los nutrientes que el cuerpo necesita, lo que es primordial para recuperarlo integralmente.
La irritación, tan común en las personas que presentan un estrés excesivo, declina con el transcurso del tratamiento. Con el restablecimiento del buen funcionamiento de los complejos capilar y linfático, las toxinas (ama) que se alojan en el cuerpo y que están perjudicando, o incluso agravando el estrés, son eliminadas naturalmente de los tejidos internos. El estrés provoca, entre otros males, la contracción de los vasos sanguíneos, tejidos, etc., que retienen el ama en el organismo y acaban afectando al sistema nervioso. Durante el tratamiento, el proceso liberador de los fluidos corporales comienza a ser activado y “pasa a limpio” todas las células y órganos, además de purificar los circuitos internos de energía.
Uno de los primeros beneficios verificados es la activación natural de la circulación sanguínea, sin ningún esfuerzo por parte del paciente. El masaje ayurvédico no fabrica células sanguíneas, pero sí las “direcciona” por todo el cuerpo, renovándolo intensamente. La activación de la corriente sanguínea y energética irriga los tejidos con sangre rica en oxígeno y energía, produciendo una especie de analgésico natural. Todo lo que estaba con dolor pasa a doler menos, todo lo que estaba sin vida pasa a vibrar nuevamente. La repetición de los movimientos realizados por el terapeuta en los tejidos aumenta también la cantidad de glóbulos blancos, hecho más que comprobado científicamente.
masaje yoga masaje yoguico
Otro factor positivo que ocurre durante el tratamiento es el aumento del flujo sanguíneo sin esfuerzo del corazón: el pulso baja porque el corazón pasa a funcionar lentamente, teniendo un descanso natural. La fatiga muscular disminuye y el paciente se siente revitalizado. Los nervios y el cerebro también reciben los beneficios junto con la piel y el cabello, que ganan nueva vitalidad. Durante el masaje ayurveda los vasos capilares superficiales y las glándulas sebáceas son estimuladas e vuelven a ejercer sus funciones de forma equilibrada, dando al cabello un aspecto natural, lustroso e hidratado. Las células muertas, frágiles y sueltas son eliminadas de forma natural e inmediata del cuerpo, proporcionándole mayor suavidad y flexibilidad. Después de algunos minutos de masaje se obtiene una relajación profunda.
Así, en una simple sesión de masaje ayurvédico obtenemos la eliminación de los ácidos y de las toxinas que estaban alojados en los músculos, el dolor pasa a ser controlado, los nervios son calmados, los nervios y ligamentos estirados. La circulación aumenta de forma natural sin acelerar el pulso cardíaco, el contenido en oxígeno en los tejidos también aumenta, las arrugas disminuyen, e incluso, desaparecen, se diluye la tensión, los sentimientos depresivos son transformados en una actitud positiva y optimista, la digestión pasa a funcionar normalmente, la asimilación de los alimentos pasa a ser realizada de forma natural, se da una mayor tonificación de los músculos y el sueño es estimulado. El cuerpo gana nueva resistencia.

No hay comentarios

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril