Aumentar la consciencia de la enfermedad mental

Aumentar la consciencia de la enfermedad mental

Los pacientes con esquizofrenia tienen poca o nula consciencia de su trastorno, mientras atraviesan una fase psicótica aguda. En este aspecto, psiquiatras canadienses han hallado una manera inusual de facilitar ese conocimiento a corto plazo, como lo es lavar el oído izquierdo del afectado con agua fría.

Media hora más tarde, luego del lavado de oído, los sujetos con esquizofrenia cuya actividad cerebral se había conseguido normalizar mediante este procedimiento a la temperatura de cuatro grados, se mostraban de acuerdo con afirmaciones, como: “creo que padezco una enfermedad mental”. Sin embargo, por otra parte, el lavado del oído derecho producía el efecto contrario, probablemente, porque la dominancia del hemisferio izquierdo se veía reforzada.

Esta intervención se utiliza para comprobar la excitabilidad del sistema vestibular, que se encuentra en el oído interno y reacciona a los cambios de temperatura en el órgano auditivo. Al parecer, a través de las conexiones neuronales también se activan las regiones cerebrales de los hemisferios contralaterales como, por ejemplo, la ínsula y la corteza somato sensorial.

Philip Gerretsen, de la Universidad de Toronto, junto con otros científicos, empleó un procedimiento médico conocido como «prueba térmica», decidiendo aprovechar este fenómeno: desde hace tiempo se sabe que el hemisferio derecho reduce la actividad cuando la consciencia del trastorno desciende. Si se estimulaba esta artificialmente podría mejorar la autopercepción de forma transitoria, ofreciendo resultados favorables.

Entonces, el lavado del oído izquierdo con agua fría puede favorecer la autopercepción de los enfermos de esquizofrenia en la fase psicótica aguda.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta al paciente deteriorando sus capacidades en diversos aspectos psicológicos, como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad. Los pacientes esquizofrénicos pueden perder el contacto con la realidad (psicosis), sufrir alucinaciones, delirios (creencias falsas), tener pensamientos anormales y alteración del funcionamiento social y laboral.

Etimológicamente, esquizofrenia significa “mente escondida”. Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan las personas que la padecen.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril