Bacterias de la epidermis aceleran la cicatrización

Después de alguna herida, las bacterias presentes en la epidermis podrían inducir la respuesta del sistema inmunitario, acelerando el proceso de cicatrización.

La piel es un ecosistema complejo y dinámico, que actúa como primera línea de defensa física e inmunitaria, donde habitan diferentes organismos como las bacterias, los hongos y los virus; además de ser el mayor órgano del cuerpo humano.

La microbiota es capaz de atraer y activar las células

En este sentido, investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Bethesda han demostrado la presencia de un diálogo entre las bacterias Staphylococcus epidermidis (presentes de forma natural), y un tipo específico de células inmunitarias, como los linfocitos T CD8+. En este caso, la microbiota es capaz de atraer y activar estas células a través de moléculas no clásicas del grupo de proteínas que se le conoce como complejo mayor de histocompatibilidad de clase I. Los estudios también llegaron a revelar un aumento de los niveles de aquellos genes involucrados en los procesos de regeneración tisular.

Bacterias de la epidermis

Las bacterias de la epidermis pueden acelerar el proceso de cicatrización

Reducen significativamente el tiempo de cicatrización

Los experimentos se realizaron con ratones adultos, sugiriendo que las bacterias de la epidermis y las bacterias patógenas inducen diferentes mecanismos de activación del sistema inmunitario, promoviendo el proceso de curación.  Los ratones fueron sometidos a una herida en una de sus orejas, para confirmar esta hipótesis, donde las células T CD8+ se acumularon al borde de la herida, los linfocitos activaron la proliferación de los queratinocitos, células secretoras de la proteína queratina que estimulan el crecimiento del tejido epitelial, reduciendo así significativamente el tiempo de cicatrización.

Bacterias de la epidermis

Bacterias de la epidermis regeneran tejidos

¿Pueden las bacterias de la epidermis regenerar los tejidos?

En conclusión, podemos hacer referencia que ciertos microbios juegan un papel importante en los procesos de inmunidad que contribuyen al desarrollo de nuevos métodos de regeneración de tejidos.

Se espera, que más adelante, se puedan confirmar estos resultados en humanos, pudiendo suponer un gran avance, ya que muchas veces las estrategias disponibles para tratar heridas producidas por enfermedades, traumatismos o intervenciones quirúrgicas no siempre tienden a ser efectivas.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife