Conoce los beneficios de la nutrición ortomolecular

La nutrición ortomolecular (del griego orthòs – justo, equilibrado) es una disciplina fundada por el bioquímico estadounidense Linus Pauling, ganador del Premio Nobel, basada en el supuesto de que muchas enfermedades pueden curarse proporcionando al organismo el entorno molecular óptimo para su correcto desarrollo.

Beneficios de la nutrición ortomolecular

Conoce los Beneficios de la nutrición ortomolecular

Este entorno molecular óptimo se logra con una composición equilibrada de los nutrientes adecuados .

Premisa

“Cada individuo tiene su propio régimen nutricional. Aunque la lista de sustancias nutricionales necesarias es la misma para todos, las cantidades individuales que necesitamos no tienen por qué ser necesariamente las mismas para todos”.

RJ Williams

Cada persona tiene su propia y subjetiva necesidad de sustancias nutritivas. La genética es subjetiva e individual. Dado que la bioquímica es individual, la necesidad de nutrientes de nuestras células cambia de una persona a otra.

Este es el principio básico de la nutrición ortomolecular, que tiene en cuenta la constitución individual, característica principal de la naturopatía.

Una práctica terapeutica

La nutrición ortomolecular es, por tanto, una práctica terapéutica junto con la naturopatía y la medicina alternativa. Se basa en una nutrición equilibrada y la suplementación (integración) de determinados nutrientes como vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, probióticos, fibras dietéticas y ácidos grasos de cadena corta, media y larga.

El propósito de este método es reequilibrar la bioquímica de la persona, ya que la nutrición y la integración se consideran fundamentales para mejorar cualquier desequilibrio.

Los síntomas que acompañan a algunas deficiencias subclínicas (identificadas como causas de desequilibrio), son genéricos como fatiga, dolores de cabeza, antojos de comida, cambios de humor, no fácilmente identificables en las pruebas de rutina (análisis de sangre), pero resaltados en cambio por otras pruebas, como como el mineralograma, el test kinesiológico, el vegatest o bicom.

Envenenamiento por metales tóxicos

La suplementación con vitaminas y minerales también se considera importante para los problemas causados ​​por la intoxicación por metales tóxicos. Los metales tóxicos compiten con los minerales esenciales para nuestro organismo, como el Plomo que antagoniza el Calcio (provocando inquietud, ansiedad, hiperactividad, etc.), el Mercurio que antagoniza el Hierro y el Selenio (anemia, inmunosupresión, etc.) Y más.

La tarea del nutricionista ortomolecular es sugerir minerales que antagonizarán los metales tóxicos y posiblemente recomendarán sustancias quelantes que “desintoxicarán” el organismo. La intoxicación por metales tóxicos suele ir acompañada de problemas crónicos.

Patologías que pueden beneficiarse de la nutrición ortomolecular

Entre las patologías de mayor interés ortomolecular, podemos mencionar la menopausia, osteoporosis, arteriosclerosis, dolor de espalda, cándida, estreñimiento, depresión, trastornos mentales, irritación intestinal, y otros problemas que se han encontrado con un éxito moderado en países de habla inglesa como la esquizofrenia. (Mejorada mediante la suplementación de algunas vitaminas como la niacina), autismo y / o trastornos psíquicos definidos pirroluria (mediante la suplementación de Zinc, vitamina B6, etc.), tumores (ácido ascórbico).

Un mineral que, por ejemplo, ha recibido un interés científico considerable es el magnesio, útil para la prevención de la calcifilaxis, en la osteoporosis, para la prevención de la litiasis renal, en la regulación del glutamato en el cerebro, en la regulación glucémica, en el Alzheimer.

Deficiencia de nutrientes y suplementación nutricional

Los factores que influyen en la falta de nutrientes esenciales en nuestro organismo son estilos de vida incorrectos (mala alimentación), contaminación, estrés oxidativo, estrés psicoemocional. Con el tiempo, esta deficiencia conduce a una serie de problemas.

La tarea de la nutrición ortomolecular es, por tanto, aportar micro sustancias que influirán en el equilibrio de las sustancias vitales y, en consecuencia, en la mejora de la salud y la vitalidad.

La suplementación nutricional con fines preventivos es aún más relevante para ciertos grupos de riesgo, como:

  • Durante el crecimiento de niños y adolescentes.
  • En fases de mayor compromiso mental y corporal
  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Durante el climaterio.
  • En la vejez y en caso de enfermedad.
  • En casos de intoxicación por el medio ambiente o productos nocivos.
  • Durante la absorción de hormonas.
  • Cuando crece la necesidad de hidrocarburos.
  • Cuando está sometido a un estrés severo.
  • Fumadores.

Esto se justifica por el hecho de que los mecanismos metabólicos productores de energía son muy complejos, es decir, se necesitan varios elementos vitales y en diferentes dosis para obtener un metabolismo perfecto. La falta de un solo elemento vital puede repercutir en el metabolismo de todo el organismo, incluso puede bloquearlo por completo.

La dosis óptima

En medicina ortomolecular no se trata de aplicar la dosis recomendada sino la óptima. Esto significa que las vitaminas (A, D y K) se absorben en dosis bastante altas y también se deben prescribir sales minerales, oligoelementos y otras vitaminas en dosis altas.

Los complejos vitamínicos habituales, incluso cuando contienen minerales, no tienen valor en relación con la medicina ortomolecular debido a su mínima concentración.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife