Conoce los beneficios que da el shiatsu a los deportistas

¿Cuáles son los beneficios que da el shiatsu a los deportistas? El shiatsu es una técnica de terapia de masaje de origen japonés que utiliza el tacto para restablecer el equilibrio en el cuerpo y así promover la salud. En esta ficha conocerás con más detalle esta práctica, su historia, sus aplicaciones terapéuticas, cómo se realiza una sesión de Shiatsu, y finalmente la opinión de un especialista.

Beneficios que da el shiatsu a los deportistas

Beneficios que da el shiatsu a los deportistas

Inspirado en la medicina tradicional china

El shiatsu tiene como objetivo restaurar la circulación de la energía vital, Qi, en las áreas del cuerpo donde falta o en exceso.

Se practica ejerciendo una presión más o menos fuerte con los pulgares y los dedos, pero también con las palmas, los puños, los codos, las rodillas e incluso los pies, sobre puntos precisos (los tsubos), situados a lo largo de los meridianos y gobernando un órgano o función específica Dependiendo del problema.

¿Qué técnicas existen?

El terapeuta utilizará otras técnicas (amasamiento, rotación articular, estiramiento o vibración) para eliminar bloqueos, estimular puntos débiles y activar las fuerzas naturales de autocuración. Basándose en la sabiduría tradicional china, el shiatsu considera la salud del ser humano en su totalidad: física, psíquica y mental. Está basado en

Los beneficios del shiatsu

Hasta la fecha, se han publicado muy pocos estudios clínicos que se ocupan específicamente del shiatsu. No obstante, se utiliza para aliviar varios trastornos:

  • Reumatológico: artritis, artritis, lumbago, dolor de cuello, tortícolis
  • Ginecológico: náuseas matutinas durante el embarazo, atención posparto, trastornos del ciclo menstrual
  • Psicológico: crisis nerviosa, ansiedad, ansiedad, drogadicción, trastornos sexuales
  • Respiratorio: asma, resfriado, sinusitis
  • Digestivo: colitis, estreñimiento, vómitos)

Algunos estudios han demostrado la eficacia del shiatsu en determinados casos, sería recomendable para:

Aliviar el dolor lumbar

En un estudio de 66 sujetos con dolor lumbar, los resultados mostraron diferencias significativas en el grado de dolor y ansiedad antes y después de 4 tratamientos de shiatsu. Los autores informan que los sujetos recomendarían el shiatsu como tratamiento para cualquier persona con dolor lumbar.

Apoyar a las personas que padecen esquizofrenia

Un estudio de 12 pacientes esquizofrénicos hospitalizados en una clínica psiquiátrica demostró los efectos positivos del Shiatsu sobre los síntomas de la esquizofrenia, así como una mejora en las respuestas a las diversas rejillas de evaluación de la enfermedad. Estas mejoras se mantuvieron después de un período de 8 semanas.

Lucha contra la ansiedad

En el mismo estudio que el citado anteriormente en pacientes que sufren de dolor lumbar, los investigadores también notaron una disminución en la ansiedad de las personas después de las 4 sesiones de Shiatsu.

Mejorar la condición de las personas colocadas en cuidados paliativos

Un estudio realizado en personas en cuidados paliativos destacó los efectos positivos de varias sesiones de shiatsu sobre la condición física y mental de las personas. Entre estos efectos, los investigadores observaron niveles mejorados de energía, control de los síntomas, mayor relajación, así como reducción del dolor y mejora del bienestar de los participantes.

Reducir los efectos secundarios asociados con la quimioterapia

En un estudio realizado en 2007 en personas con cáncer, los resultados mostraron una mejora de los efectos secundarios de la quimioterapia con, en particular, una reducción: fatiga, náuseas y vómitos, así como una disminución de los problemas bucales.

Shiatsu en la práctica

Una sesión de shiatsu se realiza con una persona vestida con ropa ligera, generalmente acostada en un colchón en el piso o en una mesa baja. El shiatsu también se puede realizar sentado o de pie.

En el primer encuentro, el practicante realiza un chequeo de salud tocando, escuchando, oliendo, examinando el pulso y la lengua. Un tratamiento generalmente dura 1 hora
Historia del shiatsu

Origen del Shiatsu

A principios del siglo XX, el japonés Tokujiro Namikoshi (1905-2000) estuvo en el origen de la creación del shiatsu moderno. Su técnica comenzó a tomar forma cuando tenía solo 7 años tratando de aliviar las dolencias de su madre con artritis reumatoide. Descubrió que se sentía mejor cuando él usaba presión con los pulgares en lugar de cepillar y masajear.

Sus dolencias finalmente desaparecieron y vivió muy bien hasta los 88 años. Namikoshi enfatizó la fisiología y la anatomía y abandonó la función de los meridianos, para hacer que el shiatsu sea más accesible a la forma de pensar occidental.

Principios básicos de la Medicina Tradicional China

Unos años más tarde, Shizuto Masunaga reintrodujo los principios básicos de la Medicina Tradicional China (Cinco Elementos, Yin y Yang, meridianos, etc.).

Por tanto, encontramos hoy en día 2 principales escuelas de pensamiento, el Shiatsu de Namikoshi Sensei donde el practicante por cierto solo usa sus dedos y palmas, y el Zen-Shiatsu de Shizuto Masunaga Sensei, más basado en la medicina china.

Reconocido como un medicamento

En 1955, el Ministerio de Salud de Japón reconoció oficialmente el shiatsu como un medicamento por derecho propio. En mayo de 1997, la Unión Europea lo mencionó como uno de los 8 métodos de medicina complementaria reconocidos en sus 15 Estados miembros. En Canadá, solo Ontario y Columbia Británica le otorgan reconocimiento legal.

Beneficios que da el shiatsu a los deportistas

Beneficios que da el shiatsu a los deportistas


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife