Beneficios y aplicación de la fototerapia

“Del griego ‘terapia de luz’, la fototerapia es un método que aprovecha los beneficios de la luz solar, conocidos desde la antigüedad, para el tratamiento de algunos trastornos de la piel -explica el profesor Di Pietro-.

Beneficios y aplicación de la fototerapia

Conoce sobre los Beneficios y aplicación de la fototerapia

Se basa específicamente en el uso de lámparas especiales capaces de emitir rayos ultravioleta (radiación electromagnética presente en la luz solar), comúnmente llamados rayos UV. La emisión tiene lugar en bandas enfocadas o de banda estrecha, es decir, asegurándose de que los rayos tengan la longitud de onda deseada, evitando así una mayor irradiación innecesaria y dañina.

¿En qué consiste la fototerapia?

Nuevamente para preservar la salud de la piel, el tratamiento implica el uso de rayos ultravioleta tipo B (UVB), los que se sabe que son responsables del bronceado.

A diferencia de los rayos tipo A, que son capaces de llegar a la capa más profunda de la piel (la dermis), los UVB se detienen en la más superficial y por lo tanto generan menos daño a la piel”.

¿En qué casos es útil la fototerapia?

Teniendo en cuenta los múltiples efectos positivos sobre la piel, a lo largo de los años la fototerapia se ha utilizado ampliamente en el campo dermatológico para el tratamiento de numerosas dolencias y patologías. Veamos los principales:

Eczema
Es una reacción cutánea inflamatoria no contagiosa caracterizada por la presencia de bultos o ampollas, descamación, picor y enrojecimiento. Existen muchos tipos de eczema.

Generalmente, las causas desencadenantes son:

Factores ambientales: reacciones alérgicas debidas al contacto con determinadas sustancias (ácaros del polvo, fármacos, etc.), o pueden ocurrir después de la exposición a irritantes o ser causadas por algunas infecciones bacterianas o fúngicas
Factores genéticos: el eccema parece ser recurrente entre personas de la misma unidad familiar

Estrés

La acción antiinflamatoria de la fototerapia permite un buen control de la enfermedad. El tratamiento está especialmente indicado para el eccema crónico severo (con síntomas que persisten durante meses o incluso años).

Dermatitis tópica

Es una inflamación de la piel que ocurre con la formación repentina de piel seca, con picazón y manchas rojas con ampollas, especialmente en:

  • Manos
  • Pies
  • Muñecas
  • Tobillos
  • Rostro
  • Cuello
  • Cofre
  • Pliegue interno del codo
  • Flexión hacia atrás de las rodillas.

Se desconocen las causas del trastorno, pero se cree que el problema está relacionado con un fuerte componente hereditario.

A menudo afecta a los niños, pero en personas predispuestas el trastorno puede reaparecer incluso en la edad adulta. En cuanto al eccema, también en este caso el tratamiento de fototerapia da buenos resultados gracias a su acción antiinflamatoria.

Acné

Inflamación de las glándulas sebáceas que se presenta con la aparición de granos, pápulas , pústulas y puntos negros en la cara o el cuerpo. Es común en los adolescentes, pero también puede afectar a los adultos.

La fototerapia en este caso ayuda a aliviar la inflamación, promueve la cicatrización de la piel y estimula el sistema inmunológico para contrarrestar la aparición de estas infecciones.

Vitiligo

Enfermedad crónica de la piel que provoca la aparición de manchas claras en la piel, es decir, zonas en las que falta por completo la coloración fisiológica debida a la melanina. El uso de rayos UVB de banda estrecha solo en las áreas claras reduce el contraste de color y hace que las manchas sean menos visibles.

Soriasis


Enfermedad inflamatoria de la piel debida a la sobreproducción de queratinocitos o células de la epidermis que sintetizan queratina (una proteína que forma el cabello, el cabello y las uñas).

La gran cantidad de estas células conduce a la formación de placas de color rojo vivo en la piel, cubiertas de escamas blanquecinas. Esta enfermedad alterna fases agudas con otras sumisas.

Gracias a los efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios debidos a la exposición a los rayos ultravioleta, la fototerapia permite regular la formación de queratinocitos.

En los últimos veinte años, este tratamiento se ha incluido por completo entre los tratamientos para la psoriasis, junto con las terapias tópicas y posiblemente sistémicas.

Micosis fungoide

Es la forma más común de linfoma cutáneo de células T (cáncer de piel). Por lo general, se presenta en forma de manchas oscuras que pueden permanecer asintomáticas durante años y, posteriormente, pueden causar picazón y enrojecimiento incesantes.

La exposición a los rayos ultravioleta actúa afectando las células cancerosas y estimulando la renovación del tejido cutáneo.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión?

El profesor Di Pietro explica: «Antes de comenzar con las sesiones de fototerapia, el especialista realiza un examen dermatológico para:

Evaluar el historial médico de la persona;
Analizar el fototipo (clasificación de la piel en función de la calidad y cantidad de melanina);

Compruebe el tipo de trastorno cutáneo , dónde se localiza y qué tan extenso es.
La irradiación de losrayos ultravioleta se lleva a cabo en el interior de cabinas equipadas con lámparas con monitorización electrónica y dura unos 10 minutos.

El tratamiento, dependiendo de la patología, consta de 2-3 sesiones semanales, en días no consecutivos. El número de sesiones necesarias para conseguir resultados visibles lo define el especialista en función del tipo de patología, la gravedad y el fototipo de la persona”.

Contraindicaciones


“Es un método seguro, siempre que se lleve a cabo por manos expertas y con equipos certificados. Antes de someterse al tratamiento es recomendable que la persona consulte a un especialista, quien investigará cualquier otra patología asociada a la enfermedad dermatológica y evaluará si prescribir exámenes adicionales para detectar alguna contraindicación.

Durante el tratamiento de fototerapia también es necesario:

evitar tomar medicamentos que aumenten la fotosensibilidad , estar siempre suspendido por recomendación del especialista, limitar la exposición al sol y el uso de camas bronceadoras, no aplicar productos perfumados, cremas, pomadas y lociones hidratantes, salvo indicación expresa del médico ”, concluye el especialista.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife