Conoce sobre los Beneficios y contradicciones de la moxibustion

Moxa o también conocida como moxibustión, es una técnica oriental particular que utiliza el calor para tratar numerosos problemas del cuerpo humano.

Beneficios y contradicciones de la moxibustion

¿Cuáles son los Beneficios y contradicciones de la moxibustion?

Moxa: medicina china antigua

Ciertamente no puede reemplazar las terapias basadas en suplementos multivitamínicos, pero también es cierto que muchas personas, ahora cansadas de recurrir continuamente al uso de analgésicos y antiinflamatorios, han comenzado a interesarse por las prácticas ancestrales.

De hecho, leyendo los textos de la medicina oriental tradicional es posible rastrear la moxibustión hasta hace 5.000 años, cuando el uso de plantas medicinales era el único remedio para los dolores musculares y las contracturas.

¿Para qué sirve?

Pero, ¿para qué sirve la moxa hoy? En este artículo te daremos toda la información que buscas, te explicaremos para qué sirve, cómo encender un puro y cómo puedes usarlo para mejorar tu salud.

La definición de moxa

La palabra proviene del kanji japonés de moeru = quemar y kusa = hierba. De hecho, se trata de una técnica de combustión que implica el uso de una planta muy conocida en Oriente, la artemisa, que se seca y se inserta en palos de madera y se deja quemar en los meridianos energéticos del cuerpo.

Suele asociarse a la acupuntura para aumentar sus beneficios, ya que los puntos sobre los que se colocan las agujas son los mismos.

¿Cómo se utiliza?

Es una terapia muy utilizada en la medicina tradicional china y hace solo unos años comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, gracias al olor particular que emanan los puros y la ausencia total de dolor durante tratamiento.

Los beneficios del puro

Como hemos mencionado, el interior de cada barra está relleno de una hierba seca y prensada, la artemisa, con propiedades terapéuticas muy apreciadas en todo el mundo.

Aunque a menudo se confunde con la hierba de San Juan, en realidad podríamos comparar sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano con esta última.

Ideal para dolores menstruales

Se utiliza como remedio para los dolores menstruales y articulares, pero también como antihelmíntico y para mejorar la mala digestión.

La acción del puro, sin embargo, es muy potente y es posible explotarlo para algunas enfermedades que afectan al sistema respiratorio, como por ejemplo asma o bronquitis, u otros problemas del sistema linfático, del sistema nervioso o simplemente para combatir la menstruación de fatiga.

¿Cómo se aplica?

Para usar puros, debe conocer los puntos meridianos que se enumeran en los libros de medicina tradicional china. Lo primero que debe hacer es dejar que la persona a tratar se acueste sobre una colchoneta, evalúe el problema e identifique la zona para empezar.

En este punto es necesario encender el palo y esperar a que la punta se ponga roja, indicando una temperatura alta y posicionar el puro perpendicularmente en el punto medio a una distancia de unos milímetros.

Esta fase es muy importante: no es necesario que la piel se queme, solo debe haber un estímulo dado por el calor. El proceso puede durar de 10 a 15 minutos, levantando y reposicionando continuamente la barra cerca de la piel.

Embarazo y contraindicaciones

Cualquiera puede realizar esta técnica milenaria, sin embargo es necesario prestar mucha atención a las enfermedades de la piel, como eccemas, eritemas, abrasiones y quemaduras, ya que podrían empeorar notablemente.

Además, no se recomienda la moxibustión cuando la temperatura corporal supera los 38 ° C, por lo tanto en caso de fiebre alta, y también en presencia de personas alérgicas a las asteráceas.

Aunque muchos médicos sugieren evitar el uso de puros durante el embarazo, en realidad son muchas las mujeres que recurren a esta técnica entre la semana 32 y la 34 para que el bebé de nalgas pueda posicionarse de la forma más adecuada para el parto natural.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife