¿Se puede erradicar la malaria a través de la modificación genética?

Para Bill Gates “la modificación genética de los mosquitos podría ser crucial para erradicar la malaria y las preocupaciones éticas no deben bloquear el progreso en tal investigación”. Por lo que su fundación invertirá en los próximos 5 años hasta mil millones de dólares (equivalente a unos 803 millones de euros), con el propósito de combatir la enfermedad, explorando nuevos caminos.

modificación genética

Uso de la modificación genética para erradicar la malaria

Gates agregó, que la intención es reducir las muertes por la malaria y usar las herramientas para ayudar a saber qué medicinas funcionan. El objetivo no es acabar con los mosquitos, ya que los organismos genéticamente podrían tener un impacto irreversible en el ecosistema, pero ninguno de los cambios busca acabar con la especie.

Objetivos de la modificación genética en el mosquito

Las alteraciones genéticas en los mosquitos que transmiten la malaria, pueden usarse para inducir la infertilidad, reducir poblaciones o alterar la capacidad de los insectos de portar y transmitir el parásito.

Para Bill Gates, reducir de forma significativa las poblaciones de mosquitos podría dar una oportunidad para reducir considerablemente el número de personas que tienen la enfermedad. «Este sistema está permitiendo a los científicos identificar cepas en evolución y rastrear la resistencia a los medicamentos y plaguicidas, ayudándoles a mantenerse un paso adelante de la enfermedad».

La malaria en la actualidad

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte un rebote de la enfermedad por voluntad política y de nuevos fondos para erradicarla de manera permanente. En total, 216 millones de personas contrajeron la enfermedad en 2016, el 90% de los cuales, en África, donde cuesta 12.000 millones de dólares (9.770 millones de euros) a la economía cada año y absorbe el 40% de los gastos en sanidad.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife