Cambios epigenéticos en el ADN

¿Qué son los Cambios epigenéticos en el ADN? Uno de estos cambios, la metilación de la citosina en el ADN, regula el acceso de los factores de transcripción, según se ha descubierto.

Cambios epigenéticos en el ADN

Aprende los cambios epigenéticos en el ADN

Un estudio nuevo ha revelado la forma en la que algunas proteínas de unión  al ADN (factores de transcripción), reaccionan ante modificaciones bioquímicas concretas de la molécula de ADN (cambios epigenéticos). Los factores de transcripción pueden activar regiones del genoma que permanecen inactivas habitualmente cuando éstas proteínas están estimuladas por los cambios epigenéticos. Éstos hallazgos han sido obtenidos gracias a los investigadores del Instituto Karolinska, contribuyendo a conocer mejor ciertos procesos patológicos como el cáncer, la regulación genética y el desarrollo embrionario.

¿Qué es el ADN?

La información de una molécula de ADN está en forma de secuencia con cuatro bases de nucleótidos: la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T), y están consideradas como las letras del código genético: el cómo y dónde se sintetizan las proteínas en nuestro organismo viene determinado por la secuencia corta de éstas letras.

Cambios epigenéticos en el ADN

Cambios epigenéticos en el ADN

Normalmente, las células del cuerpo humano contienen éstas letras justamente en el orden descrito, pero  en los distintos tipos de células también se activan genes distintos, permitiendo que las células puedan realizar sus funciones específicas, como las de una neurona, por ejemplo.

Regulación del ADN

La clave de esta regulación estriba en unas proteínas especializadas de unión al ADN; los factores de transcripción. Éstos, se unen a las secuencias y pueden activar o reprimir la actividad génica.

La letra C de nuestro ADN se manifiesta de dos formas: como citosina (C) y como metilcitosina (Ç). La metilcitosina es la citosina con un grupo metilo. La metilación de las bases de ADN es un cambio bioq      uímico en el genoma, sin alterar la secuencia: es un tipo de modificación epigenética.

Cambios epigenéticos en el ADN

Descubre los Cambios epigenéticos en el ADN

Variantes de la citosina

Los Cambios epigenéticos en el ADN, de estas dos variantes de la citosina no tienen ningún efecto sobre la tipología de proteínas que se sintetizarán, aunque pueden influir en el cuándo y dónde se producen éstas. Diversas investigaciones previas han demostrado que las regiones genómicas en las que la citosina está metilada (Ç) no hay actividad, incapacitando a los factores de transcripción en la acción de unirse  a las secuencias que la contienen.

Los investigadores, en el análisis de cientos de factores de transcripción, han descubierto que algunos de ellos se decantan por la forma metilada, Ç. Éstos factores desempeñan un papel muy importante en la aparición de algunos tipos de cáncer como el de próstata, y en el desarrollo embrionario.

El camino para desentrañar el código genético responsable de la expresión de los genes queda algo más allanado gracias a los resultados obtenidos en éstas investigaciones, llegando a tener  muchas implicaciones en el conocimiento del desarrollo embrionario y de enfermedades.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife