¿El cáncer se puede iniciar con el estrés?

El doctor Pere Gascón, oncólogo del Hospital Clínic, ha demostrado que existe una estrecha relación entre el sistema nervioso y el cáncer.

El cáncer se puede iniciar con el estrés

El cáncer se puede iniciar con el estrés

El especialista indica que el cáncer es consecuencia de un proceso lento y el organismo tiene una capacidad de la regeneración increíble, pero la cuestión está en que cuando existe un cuadro de estrés crónico o de depresión, se liberan lo que se conoce como citoquinas inflamatorias, que luego pueden dar paso a un cáncer, ya que el mismo se alimenta de estos cuadros inflamatorios.

El sistema nervioso debe estar equilibrado para tener defensas óptimas

Sin embargo, el doctor Gascón señala, que cuando el sistema nervioso está equilibrado, las defensas están óptimas, permitiendo hacer las acciones básicas de la mejor manera. “Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer”.

Las personas que están en mayor riesgo, son aquellas que se hunden durante meses en una depresión o a cuadros de estrés muy intensos, ya que el microambiente del cáncer surge de esos procesos inflamatorios.

El cáncer se puede iniciar con el estrés a causa de los procesos inflamatorios

Durante un proceso de inflamación de este tipo lo que ocurre es que las células del propio tejido inflamado se van multiplicando, con el objetivo de repararlo, hasta que surge un error, indica Gascón.

El cáncer se puede iniciar con el estrés

El cáncer se puede iniciar con el estrés y la depresión

Durante un estudio que realizó el doctor Gascón hace 20 años, en los Estados Unidos, descubrió que las células especificas del cáncer de mamas tenían un receptor, como un enlace, que es un neurotransmisor, un mensajero químico entre neuronas; indicando que existe una comunicación entre el sistema nervioso y el cáncer.

El sistema nervioso propicia cáncer

El cáncer se puede iniciar con el estrés, Así lo conformó también Miguel Muñoz, un investigador de Sevilla, demostrando este hecho en tumores del pulmón, cerebro, colon, próstata y leucemias. La realidad, es que hemos confirmado, indica el doctor Gastón, que el sistema nervioso en general, propicia el crecimiento del cáncer.

No es fácil generar el cáncer, surge del rompimiento de muchos sistemas corporales, pero inicia por esos procesos depresivos o por el estrés emocional crónico.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife