Caza de brujos (A puñaladas)

AVISO: El contenido es susceptible de dañar sensibilidades

Una serie de noticias sucedidas estos días me han hecho reflexionar sobre un tema acerca del cual ya había pensado e incluso debatido hace años…

La noticia me llegaba, ni más ni menos, que de la mano de un contacto en África. Este me hablaba acerca de una de las regiones más devastadas y alejadas de la civilización, en la que había aparecido muerto un brujo/chamán muy famoso en la zona. Al parecer el asesino se ensañó con el brujo y lo que en principio parecía ser un asesinato, por robo o por cualquier otra extraña razón, resultó ser, finalmente, una venganza.

Según parece, el brujo tenía una gran capacidad para influir en los vecinos y una gran habilidad para el dinero. A causa de esto todo el poblado se sentía, en mayor o menor medida, coaccionado por el brujo. Algunos lo veneraban, otros le temían y varios le odiaban.

brujos africanos prostituyen mujeresNo obstante, en todo este asunto, no debemos olvidar  la idiosincrasia cultural africana, la cual hace que el temor a estos brujos traspase todos los límites normales y lleve a mujeres africanas incluso a prostituirse. Mujeres que viven en Europa o América se prostituyen y envían dinero sin rechistar por el gran pavor que sienten por estos brujos.

Un pacto de silencio y una deuda de hasta 60.000 euros sellada con su vello púbico y sus propias uñas y rociada con la sangre de un animal sacrificado en el escenario de un templo sagrado.

El caso es que justo poco después, se descubrió que el asesino decidió matar al brujo porque aunque un principio los ritos del brujo parecían funcionar bastante bien, cuando  finalmente decidió prescindir de los servicios de dicho brujo por cuestiones económicas, en ese mismo instante, parece que cayó en desgracia. En ese momento, el asesino a pesar de su gran temor al brujo decidió matarlo haciendo un razonamiento bien sencillo… digo bien sencillo porque en Europa, durante la inquisición, se hacían razonamientos similares…

Si el brujo es capaz de hacerme bien, también es capaz de hacerme daño… Incluso quizás me provoque el daño de manera «gratuita» para luego curarme de manera ya «no gratuita».

Bajo esta simple reflexión durante la inquisición se quemaron a  cientos de brujas en toda Europa…

brujos quemados en hoguera

Curiosamente, según pude saber  recientemente en un congreso por mediación de un colega que desarrolla proyectos con probióticos en África, también en Kenia han asesinado hace muy poco a varios brujos quemandolos vivos…

Por si fuese poco, tan solo habían pasado unos días y, por casualidades de la vida, me llegó una noticia de México, país donde actualmente colaboro con varios asuntos…

Allí en México habían matado a finales de este año, a puñaladas y con mucha saña, a un brujo en la localidad de El Lencero.

Estas noticias despertaron en mi memoria otro suceso, sobre cómo a finales de 2015, en California, habían asesinado a puñaladas a un Gurú y malherido a su perro mientras paseaban por la calle.

El caso es que ya en alguna ocasión, con noticias no tan violentas, me he imaginado que quizás algún día esto le pudiese suceder a alguno de estos brujos 2.0…

Por desgracia, existen muchos sectores de las denominadas terapias naturales donde se esconden personas de este tipo. Personas que dicen sanar enfermedades incurables, que dicen tener poderes… Me refiero, sobre todo, a cuando me encuentro con gente que se ampara en las terapias naturales para adoptar comportamientos que yo denominaría como “sectarios”. Gente cuyo único interés es el económico y a los que se les suele oler fácilmente, no en vano ya el gobierno, según reza el propio informe sobre la situación de las terapias naturales en España en su 5º punto, los ha calado…

 «Personas que se atribuyen poderes personales…».

«Actúan con escasa doctrina… Están cercanos a los poderes adivinatorios en cuanto al diagnóstico y a la magia en lo que respecta a los tratamientos. Estos prácticos, en general, no pretenden la legalización. Su actividad suele estar al margen de autorizaciones y fiscalidad».

«Los videntes que actúan unas veces sin instrumentos, por introspección o por invocación a seres de su contacto espiritual… ».

«Tratan enfermedades de todo tipo… pretenden curar desde el cáncer y el SIDA… alopecia, etc… ».

Por desgracia, en la sociedad actual existe un gran porcentaje de personas con graves problemas, algunos psiquiátricos, otros de salud, otros que padecen de ambos… y nunca falta quien se quiera aprovechar de estas circunstancias. Porque, lamentablemente, la historia nos dice que así ha sido desde el inicio de los tiempos. Si nos remontamos a no hace mucho se llegó a asesinar a familias enteras y vástagos de brujos y brujas para evitar que el mal se reprodujese. Algunos fueron asesinados a hachazos, otros quemados vivos, otros incluso empalados…

Evidentemente, espero no tener razón nunca, pero quizás más de uno de esos brujos 2.0 debiera tener cuidado. La justicia poética nos dice que quizás algún día una de esas personas enfermas que necesita un verdadero tratamiento psiquiátrico,  que es en sí mismo una bomba de relojería…, quizás todo estalle donde menos se lo espera ese brujo 2.0…

Creo que hay demasiada gente jugando con bombas de relojería… es solo eso, una reflexión. A veces esas bombas estallan y se dañan ellos solos, pero quizás un día no sea así… Reitero que espero estar equivocado, que esto es solo una reflexión sobre lo que considero un problema antiguo, pero actual, y que espero que esto jamás suceda. Aunque la historia ya hemos visto que dice lo contrario…

Todos tenemos una gran responsabilidad con nuestros actos…

Jose Antonio Sánchez

BECAS ESPECIALES PARA ALUMNOS DE LUGO, OURENSE Y PORTUGAL. ¡PROMO con Fecha límite!
This is default text for notification bar