¿Qué es una celulitis orbitaria?

¿Sabes qué es una celulitis orbitaria? En el párpado se puede producir una infección ocasionada por bacterias, que causa fiebre, enrojecimiento, inflamación de la zona y de sus alrededores, pudiendo ser más frecuente en niños que en adultos.

Este tipo de celulitis en el parpado no es grave, pero debe tratarse a tiempo, siendo más grave si la misma se extiende a la órbita, dando paso a la celulitis orbitaria, generando problemas de visión permanentes.

qué es una celulitis orbitaria

¿Sabes qué es una celulitis orbitaria?

¿Cómo se produce?

Este tipo de infección puede producirse por una lesión en la piel, un rasguño o raspón, o quizás una picadura de insecto, alojándose las bacterias en ella y desarrollando la infección. La misma puede llegar a extenderse hasta las vías respiratorias.

Los principales síntomas de la celulitis orbitaria es fiebre, edema alrededor de los párpados, protrusión ocular, dolor intenso, disminución de la movilidad del ojo y de la agudeza visual, y puede ocasionar visión doble.

Complicaciones

Si la misma no se trata a tiempo y correctamente, la celulitis orbitaria es una infección peligrosa, que puede desarrollar problemas duraderos. En los niños puede empeorar muy rápido que puede llevar a la ceguera.

Muchas veces tiende a confundirse con la celulitis preseptal, pero estas se diferencian por el hecho de donde sea la infección anterior o posterior al tabique orbitario.

qué es una celulitis orbitaria

Conoce qué es una celulitis orbitaria y sus complicaciones

Causas de celulitis orbitaria

La celulitis orbitaria es causada por la propagación por contigüidad de una sinusitis, etmoidal o frontal, mientras que la celulitis preseptal causada por la propagación por contigüidad de traumatismo faciales o palpebrales locales, conjuntivitis, picaduras de insectos, etc.

Hay que tener claro que estos dos tipos de celulitis son dos enfermedades diferentes que comparten signos y síntomas. En otros términos, una empieza por delante del tabique orbitario y otro se inicia por detrás.

¿Qué hacer si se tiene una celulitis orbitaria?

Cuando se tiene celulitis orbitaria, y se está ante la presencia de cefalea y somnolencia puede hacer sospechar una meningitis asociada. Es importante, consultar al oftalmólogo si se sospecha de la presencia de esta enfermedad, que puede ser curada tiempo con el diagnostico indicado.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife