¿Cómo revertir síntomas físicos del envejecimiento?

¿Cómo revertir síntomas físicos del envejecimiento? El envejecimiento es uno de los cambios físicos que resulta inevitable, pero un equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham dirigido por Keshav K. Singh, consideran que hallaron revertir los síntomas físicos del envejecimiento, encontrando la clave en el ADN de las mitocondrias, las centrales energéticas de las células.

Estudio en ratones para revertir síntomas físicos del envejecimiento

El estudio utilizó ratones para realizar los experimentos, donde el genoma de estos se modificó a fin de que la administración de un fármaco, que se conoce como doxiciclina, induce la eliminación completa del ADN mitocondrial. Después de 4 semanas de tratamiento, los ratones mostraron aparición de surcos en la piel, pérdida de pelo, curvatura de la columna vertebral en la región torácica, al igual que lentitud de movimiento y letargo.

 revertir síntomas físicos del envejecimiento

Estudio realizado para revertir síntomas físicos del envejecimiento

Cambios observados en el estudio

Algunos de estos cambios asociados al proceso natural de envejecimiento se manifestaron de modo diferente entre las hembras y machos. Las hembras presentaron mayor cantidad de arrugas, y los machos su patrón de alopecia fue disperso, mientras que para ellas la caida afectó zonas concretas del manto.

Para los investigadores, la función reguladora que ejercen las hormonas sexuales sobre distintos procesos mitocondriales podría explicar esas diferencias. Aunque la restitución del ADN mitocondrial revirtió los síntomas de la vejez.

Un mes después de la suspensión del tratamiento con doxiciclina, los roedores pudieron recuperar el pelaje espeso, muy característico de los animales jóvenes, por lo que la función de los folículos se normalizó. También la inflamación de la piel se pudo reducir, el cual resultó en la restauración de la estructura cutánea, desapareciendo los surcos y pliegues.

Resultados

Los autores del estudio resaltan que su hallazgo revela la importancia de la disfunción mitocondrial en el proceso de envejecimiento, especialmente en la aparición de arrugas y la pérdida de pelo. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Cell Death and Disease.

Futuros estudios y experimentos buscarán evaluar si la restauración del ADN de las miticondrias revierte el envejecimiento de otros órganos. Por su parte, las resultados de éste trabajo pueden ayudar a comprender la forma en que estos componentes celulares participan en el desarrollo de enfermedades que son asociadas a la edad.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife