¿Cómo es una consulta de naturopatía? Diferencias con la medicina

¿Cómo es una consulta de naturopatía? Diferencias con la medicina

¿Cómo es una consulta de naturopatía? Ver también: En que se deferencia la naturopatía o un naturópata de la medicina o un médico...

Queremos informarle sobre varios aspectos de la salud natural y en concreto de la naturopatía. En muchas ocasiones la gente nos pregunta sobre cómo es una consulta de naturopatía...

Si compartimos la misma pasión por lo natural, visite nuestra sección wiki (artículos técnicos). Nos emociona compartir artículos de esta wiki de terapias naturales con usted, así que póngase cómodo y empiece a disfrutar de ellos. Si usted quiere estudiar naturopatía en nuestro centro tiene dos opciones: Curso de naturopatía online o presencial y el Master de Naturopatía.

Iremos subiendo periódicamente artículos de debate en Medicina Alternativa, wiki...

Hay momentos de la vida en los que el ser humano precisa de atención médica, porque no se encuentra bien o padece de patologías específicas. Por esta razón, existen los hospitales, y todo lo referente a la salud, en diferentes campos.

Uno de los campos de la salud y del bienestar es también la mal llamada MEDICINA ALTERNATIVA, que ofrece otros planteamientos de salud, prevención y cuidado, y que en algunos casos no armonizan con los convencionales.

La naturopatía es la pasión por ayudarle a adoptar estrategias de salud y de bienestar de acuerdo a tus necesidades.

Acudir a un profesional en el campo de la Medicina Alternativa, o en este caso a un naturópata no siempre es fácil, dado las diferentes intrusiones en el sector por una parte, y por otra del desprestigio que políticos y sectores con intereses espurios suelen fomentar.

En naturopatía, algunos conceptos y planteamientos de salud han superado la prueba del tiempo y ofrecen válidas herramientas para el bienestar. Los usuarios o pacientes en la Medicina Alternativa son de todas las clases sociales confundidas, y de todos los niveles intelectuales.

En busca de la salud, no hay pobres, ni ricos. Varias áreas componen la Medicina Alternativa, natural... hoy día es la gente más ilustrada la que es consciente de que este tipo de medicina natural es más viable y sostenible.

En muchos casos, las terapias convencionales o la medicina oficial; es decir las medicinas denominadas alopáticas, son perfectamente compatibles con la naturopatía como así viene siendo en muchos países, es decir el enfoque naturopático o lo que últimamente han dado en llamar Medicina Integrativa.

En este aspecto el naturópata ejerce casi como educador y como tal en ese espacio educativo, no diagnostica, ni aporta soluciones mágicas, pero si, se marca como objetivo claro el facilitar la comprensión del paciente en torno a lo que le sucede.

En una consulta de naturopatía muchas veces se hace una criba interesante ya que se deriva al médico, se da el consejo objetivo y científico para problemas de salud, se incide en que no se auto diagnostique, ni se auto medique, también se apartan auto tratamientos con "complementos", que en muchos casos son recomendaciones de fulano o mengano...

La salud vale mucho para jugar a la ruleta rusa con ella. Siempre se insiste al paciente en que puede acudir al médico que considere, o a un médico de los que se denominan naturistas u homeópatas o como lo quieran llamar.

Recuerde que para la salud, nadie puede decidir por usted, usted debe estar bien informado siempre e incluso la medicina alopática "más rancia" y extremista está viendo como una nueva generación de profesionales abren sus brazos a la medicina natural y a empoderar al paciente, algo que por otro lado lleva años haciéndose en medicinas tradicionales... aquello que se denominó por ejemplo el Docere.

Para el propio bien del usuario o paciente, es inteligente ver la salud con una mente abierta, empoderarse de conocimientos y de forma no fanática, ni la medicina natural es la panacea ni la alopática tampoco. La primera persona en limitar sus posibilidades de salud puede ser el paciente mismo, así que ser rígido cuando se habla de salud no suele llevar a buen puerto, siempre es recomendable acumular toda la información y buscar segundas opiniones, un naturópata honesto derivará a sus usuarios a otros profesionales o servicios médicos cuando lo considere necesario.

La Naturopatia es conceptualmente la base filosófica de la medicina más hipocrática o de la Medicina Alternativa y se aplica para el mantenimiento de la salud, y también cuando existe un diagnóstico médico previo.

La historia demuestra que la medicina alopática (con solo unos 200 años de existencia desde Luis Pasteur con la teoría microbiana) tiene sus orígenes en la NATUROPATIA (uno de los sistemas más antiguos de Medicina con Hipócrates como "padre").

¿Cómo es una consulta de naturopatía? ¿En que se diferencia de una de medicina?

En una consulta de naturopatía se trata de ver la salud de un modo lo más global posible, teniendo en cuenta que ningún sistema de salud tiene la verdad absoluta en este campo, y que la Medicina en su conjunto no es una ciencia exacta y contiene desgraciadamente muchas preguntas sin respuesta.

Ciertos planteamientos que en su día se presentaban como "científicos" fueron anulados por otras "verdades" con el avance de los descubrimientos.

Nadie tiene el monopolio de la curación, y nadie en este mundo puede obligar a otro a usar un método de salud u otro, al menos que el paciente se lo permita, existe la libertad de elección.

¿Cómo es una consulta de naturopatía? Herbología y Plantas Medicinales

La herbología es el conocimiento de la aplicación de las hierbas, plantas y arbustos medicinales. Su finalidad es estimular los procesos recuperadores del organismo humano y establecer un equilibrio fisiológico saludable, así como para prevenir la enfermedad, conservar la salud y complementar  los tratamientos de las diversas enfermedades, sin efectos colaterales.

HERBOLOGIA, ha sido concebido como un eficaz instrumento para dar respuesta y proporcionar oportunidades de mejorar la salud de forma natural.

¿Cómo es una consulta de naturopatía? Dietética y Nutrición

La Dietética y nutrición natural u holística es una nutrición o alimentación natural que consiste en la utilización de los alimentos que nos ofrece la Naturaleza... Hablamos de "alimentos de temporada y naturales" ya que en el tiempo y condiciones en que la naturaleza lo hace; lo hace con la mínima indispensable intervención de procedimientos artificiales como pesticidas...

Por lo tanto en esta alimentación natural se prefieren las frutas y ensaladas de temporada, en su estado fresco natural, preferentemente de cultivos locales o ecológicos, las hortalizas y los cereales, con la mínima cocción teniendo en cuenta que según el tipo de alimento que cocinamos el calor destruye buena parte de sus vitaminas y nutrientes. Desde este enfoque se optimiza la alimentación y se recomienda que los alimentos sean de cultivo eco-biológico.

No hay duda de que nuestro alimento debe ser nuestra medicina, pero sin duda hoy día no es así... la alimentación racional es uno de los factores determinantes del estado de salud.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril