¿Cómo funciona el sistema linfático?

¿Cómo funciona el sistema linfático?

El sistema linfático es la estructura anatómica que traslada la linfa dirección directa hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En los seres humanos, está combinado por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides, los tejidos linfáticos y la linfa.

El sistema linfático se encarga de realizar funciones tales como la regulación y reabsorción de sustancias, transporte, inmunidad y limpieza. Cuando se realiza la regulación de fluidos del sistema linfático se requiere del sistema circulatorio para regular y retomar la diferencia de fluidos intersticial que sale de los capilares y se almacena alrededor de los tejidos.

El sistema circulatorio entonces intercambia nutrientes y gases con las células a través de los llamados capilares. La sustancia que se filtra desde ellos se le denomina como: fluido intersticial. Es así como la sangre ya con nutrientes y oxígeno llega a los capilares; debido al circuito arterial se genera por tanto una presión en estos que permite la salida de plasma de la región adyacente.

Además de la reabsorción, del transporte de sustancia, es necesario conocer que en dicho proceso las grasas se absorben en el intestino las cuales llegan debido al aparato digestivo, el transporte de estas sustancias ha llevado a considerar que sustancias como las hormonas que tienen un difícil ingreso a los capilares, se transportan hacia los vasos sanguíneos a través del sistema linfático.

Es necesario señalar que los procesos de difusión de las células se tardan por lo que cuando tenemos un exceso de fluido intersticial en los capilares linfáticos, el sistema linfático se encarga de absorber y devolver este fluido al sistema circulatorio, un proceso conocido como drenaje linfático.

Si deseas saber más sobre el Sistema Linático te invitamos a participar en el curso de Drenaje Linfático Manual realizado por la Escuela Europea Parasanitaria.

El drenaje linfático que se mantiene presente en el funcionamiento de dicho sistema simplemente consiste en una extensa red de drenaje que asiste en conservar bien equilibradas las concentraciones de fluidos corporales y defiende al cuerpo de las infecciones.

Por último, este proceso es necesario debido a que constantemente se filtra agua, proteínas y otras sustancias desde los pequeños capilares sanguíneos a los tejidos contiguos. Si este sistema linfático no se encargara de drenar el líquido sobrante, la linfa se almacenaría en los tejidos corporales y estos se inflarían generando por tanto un perjuicio a la salud.

GM

Comentarios ( 1 )

  • Felix

    Muchas gracias por esta sección wiki tan buena y gratuita para todos

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril