Cuidados para pieles mixtas

Los cuidados para pieles mixtas es una de las búsuedas más solicitadas. Este tipo de piel tiene como característica principal la presencia de zonas grasas y secas. Lo que ocurre es lo siguiente: la llamada «zona t» (frente, nariz y mentón), presenta poros dilatados y exceso de grasa. El resto de la piel del rostro, en cambio, está más seca y apagada.

Por lo tanto, para controlar la grasa y evitar la sequedad al mismo tiempo, el cuidado de la piel mixta debe ser específico. Por eso hemos elaborado este post para ayudarte a entender los tipos de cuidados que requiere la piel mixta. Compruébalo.

cuidados para pieles mixtas

Conoce los cuidados para pieles mixtas

Limpieza

El primer paso para tener una piel bonita y sana es realizar una buena limpieza para eliminar todas las impurezas presentes en los poros. Este procedimiento debe realizarse antes de aplicar cualquier producto sobre la piel, como cremas hidratantes o maquillaje, por ejemplo. Intenta elegir productos neutros, que no dañen la piel. Una buena opción es utilizar lociones a base de hierba dulce.

Paso 1

Para limpiar bien la piel, lávate la cara con agua tibia: la mayor temperatura abre los poros y ayuda a eliminar la suciedad. A continuación, aplique una loción con movimientos circulares. Lo ideal es que el producto sea líquido para facilitar la aplicación y generar mejores resultados. Por último, aclare la piel con agua fría.

Paso 2

Después de limpiar la piel, puede optar por aplicar un tónico facial. Este tipo de producto es capaz de eliminar las impurezas que permanecen en la piel incluso después de la limpieza, mejora la absorción de las cremas hidratantes (porque evita la obstrucción de los poros) e incluso equilibra el ph de la piel.

Los tónicos pueden utilizarse en todo el rostro, pero si tienes una zona t muy grasa, merece la pena invertir en una loción astringente.

Exfoliación

La exfoliación es el proceso que elimina las impurezas y las células muertas de la piel. Lo ideal para las personas con piel mixta es hacer un calendario: exfoliar la zona una vez a la semana y el resto del rostro, cada 15 días.

Es importante prestar atención a los productos utilizados para la exfoliación. Intenta elegir exfoliantes naturales y, en caso de una piel sensible, da preferencia a los que tienen gránulos pequeños y en mayor cantidad.

cuidados para pieles mixtas

Conoce los cuidados para pieles mixtas

Hidratación

Conviene recordar que la hidratación facial es tan importante como la corporal, pero los productos utilizados en cada caso deben ser diferentes. La piel del rostro es más sensible y requiere cuidados más específicos, principalmente debido a la exposición al sol. De este modo, la crema hidratante actúa como protector contra el envejecimiento prematuro y estimula la síntesis celular.

Para evitar problemas a la hora de hidratar tu piel mixta, recuerda este consejo: aplica un astringente en las zonas grasas de tu rostro (nariz, frente y barbilla, normalmente) y luego utiliza crema hidratante en todo el rostro. Es importante que esta crema hidratante sea específica para pieles mixtas. De este modo, evitarás el exceso de grasa o la sequedad.

Debes hidratarte dos veces al día como mínimo

Lo ideal es que la hidratación se realice dos veces al día. Para optimizar su tiempo, vale la pena utilizar una crema hidratante con protección solar. A la hora de elegir el producto ideal, asegúrate de que no contenga aceites en su composición (los famosos oil free) ni activos comedogénicos -sustancias que favorecen la aparición de granos y puntos negros- como la manteca de cacao y el aceite de oliva, por ejemplo.

Hemos separado una lista de componentes que debe contener una buena crema hidratante. Son los siguientes

Derivados de la manzanilla

  • Ácido hialurónico
  • Té verde
  • Extracto de hamamelis
  • Estos componentes tienen una acción calmante y ayudan a controlar la grasa en la zona t.

Máscaras faciales

Las mascarillas de arcilla son ideales para eliminar la grasa de la piel. Este tipo de producto es totalmente natural, además de ser fácil de encontrar y aplicar: basta con mezclar la arcilla con un poco de agua filtrada, aplicarla sobre el rostro y dejar que la piel absorba los componentes de la mascarilla durante unos 20 minutos. Este procedimiento puede realizarse cada 15 días.

Protector solar

Los rayos del sol son los principales causantes de las arrugas y las líneas de expresión. Esto ocurre porque son capaces de destruir el colágeno, una proteína que da elasticidad y firmeza a la piel. Además, los rayos del sol pueden provocar manchas y el temido cáncer de piel.

Por ello, es importante que tengas dos tipos de crema hidratante: una con factor de protección solar y otra más sencilla (que se puede utilizar por la noche). Este tipo de cuidado le evita gastar muchos productos en su piel, sin renunciar a su salud.

Maquillaje

El maquillaje no debe ser visto como un villano. La idea de que el maquillaje obstruye los poros de la piel tiene cierta lógica, pero ya existen productos de alta calidad que evitan este tipo de situaciones y que incluso son recomendados por los dermatólogos.

Para el día a día, puedes optar por una base de maquillaje con protección solar. Un consejo para quienes tienen los dos productos por separado: se puede mezclar un poco de la base de maquillaje con el protector solar para aplicarlo todo a la vez (pero, para ello, la base debe ser líquida).

Si no te gusta el brillo puedes hacer …

Si no te gusta el efecto brillante, elige una base de maquillaje mate, la que da la impresión de que la piel es aterciopelada. Este tipo de producto está indicado para pieles grasas y mixtas, y suele tener un efecto más duradero.

Antes de aplicar el maquillaje, es importante hidratar bien la piel y utilizar productos que eviten la producción excesiva de grasa en el rostro.

El cuidado de la piel combinada es necesario para mantener tu piel siempre bella y saludable


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo