¿Lunar artificial para el cáncer?

Se ha creado un sistema celular modificado genéticamente capaz de provocar la aparición de un lunar, en respuesta a un incremento prolongado de los niveles de dicho elemento; corresponde a una mancha visible que alerta sobre el desarrollo de una neoplasia.

Lunar artificial para el cáncer

Creacion de lunar artificial para el cáncer

La señal de calcio regula procesos como la proliferación, la muerte, la diferenciación y la movilidad celular, mientras que una gran variedad de proteínas controla la concentración sanguínea del ion. De esta forma, la reducción de sus niveles activa la hormona paratiroidea que promueve la movilización del elemento desde los huesos.

Detección del cáncer en la actualidad

Actualmente, la detección temprana de patologías como el cáncer, aumenta de forma significativa la probabilidad de supervivencia del paciente. Por ejemplo, los tumores de mama, próstata, colon, hígado y riñón, aumentan la concentración en sangre del ion calcio.

Lunar artificial para el cáncer

Como funciona el lunar artificial para el cáncer

Este dispositivo revoluciona el futuro de diagnosticar el cáncer, permitiendo además a los pacientes controlar la producción de pigmento, observable a simple vista, pero todo el proceso de desarrollo del dispositivo puede tardar aproximadamente 10 años. También podrá usarse para detectar otras enfermedades que involucren el exceso de calcio en sangre.

¿Como funciona el lunar artificial para el cáncer?

Los desarrolladores de este tatuaje biomédico, Martin Fussenegger y sus colaboradores, de la Escuela Politécnica de Zúrich, eligieron CaSR como molécula capaz de detectar la hipercalcemia, acoplando su expresión a la producción de melanina a través de ingeniería genética.

Las pruebas se realizaron en roedores donde los elevados niveles de calcio en sangre, característicos de estos carcinomas, causaron la aparición de una mancha oscura, similar a un lunar, allí donde se colocó el implante, y los mismos no presentaban síntomas de neoplasia.

Descubrimiento del lunar artificial para detectar el cáncer

Varios experimentos demostraron que las células modificadas acumulaban el pigmento natural de la piel tras la exposición a concentraciones de calcio elevadas, durante 12 o 24 horas. Además, la intensidad de la coloración observada permaneció estable a lo largo de 6 meses.

Lunar artificial para el cáncer

Descubrimiento de lunar artificial para el cáncer

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife