Conoce los efectos de la cortisona

¿Conoce los efectos de la cortisona? La cortisona es un compuesto esteroideo que se deriva del cortisol, un tipo de sustancia glucocorticoide, la cual forma parte de una familia de hormonas producidas en las glándulas suprarrenales que forman parte de múltiples procesos reguladores del organismo. Es un compuesto que se puede comparar con la corticosterona.

efectos de la cortisona

¿Conoces los efectos de la cortisona?

También la cortisona participa en el metabolismo de ácidos grasos, hidratos de carbono y en las proteínas; además de la regulación de líquidos y electrolitos que conservan la homeostasis del organismo.

Niveles de cortisol de una persona

Por lo general, los niveles de cortisol de una persona se incrementan cuando se encuentra bajo un cuadro de estrés prolongado, estando propensos a contraer infecciones de todo tipo. En este caso, se inhibe el sistema inmune y los microorganismos que deben ser eliminados por los mecanismos de defensa proliferan y colonizan los tejidos.

efectos de la cortisona

Conoce los efectos de la cortisona

Efectos de la cortisona en el cuerpo

La cortisona reduce la actividad del sistema inmunológico, el defensor de los agentes extraños del organismo, generando una respuesta inmunodepresora en el paciente.

Normalmente, nuestro organismo la produce siguiendo las indicaciones del sistema endocrino, controlando todas las hormonas funcionales. Entonces, de forma natural se sintetiza en el córtex de las glándulas suprarrenales.

Los profesionales han podido fabricar de manera artificial este compuesto, que puede aplicarse de manera cutánea, intravenosa e incluso de forma intraarterial.

Los medicamentos son capaces de incrementar los niveles de cortisona, por lo que aplicados en tratamientos como: enfermedades de carácter auto inmunitario, reacciones alérgicas determinadas o crónicas, inflamaciones en determinadas partes del cuerpo, problemas oculares, patologías que afectan el aparato digestivo, enfermedades de la piel, dolores en las articulaciones, para algunos tipos de cáncer.

Aunque el uso de estos medicamentos puede permitir nuevas alteraciones en los pacientes, como: náuseas, vómitos, retención de líquido (tobillos y pies), edemas, dolor de cabeza, mareos ocasionales, formación de úlceras estomacales, insomnio, irritabilidad anormal o complicaciones relacionadas con la osteoporosis (especialmente en personas mayores); por ello, los tratamientos no se exceden a más de diez días, para evitar efectos secundarios.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo