Curiosidades del masaje a lo largo de la historia. Curiosidades sobre los masajes… Descubre anécdotas y acontecimientos históricos del masaje

¿Sabías que la palabra “masaje” deriva del griego y que los beneficios físicos y psicológicos de esta práctica se conocen desde la antigüedad?

Sí, en este artículo vamos a hablar de algunas curiosidades y anécdotas sobre los masajes a lo largo de la historia.

Cada uno de nosotros instintivamente da un pequeño masaje después de una caída, un golpe, para aliviar el dolor o incluso la indigestión.

Incluso con solo colocar las manos en la parte dolorosa, puede sentir mejor el dolor.

En este sentido, si se acompaña de movimientos ligeros o presiones más o menos intensas, la situación puede mejorar mucho, ¿no?

De este gesto intuitivo nace el masaje, una forma terapéutica conocida en todas las culturas que utiliza las yemas de los dedos para crear maniobras más o menos complejas.

Descubre algunos datos interesantes sobre el masaje y su historia.
Algunos hallazgos arqueológicos y testimonios de poblaciones nativas que sobrevivieron a la modernidad atestiguan esta evidencia de tratamiento terapéutico a lo largo de los siglos desde su aparición.

A lo largo de los siglos, los masajes se han vuelto cada vez más sofisticados. Ahora hay técnicas con cánones bien definidos. Pero en la historia, a menudo se entendió como parte de un ritual religioso, especialmente en Oriente, en países como Nepal y Tailandia.

¿Cómo surgió el arte del masaje?
Entre las curiosidades sobre el masaje a lo largo de la historia, el arte del masaje se remonta a miles de años.

Es decir, desde que las culturas antiguas creían en sus beneficios médicos. Los primeros registros escritos se encuentran en China y Egipto.

El masaje, para eliminar el cansancio, aliviar el dolor, relajar y permitir la aplicación de aceites y ungüentos sobre la piel, se practica desde la antigüedad. Probablemente representa la forma más antigua de tratamiento médico.

datos históricos del masaje

datos históricos del masaje

2700 aC Curiosidades del masaje a lo largo de la historia
El primer texto chino conocido se llama «El libro clásico de medicina interna del emperador».

En él podrás conocer las indicaciones sobre el masaje como cura de resfriados y enfermedades “frotando la palma de la mano a primera hora de la mañana”.

Este libro se publicó por primera vez en inglés en 1949. Pero se ha convertido en un elemento básico en la formación en terapia de masaje.

Y a menudo se usa como libro de texto para enseñar muchas otras formas de medicina alternativa, como la acupuntura, la acupresión y la medicina herbal.

De esta manera, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades es de hecho el principal aspecto del masaje acogido por la cultura china.

2500 aC Curiosidades del masaje a lo largo de la historia
Otro punto interesante entre las curiosidades sobre los masajes a lo largo de la historia. Las pinturas en las tumbas egipcias muestran que el masaje era parte de su tradición médica.

Por ejemplo, a los egipcios se les atribuye la reflexología pionera. Sus estudios y tradiciones influyeron mucho en otras culturas, como la griega y la romana.

A los egipcios de la época de Cleopatra les gustaba que sus esclavos los masajearan con agua perfumada. En esa época, el masaje era considerado un arte sagrado en los diversos rituales religiosos.

1500 y 500 a.C. Curiosidades del masaje a lo largo de la historia
Las primeras tradiciones escritas de la terapia de masaje son de la India. Pero la práctica puede haberse originado alrededor del 3000 a. C. o antes.

Los hindúes utilizaron el arte curativo del tacto en la práctica de la medicina ayurvédica. Ayurveda, una palabra sánscrita, se puede traducir como «salud de la vida» o «ciencias de la vida».

Se considera la base de la medicina holística, que combina la meditación, la relajación y la aromaterapia.

Durante milenios, las madres indias han masajeado a sus bebés con esencias oleosas, también para prevenir enfermedades, manteniendo alto el nivel de energía de los pequeños.

En este contexto, la historia del masaje en la India coincide con una historia espiritual. Y la manipulación adquiere el valor de una búsqueda del espíritu entre prácticas de masoterapia, baños termales, ejercicios de Yoga y técnicas de respiración Pranayama.

Entre las curiosidades sobre los masajes a lo largo de la historia, Hipócrates, un famoso médico helénico que vivió en el siglo I aC, los definió con el nombre de “anatripsis”, recomendándolo como una forma de fisioterapia.

Curiosidades del masaje a lo largo de la historia. Curiosidades sobre los masajes... Descubre anécdotas y acontecimientos históricos del masaje

Curiosidades del masaje a lo largo de la historia. Curiosidades sobre los masajes… Descubre anécdotas y acontecimientos históricos del masaje

Homero (poeta griego del siglo VIII a. C.), en la Odisea, habla del masaje como tratamiento para la recuperación de la salud de los guerreros.

Sin embargo, es con los griegos que se desarrollaron dos técnicas de masaje diferentes. El primero se refiere al masaje deportivo ligado al juego. El segundo, en cambio, es curativo y está ligado a la medicina.

El masaje también es fundamental para los romanos. Basta pensar en el cuidado que se brindaba a los huéspedes en los spas, donde también se utilizaba este arte para la relajación y el cuidado de la belleza.

Galeno, por ejemplo, médico del emperador Marco Aurelio, dedicó una gran serie de textos a esta técnica.

Edad Media Curiosidades del masaje a lo largo de la historia
Masaje en la Edad Media
Durante la Edad Media, se abandonó el masaje en Occidente. Toda forma de palpación del cuerpo era, de hecho, considerada pecaminosa.

Pero no debemos pensar en esta época como una y especie de oscuridad en la que todo, durante siglos, parece estar suspendido.

La visión religiosa del mundo, durante los primeros siglos de la Edad Media, hasta cerca del siglo XIV, creó una mentalidad que pretendía relegar la realidad material a una condición de subordinación al espíritu.

El cuerpo humano vivió un largo período de renuncias y prohibiciones impuestas por la Iglesia para satisfacer sus necesidades naturales, percibidas como contrarias a la salvación del alma.

El masaje, sin embargo, aunque el contexto histórico no deja mucho espacio para los placeres y necesidades del cuerpo, no desaparece del todo.

Hay constancia de la práctica de masajes con ungüentos como aceite de rosas, grasa animal y hojas de ruda.

datos históricos del masaje en la edad media

datos históricos del masaje en la edad media

El ungüento espeso resultante se utilizó para masajear los riñones en caso de insuficiencia renal. Tal masaje estimularía la glándula suprarrenal para que produzca las hormonas necesarias para regular la presión.

Por ello, durante la Edad Media también se prestó atención al masaje como práctica terapéutica y al concepto de salud como equilibrio entre el cuerpo y el alma.

Ya en el año 1000, en la Escuela de Medicina de Salernitan, figuraban nombres femeninos como Abella, Mercuriade, Trotula de Ruggiero, conocida como la “Señora Sabia”, autora de numerosos textos sobre el tratamiento de enfermedades de la piel.

Hubo instrucciones sobre higiene corporal y consejos sobre cómo mejorar la condición física con masajes y baños.

Edad Moderna. Curiosidades del masaje a lo largo de la historia
Entre las curiosidades sobre los masajes a lo largo de la historia, se encuentra un mayor desarrollo en esta etapa.

La difusión de la práctica del masaje aumentó en 1600, cuando William Harvey descubrió la circulación sanguínea y los masajistas aceptaron el masaje como una medida terapéutica en todo el mundo científico. Pero este reconocimiento sólo llegó en el siglo XIX.

Este renacimiento se debe a la popularización de estudiosos de la época, como Henry Head, Robin Mackenzie e Ivan Petrovich Pavlov, quienes fueron los primeros en abordar la reflexología siguiendo los fundamentos del pensamiento oriental.

El encuentro con otras culturas, desarrollado por la política colonial de la época, propició la difusión de los masajes tradicionales chinos e indios también en nuestros territorios occidentales.

En Suecia en particular, se desarrollaron las escuelas de masaje más importantes, lo que dio lugar a una nueva teoría con técnicas derivadas de las manipulaciones del antiguo Egipto, Grecia, Roma y China Oriental.

La historia del masaje ha alineado así las diversas prácticas en un método único, llamado masaje sueco, fundado por Per Henrik Ling.

En la época victoriana, el masaje recobró más confianza en la comunidad científica, ramificándose en diversas e innovadoras técnicas para el mantenimiento del bienestar, así como para tratamientos médico-terapéuticos. Aunque el “Sistema de Movimiento Sueco” fue desarrollado por Ling, fue el holandés Johan Georg Mezger a mediados del siglo XX quien definió las maniobras básicas del masaje sueco, ahora considerada una de las técnicas más populares en Occidente.