Diana Marcela Bolaños: sus trabajos e investigaciones con gusanos marinos aporte para la salud

Diana Marcela Bolaños: sus trabajos e investigaciones con gusanos marinos aporte para la salud

Diana Marcela Bolaños, es una doctora en zoología, bióloga marina, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, colombiana que trabaja con gusanos marinos de vida libre llamados “policladidos”, que se caracterizan por ser los únicos en el mundo que cuentan con células madre para la generación de tejidos. El valor de este trabajo e investigaciones radica en la aplicación que puedan tener en los seres humanos.

Los resultados de Bolaños, parten de que el sistema nervioso y el cerebro son los que regulan todas las funciones corporales en los organismos vivos, por lo que si se estudia el sistema nervioso del gusano durante su proceso de regeneración se pueden encontrar aspectos importantes para aplicarlos en pacientes con problemas específicos del sistema nerviosos como la paraplejia como el Parkinson.

Hasta la fecha se sabe que algunos policládidos o gusanos marinos regeneran sus partes perdidas cuando el cerebro permanece intacto. Así que la conexión del cerebro con el proceso de regeneración sugiere la existencia de procesos fisiológicos aún desconocidos.

La doctora Bolaños indica que “estos animales tienen diferentes capacidades regenerativas y es interesante ver que un mismo organismo dependiendo del tipo de estructuras que pierda puede o no regenerar.

Los humanos también tenemos ciertas capacidades de regeneración, aunque muy limitadas. Lo que intento hacer es utilizar un modelo de organismo simple como los policládidos para entender los procesos y mecanismos morfológicos y moleculares que están llevando a cabo estos procesos regenerativos para poder compararlos con los que se están llevando a cabo en los humanos. No se trata de reemplazar tejidos humanos por tejidos de gusanos ni mucho menos, pero sí entender cómo los procesos de regeneración han cambiado o evolucionado en diferentes grupos de animales incluyendo humanos"

Diana Marcela Bolaños ha sido considerada una de las mejores mujeres en ciencias en América Latina, siendo galardonada en el 2010 con la beca L´Oréal – UNESCO para Mujeres en la Ciencia.

Esther R.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril