¿Conoces la Diferencia entre Quiromasajista y Fisioterapeuta?

Conozca la diferencia entre quiromasajista y fisioterapeuta, dos profesiones cuyo objetivo común es el de promover la salud y a veces peleadas…

Si usted es un profesional de alguna de estas área es probable que conozca la diferencia entre Quiromasajista y fisioterapeuta, sin embargo, al público en general es lógico que le surjan varias dudas al respecto. En este artículo las conoceremos a fondo y entenderemos sus indicaciones y las metas de cada una de ellas.

¿Qué es un Quiromasajista?

Como ya comentamos en el artículo «¿Qué es un Quiromasajista», es un conjunto de técnicas de masaje de origen occidental y oriental sistematizado por el Dr. Ferrandiz, compañero de tesis de un tal Dr. Gregorio Marañon. El Dr. Ferrandiz también había realizado un curso de naturopatía; es decir era naturópata. Este matiz hace que su concepto de salud fuese orientado filosoficamente también hacia un polo opuesto al de los médicos de la época.

El quiromasaje inicio su andadura en España en el 1933 y es hoy un método extendido por todo el mundo, principalmente países de habla hispana.

¿Sabías que? El quiromasaje cada vez se imparte en más países, la escuela europea parasanitaria de manos de su director D. Jose Antonio Sánchez, han impartido cursos en Alemania, Portugal y en Gambia, este último caso de forma altruista y con alumnos de Gambia, Mali y Senegal. También orientan a ex-alumnos de Gambia, Mali y Senegal a través de una plataforma online y para este 2015 incluirán alumnos de Mali y Guinea. En estos cursos y viajes solidarios suele ir siempre acompañado de algunos de sus alumnos españoles.

El sistema de quiromasaje diseñado por Ferrandiz se convirtió también en nuestros tiempos en un aliado importante en la lucha contra el estrés de la vida moderna y una herramienta poderosa en la promoción de la salud y de la calidad de vida .

Como tal, si hablamos solo de masaje, no nos es posible probar el origen de la terapia de masaje, pero algunas prácticas de  masaje se remontan al 3000 a.C. y como ya saben los alumnos de nuestra escuela existe un libro llamado Mushu escrito en acadio y sumerio anterior al clásico Huandi Nei Jing chino…

El quiromasajista es un profesional de la salud natural, que debe tener una formación técnica adecuada, de al menos unas 800 horas, como los cursos de quiromasaje que se imparten en la escuela europea parasanitaria, al margen de las prácticas adicionales voluntarias que podrían llegar a las 1500 horas, horas en las que debe aprender diferentes técnicas de masaje oriental y occidental, anatomía, fisiología, lesiones, indicaciones, contraindicaciones, masaje deportivo, técnicas reflejas…

¿Para qué está indicado un Quiromasajista?

La figura del Quiromasajista es una figura parasanitaria y por tanto no está recogida como una profesión sanitaria. Al ser una técnica parasanitaria y no ser considerada como sanitaria, los quiromasajistas no son sanitarios. La profesión o actividad del quiromasajista es una de esas profesiones de las mal llamadas medicinas alternativas, terapias alternativas, parasanitarias, complementarias, medicinas integrativas… es decir NO SON SANITARIOS…

Como tal el quiromasaje está indicado como técnica o complemento, alternativa para diversos signos y síntomas, así como afecciones, lesiones, deporte y similares, pero principalmente para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud o calidad de vida a través del masaje.

El quiromasaje es un método basado en gran medida en los efectos reflejos del masaje que indirectamente ayuda en patologías, enfermedades… mediante quiromasaje se puede mejorar el peristaltismo, el asma, el enfisema… y todo por acción refleja, lo cual no es un tratamiento médico, ni nada similar, pero si tiene indicaciones terapéuticas, lo mismo que muchas cosas naturales como beber agua, comer verdura… es obvio que existen beneficios para la salud aunque sea algo natural e inocuo casi al 100%. En España aunque la ley parezca aportar más oscuridad que luz a este respecto, el quiromasaje se lleva practicando decadas y cada día más gente reclama sus servicios.

El quiromasaje, como cualquier masaje, por ejemplo el masaje shantala (ver en la sección wiki los post de masaje Shantala), el masaje Shantala es una de las técnicas más sutiles del masaje y reporta grandes beneficios terapéuticos, mejora la propiocepción, aumenta la actividad peristáltica y por ende mejora la peristalsis o regula la excesiva, aumenta la producción de endorfinas…  y no por ello a nadie se le ocurre decir que el Shantala es un acto médico, este masaje está destinado a que los padres masajeen a sus bebés y obviamente esto mejora su salud.

Como citábamos en el artículo de nuestra sección wiki «Beneficios del masaje», el masaje combate el estrés de la vida moderna, pero sus objetivos van más allá de la relajación ya que inherentemente siempre tiene efectos sobre la salud, directos e indirectos.

Cabe destacar también como Ferrandiz hacía especial hincapié en diferenciar al quiromasajista del masajista de la época, la mayoría de masajistas en aquel momento (antes de que existiesen quiromasajistas y/o fisioterapeutas) eran autodidactas y carecían de formación sobre anatomía, fisiología, indicaciones, contra indicaciones…

¿Qué es la Fisioterapia?

Los fisioterapeutas son considerados como sanitarios, trabajan en la prevención, mantenimiento y promoción de la salud y la rehabilitación.

El fisioterapeuta profesional es una profesión muy extendida desde  que comenzaron los estudios de Fisioterapia en España, no como especialización de enfermería, sino como diplomatura a finales de la década de los 80.

El fisioterapeuta es un profesional con formación académica superior, cuyo principal objetivo es el uso de recursos físicos para el tratamiento y la rehabilitación de sus pacientes.

¿Para qué está indicada la Fisioterapia?

La fisioterapia se indica para la rehabilitación de pacientes con distintas dolencias, como trastornos genéticos, accidentes traumáticos, entre otras. Esta terapia les ayudará a recuperarse y a regresar a sus distintas actividades, que se hayan podido ver perjudicadas por la enfermedad.

Es muy habitual asistir a un fisioterapeuta después de un accidente de tráfico, siempre claro está, que el médico lo haya prescrito. Para hacer una rehabilitación mediante fisioterapia. Siempre que ya hayan sido primeramente diagnosticados por el médico y este haya prescrito la rehabilitación con fisioterapia como parte del tratamiento médico.

Conclusión

Por mucho que algunos objetivos finales son comunes entre la Fisioterapia y el Quiromasaje, el medio utilizado para la promoción de la salud es diferente, es decir son profesiones u oficios diferentes. El quiromasaje es más antiguo, al igual que las técnicas de masaje milenarias como el Tui Na, Tailandés…

Existen muchos profesionales que sin ser quiromasajistas o fisioterapeutas tambien aplican masaje: Enfermeras, matronas, médicos, rehabilitadores, recuperadores físicos, licenciados en educación física, auxiliares de geriatría, osteópatas, quiroprácticos, acupuntores, homeópatas, masajistas deportivos…

Como colofón insistir en lo mismo que Ferrandiz, mientras el terapeuta de quiromasaje utiliza sus manos como herramienta, el fisioterapeuta también utiliza esporádicamente el masaje, pero es más común en la fisioterapia el uso de los recursos físicos y los dispositivos para la rehabilitación.

No se puede negar que la formación de un fisioterapeuta es mucho más completa que la del terapeuta de quiromasaje, que consiste en contenido técnico sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, para la comprensión práctica del masaje en sí, el quiromasajista en general tiene una formación mayor en masaje que la del fisioterapeuta.

Más que explicar acerca de la diferencia entre  Quiromasajista y fisioterapia, nuestro principal objetivo con este artículo es mostrar que las dos profesiones son esenciales para nuestra sociedad y que cada profesional tiene su debida importancia y reconocimiento. No es el objetivo de esta entrada en la sección wiki generar polémica o analizar la cuestión desde un punto de vista tendencioso. Simplemente la ley en España es poco clara sobre la mayoría de aspectos y genera muchas de las dudas a las que intentamos aportar luz.

Al igual que un psicólogo tiene similitudes con un psiquiatra, pero son profesiones diferentes y por supuesto existen individuos que ejercen el intrusismo… existen médicos de cabecera que desarrollan actividades propias de un dermatólogo,  veterinarios que realizan operaciones de cirujía estética, psicólogos que prescriben medicación, fisioterapeutas que atienden y diagnostican lesiones de tráfico sin que el paciente acuda al médico, quiromasajistas que infiltran medicamentos… todos ellos son actos execrables sin duda, vengan de donde vengan. Es igual de dañino para un paciente un masajista que dice ser fisio, como un fisio que prolonga una rehabilitación para cobrar más tiempo del seguro… todas esas malas praxis deben ser perseguidas por el bien de los pacientes y usuarios.

Como en todas las profesiones existen buenos profesionales, malos profesionales, profesionales vulgares y cantamañanas…   Pero insistimos… en todas las profesiones!

Como reflexión final y como una sección wiki de terapias de una escuela que apuesta por la calidad y por la labor social, debemos decir que se debería apostar por una formación de quiromasaje lo suficientemente amplia y honesta, solo con esto se obtendrá el prestigio que el quiromasaje se merece, pero por desgracia seguimos viendo cursos online, a distancia, cursos de algunos fines de semana, cursos donde se aprende un poco de todo, cursos donde se introducen elementos esotéricos, cursos prácticos pero falla una sólida base formativa en indicaciones, contraindicaciones y anatomía. etc.

Ni así se logra una imagen acorde a una profesión con tantos y tan buenos profesionales, ni como escuela se debe bajar el listón de la exigencia al alumno, ni empapelar las ciudades con carteles que vienen a rezar lo «fácil» que es obtener un título de quiromasaje.

Al igual que en muchos otros países, los profesionales de la salud natural y sanitarios deberíamos ir de la mano y la ley debería reflejar muy bien lo que es competencia o no de cada uno, evitando así tergiversaciones y desinformación. Esto ayudaría a una mejor relación entre ambas profesiones y daría fin a ciertas batallitas.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife