Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han podido desarrollar un enfoque único para poder coaturar las células tumorales circulantes (CTC), que están presentes en la sangre de las personas que padecen la mayoría de los cánceres, bajo el concepto que imanes que funcionan de forma directa en los vasos sanguíneos evitarían tener que tomar muestras de sangre completas.

La presencia de las células tumorales circulantes son difíciles de detectar, por lo que se necesita gran cantidad de sangre para tener la oportunidad de encontrar suficientes células que indiquen un buen diagnóstico.

Este nuevo método consiste en inyectar partículas magnéticas especiales que están diseñadas para adherirse a esas CTC. Entonces, se introduce un cable magnético flexible en un vaso sanguíneo por medio de un catéter intravenoso y el mismo permanece un tiempo mientras pasa la sangre, luego las partículas magnéticas que nadan por ese cable terminan adhiriéndose a él, y si tienen CTC también aparecen.

Por los momentos esta técnica sólo ha sido probada en cerdos, siendo efectiva la recolección de CTC en un diagnóstico en tan sólo 10 segundos. Con este nuevo dispositivo la eficacia de captura es de 10 a 80 veces mayor que la que se puede obtener en una muestra de sangre de 5 mililitros, y mil veces mayor que con el Gilupi CellCollector, un asilador de CTC in vivo que se encuentra disponible en el mercado.

Además este nuevo dispositivo ayuda a los pacientes a evitar esas invasivas y dolorosas biopsas. El dispositivo está elaborado con plástico transparente, de esta manera se pueden identificar las células con marcadores diferentes y usar programas automatizados para analizarlos.

Los investigadores también detectaron grupos hasta 14 células cancerosas circulantes, las cuales no habían podido ser detectadas con otras tecnologías. Estos grupos podrían estar relacionados con el proceso de metástasis, pudiendo alojarse en los pequeños vasos sanguíneos e iniciar la formación de tumores secundarios.

Durante los próximos años, los investigadores tienen programado culminar el diseño y fabricar los dispositivos para luego iniciar los ensayos clínicos.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife