El dopaje deportivo en las competencias

¿Conoces sobre el dopaje deportivo? En los últimos años los casos o escándalos de dopaje se han hecho presentes en el mundo deportivo, sin importar la disciplina: fútbol, béisbol, boxeo, atletismo, ciclismo.

Cuando se habla de dopaje pensamos en esteroides, pero el dopaje incluye el uso por parte de los deportistas de otras sustancias prohibidas, como los estimulantes, diuréticos, hormonas, narcóticos, marihuana; también se considera prohibido los métodos como transfusiones de sangre o dopaje genético.

dopaje deportivo

El dopaje deportivo en ciclismo

Dopaje en el ciclismo

En el caso de los ciclistas, nada puede desmoralizarlo tanto, un error como este, estar inmerso en un escándalo de dopaje. Entre las numerosas sustancias prohibidas en la farmacopea del ciclismo, está la entropoyetina recombinante (r-EPO), que es una hormona artificial que estimula la producción de hematíes, que aporta el incremento de oxígeno en los músculos.

Sin embargo, dentro del ciclismo internacional se ha puesto de moda el dopaje biológico y la recurrencia a las terapias genéticas y de nutrición que buscan incrementar el rendimiento.

dopaje deportivo

El dopaje deportivo en ciclistas

Historial de dopaje en ciclismo

Durante el año de 1984 varios ciclistas del equipo olímpico estadounidense se inyectaron sangre extra antes de las carreras, su sangre propia que fue extraída con anterioridad durante la temporada, en algunos casos de otros participantes con el mismo tipo de grupo sanguíneo; pero para la fecha no estaba prohibido, podía decirse que el dopaje sanguíneo tenía una consideración tan importante como el entrenamiento a gran altitud.

Ambos casos buscan aumentar en la sangre el número de células portadoras de oxígeno.

Consecuencias del dopaje en el deporte

El recurrir al uso de sustancias dopantes implican una violación de los principios éticos del deporte, generando una desconfianza y no implica el juego limpio, creando una sensación de injusticia entre los participantes y espectadores, pudiendo existir una combinación de factores individuales, sociales, culturales y fisiológicos.

Se precisa realizar un plan coordinado para rechazar el dopaje desde las escuelas o instituciones deportivas y las administraciones públicas, educando a los futuros deportistas bajo la convicción del juego limpio rechazando el dopaje desde todo punto de vista.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife