Efectos fisiológicos del masaje

Efectos fisiológicos del masaje. Todo lo que debes saber sobre el masaje y sus efectos fisiológicos

¿Conoces los efectos fisiológicos del masaje? El masaje puede promover efectos fisiológicos beneficiosos para la salud del cuerpo y la mente.

¿Conoces todos los efectos fisiológicos del masaje? Es bastante probable que no ya que seguramente no conoces todos los tipos de masaje existentes… Entre las diversas técnicas y/o manipulaciones de masaje existen diferentes efectos fisiológicos asociados a cada una de las técnicas o terapias.

Por ejemplo: Si queremos hablar de los efectos fisiologicos del masaje debemos definir que tipo de masaje vamos a aplicar: No es lo mismo emplear movimientos sutiles de masaje que maniobras de percusión. Por otro lado debemos destacar que no todo el mundo entiende lo mismo cuando habla de masaje…

Culturas como la tailandesa, japonesa, china… tienen un concepto muy diverso de la palabra masaje y de echo difiere mucho del masaje occidental, siendo técnicas diametralmente opuestas, cabe esperar que sus efectos fisiológicos sean muy diferentes.

A pesar de ser tan antiguo como el hombre, el masaje sólo comenzó a desarrollarse como un método terapéutico para la curación y la prevención de enfermedades hacia el año 1800 antes de Cristo por los chinos.

Se observó que la fricción aplicada directamente al tejido blando del cuerpo actúa directamente en la circulación sanguínea, la función metabólica y los ganglios linfáticos, mejorando la salud y aliviando el dolor muscular y el estrés.

Existen técnicas de masaje muy diversas que emplean fricción y es el cómo la emplean el elemento diferencial a la hora de hablar de los efectos fisiológicos del masaje en cuestión. Por ejemplo: Un fricción sutil con aceite, una fricción profunda sin aceite como en el Tui Na (masaje chino), una fricción enérgica con maderoterapia… todas ellas tendrán efectos diferentes aún y cuando tengan similitudes.

cursos de masaje en vigo, coruña, pontevedra, santiago, lugo, orense, tenerife

Efectos fisiológicos del masaje sobre la piel

La piel mejora con las técnicas de masaje, pues favorece la circulación sanguínea, aumenta la cantidad de nutrientes que llegan a las células, y ayuda a que mantenga hidratada, elástica y joven.

Los diversos tipos de masajes también facilitan la descamación de las células muertas, reducen la hipersensibilidad y pueden reducir las cicatrices.

Efectos fisiológicos del masaje sobre la circulación sanguínea

El masaje actúa sobre las venas y capilares linfáticos, con el fin de trasladar sus contenidos internos. Esta actividad es dirigida por la sangre, que hace que se mueva más  fácilmente por el cuerpo, promueve la distribución de nutrientes, la eliminación de la inflamación y el aumento de algunos componentes de la sangre tales como las células rojas.

Una buena circulación actúa sobre el aumento del metabolismo, la oxigenación cerebral, y el mantenimiento de los músculos.

El masaje y los ganglios linfáticos

curso de osteopatia profesionalLos ganglios linfáticos actúan como filtros en nuestro cuerpo. Evitan que ocurra una invasión por microorganismos,  aumentando la atracción de linfocitos y macrófagos para impedir su paso.

Esta actividad suele dar lugar a tumores. Pero para que los ganglios linfáticos funcionen a la perfección es necesario que haya una buena circulación de la sangre.

El masaje también actúa sobre el sistema nervioso central. Promueve un efecto sedante por la presión sobre los nervios sensibles del cuerpo.

Conclusión

Como ya se ha citado en el artículo “Los beneficios del masaje” , además de proporcionar relajación y sensación de bienestar, actúa directamente sobre la fisiología humana.

El masaje está totalmente recomendado en nuestros días, para cuando nos sentimos estresados, momento en el que nuestro cuerpo libera una hormona llamada cortisol y durante una sesión de masaje, el cortisol sufre una reducción considerable.

Aspectos generales de los efectos fisiológicos del masaje:

Comúnmente conocido como masaje, la terapia de masaje se puede aplicar a todo el cuerpo o solo a partes específicas. Además de proporcionar alivio corporal, también alivia el estrés y la tensión psicológica.

Las técnicas se dividen básicamente en dos categorías a nivel mundial: energéticas y fisiológicas. Los primeros buscando la reorientación de la energía vital y los segundos la desintoxicación del organismo mediante la eliminación del ácido láctico de las fibras musculares, además de ayudar al retorno del sistema venoso. Luego se bifurcan en cientos de corrientes y estilos diferentes, fusionándose y separándose en tantos estilos.

Sin embargo, aunque existen muchos tipos de masajes, solo existen unos pocos básicos y primordiales, destacándose dos grupos: los masajes con aceites y los masajes “en seco”.

Efectos Terapéuticos del masaje

Los efectos del masaje sobre los tejidos blandos se dividen en mecánicos, fisiológicos y psicológicos.
mecánica

Los movimientos de compresión, tracción, estiramiento, presión y fricción ejercen efectos mecánicos sobre los tejidos. El efecto principal del masaje es producir una estimulación mecánica de los tejidos mediante presión y estiramiento aplicados rítmicamente.

La presión comprime los tejidos blandos y distorsiona las redes de receptores en las terminaciones nerviosas. Al aumentar la luz de los vasos sanguíneos y los espacios de los vasos linfáticos, estas dos fuerzas afectan la circulación capilar, venosa, arterial y linfática.

Fisiológicos

Los efectos mecánicos del masaje dan lugar a una serie de efectos fisiológicos importantes.

La manipulación de la piel y los tejidos subyacentes tiene un efecto considerable sobre el flujo sanguíneo y linfático en los tejidos tratados.

Ejemplos:

Aumento de la circulación sanguínea y linfática;
Mayor flujo de nutrientes;
Eliminación de productos catabólicos y metabólicos;
Estimulación del proceso de curación;
Resolución de edemas y hematomas crónicos;
Aumento de la extensibilidad del tejido conectivo;
Alivio del dolor;
Aumento de los movimientos articulares;
Facilitación de la actividad muscular;
estimulación de las funciones autonómicas;
estimulación de las funciones viscerales;
Eliminación de secreciones pulmonares;
Fomento del relax local y general.

El efecto psicológico del masaje
Destacan los siguientes:

Relajación física;
Alivio de la ansiedad y la tensión (estrés);
Estimulación de la actividad física;
Alivio del dolor;
Sensación general de bienestar y comodidad;¡

El masaje no aumenta directamente la fuerza muscular, pero sirve como un medio para lograrlo.

El masaje es más efectivo que el descanso para promover la recuperación de la fatiga causada por el ejercicio excesivo. Entonces, en teoría, el masaje permite hacer más ejercicio, lo que a su vez aumenta la fuerza y ​​​​la resistencia muscular.

En términos generales, el masaje no aumenta la firmeza muscular, pero se pueden aplicar ciertas manipulaciones con el objetivo de facilitar la actividad muscular.

Así que para llevar una vida más feliz y saludable, recibir masajes al menos 1 vez por semana es de gran ayuda.

¡No dude en dejar sus comentarios abajo!


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

One reply on “Efectos fisiológicos del masaje

Leave a Reply