Ejercicios de resistencia atenuan síntomas depresivos

Ejercicios de resistencia atenuan síntomas depresivos

Los ejercicios de resistencia son una nueva alternativa en las terapias contra la depresión, convirtiendose en un gran apoyo.

Un estudio realizado por Brett Gordon, autor principal e investigadores de la Universidad de Limerick en Irlanda, señala que los ejercicios de resistencia son un entrenamiento diseñado para aumentar fuerza, masa muscukar esquelética y por ende la resistencia, ayudando a reducir los síntomas depresivos.

La investigación se basó en la revisión de 33 trabajos anteriores, donde fueron estudiadas 1.877 personas, con una edad promedio de 52 años, teniendo mejores resultados aquellas personas que habían realizado entrenamientos de resistencia. La mejora en el ánimo ocurrió independientemente de la duración de los ejercicios o el número de sesiones, siendo la media de entrenamiento: tres días a la semana y 45 minutos al día. Se torna a la realización de 10 ejercicios diarios, de 8 a 12 repeticiones por cada uno de ellos. Los resultados se obtuvieron a través de la prueba del Inventario de Depresión de Beck, que mide los síntomas de la depresión.

En este caso, también fueron notables los beneficios aportados por los ejercicios de resistencia para la salud cardiovascular, mejorando el estado de cada paciente, y siendo la primera causa de fallecimiento entre las personas con depresión mayor.

Los investigadores indican que los ejercicios de resistencia pueden ser una buena manera de paliar los síntomas de la depresión y proteger el corazón sin efectos secundarios adversos. Sin embargo, se requiere de un mayor desarrollo en la investigación, ya que se tenía conocimiento que el ejercicio en general es una de las maneras de luchar con la depresión, pero hasta el momento no se había analizado los efectos de los entrenamientos de resistencia.

En otro sentido, los autores advierten que no se pueden tomar estos ejercicios como una especie de método antidepresivo aislado, sino que solo corresponde a un efecto considerado como moderado o medio al momento de atenuar los síntomas de la depresión.

Los ejercicios de resistencia podrían ser una ayuda sin efectos adversos para los tratamientos farmacológicos antidepresivos.

Esta investigación fue publicada en JAMA Psychiatry.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril