El Cuerpo Humano y sus muchos relojes

El Cuerpo Humano y sus muchos relojes

El estudio del reloj interno y del funcionamiento de cada una de las células y órganos que poseemos en nuestro cuerpo, ha sido el centro de una gran cantidad de investigaciones que han llevado a no solamente descubrir su funcionamiento y su proceso, sino también ha demostrado que cada una de las células y órganos que componen nuestro cuerpo poseen su propio reloj.

Primero que todo

¿Qué es el reloj interno?

El reloj interno es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para orientarse en relación al tiempo de manera automática, es decir, es el ritmo biológico de nuestro cuerpo que nos indica cuales son las necesidades que tenemos dependiendo de la hora del día; es así como en las noches nos da sueño y sentimos hambre en horas específicas.

Nuestro cuerpo posee un reloj interno central que se ubica en el hipotálamo, este se encarga de las principales funciones orgánicas de nuestro cuerpo y se ve regulado por una proteína llamada PER, cuyas  reacciones y concentraciones temporales inciden directamente en nuestro ritmo de vida. Aunque poseamos un reloj central, se ha demostrado que todas nuestras células y órganos poseen un reloj propio que se encarga de regular las funciones en relación al momento del día que nos encontremos.

El hígado, el páncreas, el corazón e incluso, los músculos poseen relojes biológicos que trabaja en un ciclo de 24 horas, programando todas las actividades de nuestro organismo que van desde el despertarse por las mañanas, la secreción de insulina hasta la regulación de la temperatura corporal. Todos estos relojes trabajan en armonía con el fin de que nuestro cuerpo trabaje de la mejor manera posible. Aparte de los órganos, las células también poseen relojes biológicos que se encuentran directamente relacionados con los niveles de luz a los cuales se expone al cuerpo, podemos nombrar las células hepáticas, las sanguíneas y las glándulas suprarrenales.

¿Qué ocurre si existe un desajuste del reloj biológico? Un desajuste del reloj biológico puede generar padecimientos tan variados como complicados, estos pueden ir desde la depresión y del cansancio hasta la obesidad y la diabetes, aquí yace la importancia de preservar el equilibrio en ellos.

GM

 

No hay comentarios

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril