¿Cómo funciona el ayuno para el dolor crónico?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, logró demostrar que la falta de alimento o el efecto ayuno reduce la respuesta al dolor crónico e inflamatorio.

ayuno para el dolor crónico

Ayuno para el dolor crónico, una alternativa terapeutica

Para ello se utilizaron roedores que no recibieron alimento durante 24 horas, presentando una respuesta atenuada ante un estímulo doloroso inducido por un agente inflamatorio; aunque los animales sí reaccionaron al dolor agudo provocado por una quemadura o punción, actuando el efecto ayuno como un analgésico antiinflamatorio. Los investigadores sugieren la existencia de ciertos mecanismos cerebrales que regularían la interacción entre el dolor inflamatorio y el hambre.

¿El ayuno para el dolor crónico es realmente efectivo?

Investigadores manipularon estás células, para ver si también participaban en la inhibición de la respuesta al dolor, observando como una subpoblación, formada por 300 neuronas se anteponía una a la otra . Entonces, la activación de estas células neuronales, con proyecciones al núcleo parabraquial del cerebro, suprimía significativamente el dolor inflamatorio.

Este estudio, realizado principalmente por J. Nicholas Betley, plantea la posibilidad que, ante la escasez de alimentos, el cerebro prioriza el hambre a la sensación de dolor crónico e inflamatorio. Sin embargo, la respuesta al dolor agudo queda intacta, pues en una situación de daño o peligro puntual una reacción rápida es vital y preferente. De esta manera, esto permite al organismo emprender una búsqueda de comida, y, por ende, sobrevivir.

Una alternativa para tratar dolores crónicos

En conclusión, aunque la respuesta a un estímulo doloroso agudo puede resultar beneficioso en una situación de peligro para el organismo, un dolor crónico puede acabar debilitándolo. Por lo tanto, el cerebro inhibe la sensación de dolor y se prioriza la señal del hambre, favoreciendo la búsqueda de nutrientes necesarios para la supervivencia.

Esta vía de regulación, propia del organismo, podría ayudar a diseñar fármacos analgésicos efectivos y no adictivos, siendo una alternativa terapeutica implementar el ayuno para el dolor crónico.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife