¿Qué es el efecto biofilia?

El concepto “biofilia” fue referido por el biólogo Edward O. Wilson para hacer referencia a la infinidad innata que la humanidad siente por los seres vivos, es la acción positiva de la naturaleza sobre la salud; afirmando que científicamente se ha demostrado que la naturaleza es la mejor terapia terapéutica y una “excelente psicoterapeuta”.

efecto biofilia

Efecto biofilia como terapia

Para que el efecto biofilia se produzca lo que hace falta es rodearse de plantas, tierra, animales, respirar, respirar, caminar y dejar liberar la mente.

Contemplar la naturaleza como terapia

¿Cómo funciona el «efecto biofilia»? Roger Ulrich, profesor de arquitectura y ciencias de la salud en la Universidad Técnica Chalmers, en Suecia, ha demostrado que el mero hecho de mirar el verde de los árboles a través de la ventana de un hospital acelera la recuperación tras una operación. Sus estudios cumplen con todos los requisitos científicos y han demostrado que con la ayuda de un poco de verde son necesarios menos analgésicos y disminuye el riesgo de complicaciones posoperatorias.

En Japón ya existe a nivel académico y clínico una especialidad denominada “Medicina del Bosque”. Por su parte, el doctor Qing Li, un reconocido experto en el área, ha comprobado que el aire del bosque reduce de forma duradera la secreción de cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés relacionadas con trastornos inmunitarios y metabólicos.

Beneficios de la biofilia

Los expertos indican que el organismo tiene una relación profunda con el entorno; por ejemplo, el sistema inmune es sensible y se encuentra en intercambio permanente con los sistemas nervioso y hormonal, además de ser sensible a la acción de los terpenos emitidos por las plantas para protegerse y comunicarse entre sí. De todas estas relaciones depende en buena medida la salud.

efecto biofilia

Efecto biofilia y sus beneficios

En los bosques el aire está repleto de compuestos volátiles anticancerígenos que fortalecen el sistema inmune, siendo a medio y largo plazo beneficiosos para la salud. En general, la naturaleza ayuda a sanar más deprisa, aliviar los dolores y las preocupaciones se reducen rápidamente, permitiendo la relajación la regeneración del organismo. La naturaleza aporta energía física y mental.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife