¿El gas radón es un riesgo para la salud?

¿El gas radón es un riesgo para la salud?  Este gas, es inoloro e incoloro y el mismo representa un alto riesgo para la salud, y no nos damos cuenta que lo estamos inhalando, ya que el mismo aumenta la posibilidad de sufrir el cáncer de pulmón, inclusive en aquellas personas no fumadoras.

La neumónologa María Torres realizó una tesis sobre el tema donde indica junto a otros expertos que hacen falta más medidas de precaución.

El gas radón es un riesgo para la salud

El gas radón es un riesgo para la salud porque está en el suelo

El estudio de la Doctora Torres tiene como base el análisis de 192 pacientes pertenecientes a siete hospitales públicos.

Cáncer pulmonar por el gas radón

El gas radón  es un riesgo para la salud y se ha convertido en la segunda causa de cáncer de pulmón después del cigarrillo; el mismo se emana del suelo y pasa al aire fácilmente, donde se desintegra y emite partículas radiactivas.

El radón es un gas de origen natural, que se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del urinario, presente de forma natural en las rocas y suelos.

Muchas veces la mayor exposición al radón puede producirse en los hogares, lo que dependerá de la cantidad de uranio que tiene el terreno del subsuelo y las rocas, que son las vías para que éste pueda filtrase, dependiendo del tipo de construcción, la ventilación y la estanqueidad de la vivienda.

Puede filtrarse a través de la unión del piso con las paredes, grietas, espacios entre las tuberías, cables, los desagües, sumideros, etc. El radón suele tener una mayor concentración en bodegas o sótanos, espacios que se encuentran en contacto directo al suelo.

El gas radón es un riesgo para la salud

El gas radón es un riesgo para la salud, conozca el porqué

Caso de España

En España, Galicia es una de las zonas con mayor concentración de granito en el subsuelo, en especial en las provincias de Ourense y Pontevedra. Para muchos eso depende a que la mayoría de las viviendas son de piedra, pero realmente se le debe retribuir es al subsuelo donde se realizó la construcción.

El gas radón es un riesgo para la salud

El gas radón es un riesgo para la salud, porque se halla en el agua potable

Las construcciones más antiguas tienen menos medidas de aislamiento, por lo que en ellas pueda que exista mayor concentración de radón, pero siempre dependerá del subsuelo.

Estudios en España

Durante el estudio realizado por la Doctora Torres, la media de años que las personas tenían viviendo en su hogar era de 30 años, por lo que si estas en una vivienda con altas concentraciones de radón, el riesgo será mayor.

La realidad es que muy poco se conoce del tema y las autoridades sanitarias tampoco se han encargado de difundir información al respecto; todo se concentra en campañas de concientización del tabaco.

En este sentido, la Unión Europea ha puesto en marcha una normativa que entrará en vigor en España que limita la exposición residencial al radón por ley a 300 besquerelios por metro cúbico; suponiendo que los espacios cerrados y los hogares no deben superar esa concentración de radón.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife