Preocupación por la presencia de radón en el agua

La presencia de radón en el agua potable en muchos países proviene de fuentes subterráneas, pozos o manantiales, que pueden tener más alta concentraciones de este gas que el agua de los lagos, ríos o pantanos.

El radón que está disuelto en el agua potable puede pasar al aire de los espacios interiores, sin embargo, los estudios epidemiológicos que se han realizado no han indicado un riesgo para el cáncer de estómago. La cantidad de radón que se inhala al respirar tiende hacer mayor que la que se ingiere al beber.

presencia de radón en el agua

Preocupación en el mundo por la presencia de radón en el agua potable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus guías del 2011 para la calidad del agua potable, recomiendan que los niveles para realizar pruebas de concentración de radón en el agua potable se establezcan en función del nivel nacional de referencia para la concentración de radón en el aire. En aquellos casos en los que se prevea una concentración elevada de radón en el agua potable, se deben medir las concentraciones de radón. Para ello, existen técnicas sencillas que son eficaces para reducir la concentración de radón en el suministro de agua potable, como la aireación o los filtros de carbón activo granular.

presencia de radón en el agua

La presencia de radón en el agua, tema de preocupación

Muchos laboratorios sugieren que los propietarios de los hogares pongan a prueba el aire en su hogar, ya que son menos costosas que las pruebas de agua. Pero debemos estar preparados y alertas, ya que Centro para el Control y Prevención de Enfermedades relaciona 1.800 muertes por año por presencia de radón en el agua.

Las aguas subterráneas pueden tener elevadas concentraciones de radón, y cuando sale de los grifos gran parte del radón presente en ella se desprende y se incorpora a la atmósfera, por lo que hay que tener muy buen sistema de ventilación en los hogares también. En muchos casos, una superior a la normal ayuda a disminuir la concentración del radón interior.

Por lo tanto, el radón en el agua puede ser dañina de dos formas, la primera mediante la absorción con la ingesta de agua, y segundo por la emisión de radón del agua al aire interior que después respiramos.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife